;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Wilson Gómez reitera críticas por uso al revés de símbolos patrios en RD incluyendo actos oficiales


Wilson Gómez reitera críticas por uso al revés de símbolos patrios en RD incluyendo actos oficiales



NUEVA YORK._ El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y vicepresidente nacional del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, reiteró sus críticas aquí sobre el uso de los símbolos patrios en la República Dominicana, práctica que se mantiene hasta en actos oficiales y diplomáticos. 

NUEVA YORK._ El doctor Wilson Gómez Ramírez, reiteró sus críticas al uso de los símbolos patrios al revés en la República Dominicana.


El historiador, se refirió al tema, al poner en circulación su más reciente libro “Simbología Patriótica de la República Dominicana” con una conferencia gráfica en el Comisionado Dominicano de Cultura, actividad organizada por el Instituto Duartiano de Nueva York. 

“Hemos incurrido en errores graves por desconocimiento del uso de los símbolos”, dijo el magistrado. 

Sostuvo que desde 1988 ningún presidente dominicano se ha juramentado con la banda presidencial, teniendo el escudo en posición correcta. 

“El escudo nacional dominicano fue oficializado en 1913 por el presidente Adolfo Alejandro Nouel y quien instaló la sede presidencial en Barahona ese mismo año”, añadió. 

Recordó que antes de posesionarse en Barahona, Nouel emitió el decreto #2,376 en el que señalaba cuál era el escudo nacional correcto. 

“En la gaceta de 1913, ese decreto se publicó con una ilustración gráfica, hecha por Casimiro de Moya, un ex vicepresidente e investigador histórico, y él quería que los dominicanos vieran cuál era el escudo correcto, precisamente para que no se incurriera en los errores en los que hemos estado incurriendo a todos los niveles”, dijo el magistrado. 

Citó dos encuentros entre los gobiernos de República Dominicana y Haití, donde la bandera dominicana, estuvo una vez a la izquierda y otra, a la derecha. 

“Naturalmente la bandera dominicana debía estar a la izquierda, como correspondía porque estaba en Haití, luego se hizo el evento en Jimaní y la bandera haitiana estaba a la derecha. Hasta ahí llega el desconocimiento”, explicó. 

“Los errores por parte de la autoridad nacional, instituciones cívicas y los ciudadanos, se mantienen y todos los días, hay una deficiencia señalada en el uso de los símbolos”, agregó. 

Relató que asistió a un evento reciente en el que el alcalde de Santo Domingo y el Ministro de Educación, suscribieron un documento, donde el escudo y la bandera nacional, estaban al revés. 

“Todos los días ocurre y eso me motivó para escribir esta segunda edición, después de la primera que fue publicada en 2001, con la finalidad de hacer énfasis mayor en que de alguna manera, profundizar un poco, pero sin perder un poco la naturalidad y la lectura cómoda, para que las personas que la lean, puedan perfectamente manejar los símbolos sin ninguna dificultad”, dijo Gómez Ramírez. 

“Así fue que motivé al TC para que dentro de su colección Ludex, concebida por el tribunal para publicar obras auspiciadas o trabajadas por los jueces, y convencí al tribunal de que esa obra fuera integrada a la colección y se distribuye gratis porque se asumió como una publicación patriótica que tiene ser llevada a la población”, señaló. 

El magistrado dijo que corregir los errores del uso de los símbolos patrios, es un trabajo de todos, pidiendo a los dominicanos en Estados Unidos, encargarse también de esa tarea, para que la literatura duartiana y patriótica llegue. 




DUARTIANOS EN NUEVA YORK 
El presidente del Instituto Duartiano de Nueva York, Miguel Estrella, quien habló antes de la conferencia del magistrado, dijo que mientras exista un solo dominicano con la formación que tiene el conferencista, y con la que podamos seguir adquiriendo, siempre habrá patria, que ha de ser libre e independiente. 

“Y mientras exista un solo dominicano con el propósito de perpetuar nuestra nacionalidad, cultura y nuestra patria, habrá siempre República Dominicana”, añadió Estrella. 

Resaltó el éxito y significación de la exposición de Gómez Ramírez en Nueva York, destacando el accionar y dinamismo que han caracterizado la filial del Instituto Duartiano bajo su administración, organizando charlas referentes a Duarte con historiadores como el ex general Rafael Percival Peña y Alexis Joaquín Castillo. También la firme postura en la defensa de la nacionalidad ante el contubernio de la directiva de la Parada Dominicana de Nueva York, con sectores que pretenden destruir la identidad y cultura de la República Dominicana. 

Además, el instituto organizó una charla magistral del uso apropiado de los símbolos patrios: con el activista John Sheppard, y ha captado docenas de nuevos miembros. 

Estrella dijo que con la puesta en circulación en Nueva York del libro de Gómez Ramírez, se fortaleció el trabajo del instituto en el exterior. 

Estrella se reunió recientemente con el candidato presidencial en Haití, Joseph Maxo, quien le dio garantías de que de ser electo en su país, trabajará en programas de desarrollo económico para lograr el retorno digno de la mayoría de haitianos ilegales en la República Dominicana.





Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)