-->
'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sigue el intenso frío crea caos en varios estados, accidentes y muertos/ Leonel vaticina PLD irá unido y retendrá poder en 2020 / / Trump provoca tormenta de mierda con calificativo a países pobres de América Latina y África/ Fuegos se esparcen en edificios de NY con trágicos saldos de destrucción y muertos

18 de diciembre de 2017

Bajo nieve, piquete de rechazo al nieto de Trujillo invocó a las Mirabal y repudió retorno de trujillistas

Miguel Cruz Tejada - diciembre 18, 2017



NUEVA YORK._ Bajo la más persistente nevada caída hasta ahora en la ciudad, un nutrido grupo de activistas, mayoritariamente mujeres, se apostaron frente al restaurante lounge 809, para rechazar la presencia de Luis José Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, invocando a las hermanas Mirabal y lanzando consignas contra el esfuerzo por el retorno de los trujillistas al país y el Palacio Nacional. (Video https://youtu.be/_Mndt9JTCPg)

Enarbolando pancartas, con las fotografías de las heroínas y de algunos torturados en la tristemente célebre cárcel La 40, los adversarios de Domínguez Trujillo, gritaron a todo pulmón los nombres de las Mirabal, diciendo que “el feminicidio es una herencia de Trujillo”, en alusión a los asesinatos de las Mirabal y su chofer Rufino de la Cruz.

“Los Trujillo no llegarán al Palacio Nacional”, era otro de los gritos de los manifestantes, mientras la nieve parecía ir al unísono con el piquete, y aceleraba en la medida que los participantes entraban en calor.

“¡Asesinos, asesinos!”, fue otro de los lemas lanzados por los activistas en el piquete, que también vociferaron “estamos convencidos, los Trujillo son bandidos”.

En la demostración, estuvieron los activistas Carlos Leiter, presidente de la Fundación Minerva Mirabal y Luis Tejada, director ejecutivo del Centro Mirabal Sisters (Hermanas Mirabal), dos instituciones reconocidas y de larga trayectoria en la comunidad.

Entre las activistas se destacaron Mónica Zapata, Dayanara Borbón, Teresa Alba y Elida Almonte. 

                                                 

NUEVA YORK._ Bajo nieve, adversarios de los trujillistas, rechazan la presencia del nieto del dictador en el Alto Manhattan. A la derecha, el activista Carlos Leiter, se enfrenta a uno de los seguidores de Domínguez Trujillo. (Fotos Miguel Cruz Tejada).

Los escarceos, discusiones y enfrentamientos verbales, no faltaron en el piquete, cuando adeptos a Trujillo, enfrentaron varias veces a los adversarios.

En una ocasión, sacaron camisetas con el logo del Partido de la Esperanza Demócratica (EPD), creado por Domínguez Trujillo y con leyenda en la espalda “Soy Nacionalista”.

También usaron la bandera dominicana.

A un lado, un hombre soplando espesas bocanadas de humo de un cigarrillo, enfrentaba a los manifestantes, gritándoles que “a las Mirabal las mató Tony Imbert”.

Y repetía incesantemente la misma palabra, hasta que dos policías llegaron a la escena y dispersaron a los trujillistas para evitar que se acercaran a los oponentes.

Leiter, casi le va encima con una pancarta en mano a otro de los seguidores de Trujillo, con quien discutió acaloradamente.

Se oyó a algunos de ellos decir que los del piquete estaban en todo su derecho.

Cerca de las 8:00 de la noche, cuando los manifestantes no veían la presencia de Domínguez Trujillo, las mujeres improvisaron la consigna de “Trujillo, no ha llegado, Trujillo tiene miedo”.

El empresario Cirilo Moronta, propietario de 809, salió en el momento más tenso, acompañado por dos de sus empleados y una bandeja llena de vasos de té caliente, que repartió a los anti trujillistas.

Luego fueron acorralados detrás de barreras de tubos y trapos con el logo del establecimiento a su gerencia de los policías, que no llevaron las suyas.

Moronta dijo que se trató de una medida de protección para evitar “besitos” entre ambos lados.

Pero los manifestantes no esperaron la llegada de Trujillo, que se apeó de la todo terreno a las 8:08 de la noche, entró escoltado por tres sujetos, los cuales, se desconoce si son sus espalderos en Nueva York.

Se detuvo a saludar a sus seguidores, se hizo selfies, fotos, videos y respondió preguntas de todos los reporteros que lo abordaron.

Cuando se les preguntó a los organizadores que si esperaron por temor, que el piquete se disolviera para darle el “pito” a Trujillo, respondieron que el aspirante se retrasó porque estaba en otra actividad previa.




0 comentarios:

Publicar un comentario