'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lluvias, vientos y aguaceros matizan el comienzo del otoño 2018 en Nueva York

martes, 20 de marzo de 2018

Cónsul de RD en NY dice impacto por deportaciones a los amparados por TPS sería incalculable

Miguel Cruz Tejada - martes, marzo 20, 2018



NUEVA YORK._ El cónsul general dominicano Carlos A. Castillo, dijo que del Gobierno de Estados Unidos cumplir su promesa de despojar del Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de haitianos, salvadoreños, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses y deportarlos a sus países de origen, el impacto sería incalculable en ambos lados de la frontera. 


NUEVA YORK._ El cónsul general Carlos A. Castillo, presidente del CLACNY, dijo que de ser deportados los amparados por el TPS, el impacto en NY y sus países, sería incalculable. (Foto Miguel Cruz Tejada).






“Son personas que viven en la actividad económica de Nueva York. Tengo que hablar por los latinos, en mi calidad de presidente de CLACNY y no solamente por los dominicanos, que de ocho millones de habitantes que hay en la ciudad. 3.5 de latinos, estamos hablando del 35% de la población global”, dijo. 

“Ya muchas personas que están ejerciendo alguna actividad económica, están afectadas y esto podría traer consecuencias nefastas y un impacto incalculable en la economía de Nueva York y en sus respectivos países”, explicó. 

Castillo, que es presidente de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), señaló que a pocas horas de vencerse el plazo, la situación psicológica de las familias afectadas, es dramática. 

“Por instrucciones de nuestro Gobierno, invitamos al cónsul de Haití a que se integrara al CLACNY, con voz, pero sin derecho a voto, lo que ya hizo”, explicó Castillo. 

Sesenta mil haitianos figuran en la lupa de las autoridades migratorias de Estados Unidos para ser repatriados a su país, pero los dominicanos temen que crucen la frontera y vayan a la República Dominicana, sumándose a cientos de miles de connacionales que residen allí. 

“Nos concierne como CLACNY lo del TPS con los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador, que es uno de los más afectados y les dirigimos una correspondencia a los congresistas y al senador de Nueva York Charles Schummer, y estamos su respuesta ahora que se está debatiendo el tema en el congreso”, dijo Castillo. 

“Estamos esperando las fechas exactas sobre las intervenciones de ellos en el congreso, ahora que se está discutiendo nuevamente los arreglos del presupuesto, que creo que sería la salida más viable para poder negociar con el Gobierno la situación del DACA, que se le buscó una solución por dictamen de la Suprema, pero ahora estamos viendo lo que se pueda hacer con los amparados por el TPS de Centroamérica”, precisó.





0 comentarios:

Publicar un comentario