Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tirador asegura que no fue a matar al ex pelotero David Ortiz, sino a otro

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Demócratas con mayoría legislativa en NY aprobarían licencias de conducir a inmigrantes irregulares

Miguel Cruz Tejada - miércoles, noviembre 14, 2018



NUEVA YORK._ La legislatura estatal de Nueva York, aprobará un proyecto de ley que otorgará licencias de conducir a millares de inmigrantes que residen irregularmente en el estado, dijo el asesor legal del gobernador Andrew Cuomo, el abogado Alphonso David, añadiendo que el ejecutivo promulgará de inmediato la legislación. 


NUEVA YORK._ El gobernador Cuomo promulgaría una ley que daría licencias de conducir a los inmigrantes irregulares del estado en 2019. (Fotos fuente externa).


El proyecto, podría ser aprobado en enero o en meses posteriores a comienzos del año, después que los asambleístas y senadores demócratas, que recuperaron la mayoría en ambas cámaras, se posesionen en sus curules. 

Alfonso reveló el plan durante una mesa redonda la semana pasada en la conferencia posterior a la elección de legisladores hispanos de Nueva York. 

Los defensores del proyecto informaron que David, durante una discusión sobre temas de inmigración, predijo que el proyecto de ley sería aprobado por la legislatura, que estará totalmente bajo control demócrata en 2019, y que será firmado por el gobernador. 

El asesor dijo que las licencias de conducir serán para todos, independientemente del estatus migratorio, y se aprobarán en la próxima sesión legislativa de 2019. 

El portavoz de Cuomo, Richard Azzopardi, dijo que David no garantiza lo que sucedería en la legislatura, como afirmaban los defensores. 

Confirmó que David indicó que la propuesta de la licencia probablemente se discutirá el próximo año después de decir que no pudo ser aprobada por orden ejecutiva. Si sale para una votación y, si pasa, Cuomo la firmaría. 

"El gobernador apoya la legislación", dijo Azzopardi. 

Una docena de estados y Washington, DC, ya permiten que los inmigrantes irregulares soliciten licencias de conducir. 

Pero un portavoz de Andrea Stewart Cousins, la líder del Partido Demócrata en el senado estatal, no se comprometió. 

"Hay muchos temas importantes que revisaremos con nuestra conferencia completa a medida que nos acercamos a la próxima sesión", dijo el portavoz Mike Murphy. 

Pero con una licencia de conducir, los inmigrantes irregulares no tendrían derecho a votar. 

Varios intentos en el Consejo Municipal para permitir que los residentes legales voten en las elecciones locales han fracasado, siendo el más reciente intento en 2015. 

La ley de acceso y privacidad de la licencia de conducir está patrocinada por el asambleísta Marcos Crespo y el senador Luis Sepúlveda, ambos demócratas puertorriqueños de El Bronx. 

Los republicanos que anteriormente bloquearon la medida dijeron que están ansiosos por ver si los nuevos demócratas eligieron al senado en los suburbios de Long Island, un bastión de la violenta pandilla MS-13, que lo apoyan. 

Si lo hacen, los republicanos podrían usar eso contra ellos en las elecciones de 2020. 

"Este es el Nuevo, Nueva York”, dijo el senador republicano Fred Akshar, quien se opone al proyecto de ley. 

"Sería difícil encontrar apoyo para este proyecto de ley fuera de los cinco condados de la ciudad de Nueva York. La gente piensa que deberíamos estar cuidando a los ciudadanos legales”, añadió el legislador. 

"Absolutamente voy a ser un no al voto en esto”, advirtió el republicano. 

El ex gobernador Eliot Spitzer en 2007 presionó para obtener licencias para residentes irregulares, pero retrocedió luego de una gran tormenta de oposición en medio de preocupaciones de terrorismo. 

Entre los opositores en ese momento, estuvo la vicegobernadora Kathy Hochul.




0 comentarios:

Publicar un comentario