;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Un dominicano extraditado en 2016 enfrenta 20 años por asesinar hombre en 2004 en Massachusetts


Un dominicano extraditado en 2016 enfrenta 20 años por asesinar hombre en 2004 en Massachusetts






NUEVA YORK._ El dominicano Robin Calzado, de 38 años de edad, fue declarado culpable por homicidio voluntario en la Corte Superior de Worcester en Massachusetts, el martes, por el asesinato de su compatriota Frederick Martínez en 2004, y huyó a la República Dominicana, donde fue capturado y extraditado en 2016. 



NUEVA YORK._ Robin Calzado, declarado culpable en Massachusetts por homicidio voluntario en el asesinato de Frederick Martínez en 2004.


El jurado entregó el veredicto que calificó a Calzado, de 38 años, culpable del cargo menor de homicidio involuntario alrededor de las 3:00 de tarde después de deliberar durante unas tres horas, dijo Paul Jarvey, vocero de la oficina del fiscal de distrito del condado de Worcester, Joseph D. Early Junior. 

Calzado fue acusado de un cargo de asesinato en primer grado en 2004, pero huyó a la República Dominicana, donde permaneció hasta que fue extraditado a Massachusetts para ser juzgado en 2016. 

El jurado tenía la opción de declarar a Calzado inocente, culpable de asesinato en primer grado, culpable de asesinato en segundo grado o culpable de homicidio voluntario. 

En su argumento de cierre, el abogado de Calzado, John Bosk, le dijo al jurado que deberían encontrar que su cliente apuñaló a Martínez en el pecho accidentalmente durante una pelea que ocurrió en las calle Lower el 30 de abril de 2004. 

Se refirió a partes del testimonio de Calzado de la semana pasada cuando tomó el estrado en su propia defensa, diciendo que Calzado se fue a un viaje de pesca ese día con su novia y ex compañero de habitación y luego fue a Fitchburg para recoger una orden para llevar. 

Dijo que el grupo aparcó en doble fila cerca de la barbería dominicana “Dream Team Barbershop” en la calle Main y Calzado, quien dos semanas antes se había operado un ojo y estaba sufriendo un dolor de cabeza, salió del auto y Martínez se acercó detrás de él y le dio un puñetazo mientras Calzado caminó por la acera para recoger el pedido de comida. 

Calzado, enojado y con dolor desde el primer golpe, dio un puñetazo hacia atrás y Martínez salió a la calle y Calzado lo siguió y el altercado continuó. 

Luego, Martínez sacó el cuchillo de plata de Calzado del bolsillo de Calzado y luego los hombres lucharon por el control del cuchillo. 

Calzado empujó a Martínez al pavimento y tomó el control del cuchillo, le dio un puñetazo en la cara a Martínez, luego se levantó y caminó de regreso al auto donde Carlos Medina, también conocido como Joel Domínguez, le dijo que había cortado a Martínez, y entonces, Calzado se dio cuenta de que había apuñalado a Martínez. 

Bosk dijo que Calzado no sabía que se encontraría con Martínez ese día, había dejado de cobrar una deuda de $2,000 que la víctima le debía y nunca tuvo la intención de apuñalarlo. 

"Esto claramente no fue un asesinato premeditado. Esta fue una pelea callejera que sucedió en un instante", dijo el abogado Bosk. 

Durante su argumento final el fiscal adjunto Michael McHugh dijo que Calzado cometió un asesinato en primer grado y luego huyó a la República Dominicana después de la muerte de Martínez. 

“Tuvo 14 años para inventar una historia al estilo Pinocho sobre lo sucedido el 30 de abril”, expuso el fiscal. 

McHugh dijo que dos testigos imparciales testificaron que Calzado persiguió a Martínez y se escuchó que el matador le exigió que le pagara el dinero ese día. Señaló que el único testigo que declaró que Martínez obtuvo el control del cuchillo de Calzado fue al propio acusado. 

McHugh señaló evidencia de que Calzado dejó un mensaje de voz en el teléfono de su ex novia y testigo de la acusación Ciara Alcántara pidiéndole que mienta y dijera que el cuchillo pertenecía a Martínez. 

"Permítanme sugerir en los términos más enérgicos posibles que esto se debió a la culpa por haber cometido un asesinato premeditado", dijo McHugh. 

Calzado será sentenciado por el juez del Tribunal Superior Paul Wilson el martes primero de mayo a las 9:00 de la mañana.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)