;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Ex federal dominicano se declara culpable por cargos de violación sexual a presas, sobornos, drogas y conspiración

Ex federal dominicano se declara culpable por cargos de violación sexual a presas, sobornos, drogas y conspiración




NUEVA YORK._ El ex oficial federal dominicano de correcciones (carcelero) en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Brooklyn, Armando Moronta de 39 años de edad, se declaró culpable ayer miércoles por cargos de violación sexual a varias presas, entre ellas tres dominicanas, sobornos, drogas y conspiración, anunció la fiscalía federal del distrito este, en un comunicado.
NUEVA YORK._ El ex carcelero federal dominicano Armando Moronta, se declaró culpable ayer miércoles por cargos de violación sexual a presas, sobornos, drogas y conspiración.  A la derecha, Gladys Sánchez Loqui una de las violadas. (Fotos Google Plus y Greg Miller / NY Times)




Moronta, quien es acusado junto a otros ex federales, que también participaron en los abusos y humillaciones a las reclusas, que estaban en la cárcel por narcotráfico y algunas en proceso de deportación, fue procesado ayer en la mañana en el tribunal federal de Brooklyn.

Moronta fue contratado por la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos (BOP) en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York (MDC) y suspendido por el BOP después de su arresto inicial por cargos de soborno y narcóticos, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Los cargos provienen de dos acusaciones separadas. Moronta enfrenta hasta 20 años de prisión por el cargo de conspiración de narcóticos y 15 años de prisión por cada uno de los cargos de soborno y abuso sexual. También aceptó que recibió $15,000 dólares en pagos de sobornos y debe registrarse como un delincuente sexual. 

Se declaró culpable ante la jueza del Distrito Este de los Estados Unidos Roslynn R. Mauskopf.

Bridget M. Rohde, la fiscal federal en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Ronald G. Gardella, Agente Especial a Cargo, Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General, la Oficina de Campo de Nueva York (DOJ OIG), y William F. Sweeney, Junior, Subdirector a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina de Campo de Nueva York (FBI), anunciaron la declaración de culpabilidad de Moronta.

"En una violación fundamental de sus deberes como funcionario público, el ex oficial correccional federal Moronta comprometió la seguridad del MDC al permitir que los presos tengan bienes prohibidos y abusó sexualmente de las reclusas", declaró la fiscal Rohde. 

"Este caso sirve como un recordatorio de que los funcionarios correccionales que comprometerían tanto el bienestar de sus colegas y los cargos serán responsables en la mayor medida posible de la ley".

De acuerdo con las acusaciones judiciales y los hechos presentados durante el proceso, entre marzo y diciembre de 2016, en aproximadamente 12 ocasiones, Moronta contrabandeó teléfonos celulares y narcóticos, incluida la marihuana sintética "K2" y pastillas de Suboxone, al MDC para su uso y distribución por parte de reclusos masculinos, a cambio de miles de dólares en pagos de sobornos, precisó la fiscal. 

Entre mayo y junio de 2016, Moronta se involucró en relaciones sexuales delictivas y actuó con tres reclusas, entre ellas acariciar a una reclusa y hacer que ellas le hicieran sexo oral mientras estaba asignado a cuidar su unidad.

Las acusaciones de sobornos y narcotráfico, están siendo manejados por la Oficina de Integridad Pública y Secciones Internacionales de Narcóticos y Lavado de Activos del Gobierno.

Junto a Moronta, con acusados Eugenio Pérez y Carlos Richard Martínez, el primero ex sargento y el segundo un ex teniente.





INTERVENCIÓN DEL CONSULADO EN NY

El caso generó la intervención del Consulado General Dominicano en Nueva York que defendió los derechos legales de las víctimas y pagó la fianza de una de ellas. Las tres criollas fueron liberadas, confirmó el vicecónsul Tamayo Tejada, encargado de asuntos migratorios.

Tejada, fue personalmente a inmigración para que le entregaran las mujeres.

“Tenemos que reservarnos los nombres de las mujeres violadas por razones legales”, dijo el vicecónsul.

Los violadores trataron de acelerar la deportación de las reclusas para evitar ser acusados. El equipo legal del consulado proveyó orientaciones a una de ellas, para que se informara sobre los pasos y sus derechos legales.

Tamayo fue quien también pagó la fianza de $12.000 dólares, la de la segunda fue cubierta por sus familiares y la tercera fue liberada bajo su propia responsabilidad.

Las mujeres están a la espera del desenlace del juicio a los acusados para solicitar la residencia permanente como víctimas. No podrán ser repatriadas y deberán disfrutar de privilegios que se les concede a testigos de crímenes en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio.

Según los fiscales, Martínez, habría violado unas 30 veces a una de las reclusas y podría ser condenado a una drástica sentencia si es encontrado culpable. Ella habla un inglés roto y esperaba ser deportada cuando cumpliera la sentencia.

Los abusos fueron expuestos en los medios locales a finales de mayo, cuando los agentes acusados fueron detenidos y encausados.

Según la denuncia penal, Martínez fue responsable de realizar rondas para identificar y disuadir al personal para cometer los abusos y acosos sexuales contra las tres presas. También informó al personal sobre los protocolos e incidentes de la Ley de Eliminación de la Violación en las Prisiones (PREA).

Publicó una foto en Facebook en 2015 con la dominicana, en la que aparece posicionado por detrás y acariciándola.

La denuncia alega entonces que Martínez violó por la fuerza a una reclusa en diciembre de 2015, causándole sangrado desde en su parte íntima y haciéndole temer que pudiera estar embarazada.

El horrible incidente comenzó cuando Martínez forzó a la presa a limpiar la oficina de los tenientes, que según los testigos estaba vacía los fines de semana, mientras hacía groserías sexuales hasta que finalmente la violó, según la queja.


Publicar un comentario

1 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)