'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Fuerte ola de calor azota Nueva York durante toda la semana

viernes, 6 de julio de 2018

Familiares y sindicatos se oponen a libertad condicional para dominicanos que asesinaron un policía en 1994 en El Bronx

Miguel Cruz Tejada - viernes, julio 06, 2018





NUEVA YORK._ Familiares y sindicatos de policías, se oponen a que la Junta de Libertad Bajo Palabra, libere la próxima semana a los dominicanos Javier Miranda y Rodolfo Rodríguez, quienes el martes 15 de marzo de 1994, asesinaron a balazos al agente del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Sen McDonald, cuando respondió con un compañero a la escena de un atraco que cometieron los matones en la tienda de ropa “Filo Fashion” en el barrio High Bridge, cerca del Alto Manhattan, en El Bronx. 

NUEVA YORK._ El policía Sean McDonald, asesinado en marzo de 1994 en El Bronx por los dominicanos Javier Miranda y Rodolfo Rodríguez (en recuadro), quienes buscan libertad condicional.



Los dos fueron condenados el 15 de abril de 1995 a cadena perpetua con derecho a solicitar libertad condicional, cuando cumplieran 25 años de la condena. 

La junta, ha rechazado en varias ocasiones, la petición de Miranda y Rodríguez, quienes tenían 21 y 25 años de edad, cuando mataron al policía. Rodríguez estaba residiendo ilegalmente en los Estados Unidos, como un inmigrante no autorizado de la República Dominicana, dijeron las autoridades. 

Tanto la viuda del agente asesinado, como los sindicatos de policías y organizaciones contra la violencia armada, han enviado cientos de cartas a la junta para que vuelva a rechazar la petición de ambos convictos. 

Docenas de páginas abiertas en internet, también invocan el rechazo y están pidiendo firmas de los comunitarios y policías para que se unan a la campaña. 

En 1994, la policía informó que el agente McDonald, intentó detener a los atracadores cuando fue atacado a tiros por ellos. 

El policía estaba asignado al cuartel 44 en El Bronx, entonces uno de los distritos policiales con uno de los mayores índices de violencia en la década de los noventas. 

Rodríguez fue declarado culpable el 6 de abril de 1995 en un juicio que se extendió por una semana y Miranda fue sentenciado a cadena perpetua, después que se declaró culpable en una negociación con los fiscales. 

El reporte de 1994 dijo que McDonald se enfrentó a dos hombres durante un robo en una tienda de ropa femenina en el Bronx. 

El veredicto del jurado contra Rodríguez fue unánime. 

El fiscal adjunto William Flack dijo en el juicio que los investigadores trabajaron arduamente para capturar a los asesinos de McDonald. "Hay presión en cualquier caso de asesinato", dijo Flack 

Miranda fue sentenciado por el juez de la Corte Suprema Estatal, Martin Marcus y en la negociación los fiscales acordaron anular cargos por otros tres atracos a mano armada. 

Janet McDonald, la viuda del policía asesinado, estalló en lágrimas en el tribunal, cuando escuchó el veredicto de los jurados. 

El hecho ocurrió a las 7:30 de la noche cuando el oficial McDonald, que estaba vigilando un edificio bajo investigación por drogas en la esquina de las calle Edward L. Grant Highway y la avenida Shakespeare en el vecindario High Bridge de El Bronx, fue alertado de actividades sospechosas en una tienda de ropa cercana. 

Al entrar a la tienda para investigar, se enfrentó a los dos sospechosos del robo. Después de requisar a uno y al intentar hacerlo con el otro, Rodríguez y Miranda, reaccionaron atacando al oficial. 

Uno de los sospechosos sacó un arma de fuego y disparó a McDonald baleándolo cinco veces en el cuello, el torso y un brazo. El oficial salió tambaleando hacia la calle y llamó por radio para pedir refuerzos antes de desplomarse. 

Fue llevado de urgencia al hospital Presbiteriano del Alto Manhattan, donde murió poco después. 

Los sospechosos huyeron de la escena pero fueron capturados en 48 horas. 

Fueron condenados por asesinato en segundo grado y atraco a mano armada, siendo elegibles para libertad condicional en 2018. 

McDonald era un veterano del ejército de Estados Unidos y sirvió en el Departamento de Policía de Nueva York durante 1 año y 8 meses. 

Le sobreviven su esposa y tres hijos. 





LOS FAMILIARES 

Los familiares del policía asesinado dijeron temer que los asesinos salgan pronto, dadas las recientes decisiones de la junta, designada por el gobernador Andrew Cuomo, que ha liberado a otros asesinos de policías en las últimas semanas. 

La familia ha estado pidiendo a sus seguidores que escriban cartas para evitar la liberación de los asesinos del policía, y su hermano, la viuda e hijos comparecieron ante la junta a fines del mes pasado para entregar declaraciones sobre el sufrimiento que están pasando por el asesinato. 

"Demasiados asesinos de policías están siendo liberados gracias a las políticas del gobernador Cuomo", escribió Andrew Andrew, un detective jubilado del Departamento de Policía de Nueva York, en un mensaje a los partidarios, refiriéndose a la reciente liberación del infame asesino del Ejército de Liberación Negra (BLA), Herman Bell, y a Robert Hayes, también un miembro de BLA, que están programados para salir en libertad condicional este 24 de julio. 

Andrew, de 47 años, le dijo el martes que "antes de la liberación de Bell, era inaudito que un asesino de policías fuera liberado. Ahora, parece que esta es la norma. La ola va a liberar a los asesinos de policías". 

"Parece que la junta de libertad condicional mira los registros disciplinarios de estos delincuentes en lugar de la gravedad de sus crímenes", añadió. 

"Todos estamos preocupados de que Miranda salga después de que comparezca frente a la junta de libertad condicional la próxima semana, teniendo en cuenta sus recientes fallos", dijo Andrew. 

"Nunca olvidamos a Sean, pero tener que ir al frente de la junta de libertad condicional abre viejas heridas y nos destroza", añadió. 





LO QUE DICE LA JUNTA 

El vocero de la junta Thomas Mailey, dijo que “la junta es la única entidad que considera y determina la elegibilidad para libertad condicional”. 

Añadió que “somos un organismo independiente, formado por miembros que han sido confirmados por el senado estatal, y se adhiere a los requisitos legales que toman en consideración una serie de factores antes de tomar una decisión final", dijo el funcionario estatal.



0 comentarios:

Publicar un comentario