;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria La estatua del infame destripador y esclavista ginecólogo James Marion Sims irá del Parque Central al cementerio

La estatua del infame destripador y esclavista ginecólogo James Marion Sims irá del Parque Central al cementerio






NUEVA YORK._ La estatua más discordante en la lista negra de los símbolos de odio en la ciudad, la del considerado infame destripador y esclavista ginecólogo doctor James Marion Sims, quien hizo experimentos con esclavas a las que no anestesiaba y era un líder en la supremacía blanca, será apeada de su pedestal en el Parque Central de Manhattan para llevarla cerca de su tumba en el cementerio Green Wood de Brooklyn. 



NUEVA YORK._ La estatua del ginecólogo James Marion Simons, calificado de infame destripador esclavista será movida del Parque Central a un cementerio en Brooklyn, donde está enterrado. (Foto fuente externa).

La decisión fue tomada la noche de ayer lunes por la comisión designada por el alcalde Bill de Blasio para etiquetar los símbolos discordantes que inundan las plazas públicas de la ciudad. 

El ginecólogo, que nació en 1813 y murió en 1813, brilló también por sus investigaciones muy avanzadas para la época, pero a costa de las vidas de cientos de esclavas, que fueron víctimas de su carnicería, según los críticos del famoso médico. 

El monumento será bajado hoy martes en la mañana de su ubicación en el concurrido Parque Central y trasladado por trabajadores municipales a su mausoleo en el campo santo. 

La comisión de monumentos observó estatuas controversiales en toda la ciudad, pero terminó recomendando quitar solo la de Sims, quien una vez fue aclamado como el padre de la ginecología moderna, pero más recientemente ha sido injuriado por hacer muchos de sus experimentos en mujeres negras esclavizadas sin anestesia. 

"Estos procedimientos fueron parte de un vergonzoso legado de experimentación por doctores blancos sobre cuerpos negros", dijo Tom Finkelpearl, comisionado de asuntos culturales de la ciudad y jefe del panel de monumentos. 

"Apoyo totalmente esta propuesta de trasladar la estatua de esta posición de honor y de alto perfil en Central Park". 

La estatua ahora se instalará en una base baja junto a la tumba de Sims en el cementerio de Brooklyn donde está enterrado. 

"Las mujeres afro descendientes, negras y latinas, constantemente han sido oprimidas por nuestras libertades reproductivas y nuestros derechos", dijo Chanel Porchia Albert, fundadora de Ancient Song Doula Services, quien habló en una audiencia pública antes de la votación de la comisión. 

“Este es solo el comienzo de tener algo de reconciliación", añadió la activista. 

La ciudad optó por mantener la estatua de Colón, agregando nuevos marcadores esclarecedores 

Otros oradores estuvieron divididos, diciendo que la estatua no debería mostrarse públicamente en Brooklyn tampoco, o que debería permanecer quieta. 

Marina Ortiz, del grupo East Harlem Preservation, que desde hace mucho tiempo se esforzó porque se quitara la estatua del cirujano que está en la calle 103 Este, agradeció a la ciudad por removerla, pero dijo que se equivocaron al dejar el pedestal de la estatua en su lugar. 

"Esta decisión le roba a la comunidad de East Harlem la oportunidad de sentar las bases para una visión artística completamente nueva", dijo. "Queremos contar nuestras propias historias a nuestra manera". 

Michele Bogart, profesora de la Universidad de Stony Brook, dijo que era un error quitar la estatua. 

"La historia importa. No huyas de eso. El monumento al doctor Sims es parte de la historia de la ciudad de Nueva York", dijo. "La importancia del monumento no se deriva simplemente de nuestros sentimientos actuales y nuestras evaluaciones de si el tema del trabajo era una persona buena o mala. El significado de las esculturas públicas va más allá de eso", explicó Ortiz. 

La concejala afroamericana Inez Barron, dijo que debería ser retirada, pero no exhibida en el cementerio de Brooklyn. 

"No estamos hablando de cambiar la historia", dijo Barron. "Estamos diciendo que es un horror, y no debe ser honrado o enaltecido". 

La ciudad planea diseñar una nueva exhibición para el sitio en Central Park, que puede incluir reconocer las víctimas o los logros de las mujeres en medicina, pero los detalles no han sido decididos. 

La comisión de estatuas del alcalde recomendó dejar otras estatuas en disputa como la de Cristóbal Colón en Columbus Circle en su lugar, en algunos casos añadiendo signos para explicar la controversia.




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)