;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicano compensado con US$1MM por brutalidad policial; cuartel enfrenta 16 demandas

Dominicano compensado con US$1MM por brutalidad policial; cuartel enfrenta 16 demandas



NUEVA YORK._ Juan Ramírez, un dominicano que fue brutalmente golpeado y tumbado con un descarga eléctrica de una pistola Taser por policías del cuartel 42 en El Bronx, recibirá 1 millón de dólares en compensación, mediante un acuerdo con la ciudad para no ir a un juicio.

NUEVA YORK._ Fachada del cuartel 42 en El Bronx que enfrenta 16 demandas por brutalidad. Juan Ramírez, recibirá $US1MM por golpes brutales y falso arresto. (Google Maps)
Ese cuartel, enfrenta 16 de demandas por la misma conducta de parte de varios de sus agentes, que han golpeado mayoritariamente a hispanos y afroamericanos.

En total, la ciudad ha tenido que pagar $2.44 millones de dólares en cuatro años por demandas que reclaman que los civiles han sido víctimas de golpizas, que incluyen llaves asfixiantes, patadas, puñetazos y descargas eléctricas, sin ninguna justificación.

Los registros muestran que 16 demandas judiciales en las cuales los oficiales del distrito 42 fueron acusados ​​de arrestos injustos o fuerza excesiva han sido resueltas por $ 50,000 o más.

Ramírez, fue hospitalizado después de que dijo que fue sacudido con una pistola Taser y pateado durante un arresto el año nuevo en 2012 por un espejo roto en un automóvil policial.

El acuerdo llegó el año pasado después que el abogado de Ramírez mostró varias imprecisiones en la versión de los hechos de la policía, incluido un informe que indica que no se utilizó ninguna fuerza física durante su arresto.

Ramírez, de 53 años, necesitó cirugía en su bazo por sangrar internamente y requirió dos estadías en el hospital por sus lesiones, que incluyeron pulmones magullados y costillas fracturadas.

"Realmente lo lastimaron", dijo el abogado de Ramírez, Michael Braverman. "Se recuperó bastante bien, pero estuvo en cuidados intensivos durante dos semanas; eso no debería haber sucedido", explicó el abogado.

Ramírez, que sufrió laceración del bazo, acusó al teniente Archie Van Putten y otro agente de arresto falso y fuerza excesiva.

Ramírez dijo que la cadena de eventos comenzó alrededor de la 1 de la madrugada el primero de enero de 2012. Estaba en el pasillo afuera de su apartamento en Crotona Park cuando los agentes se le acercaron por una queja de ruido.

Ramírez, que había estado celebrando el año nuevo, fue arrestado después de que rechazó las órdenes de los oficiales de abandonar el área. Recibió una citación en la estación de servicio y lo liberaron menos de dos horas después.

Ramírez testificó en su deposición que, al salir de la estación de servicio, tropezó y chocó contra un automóvil de la policía.

Dijo que dos oficiales lo vieron, pero no dijeron nada, y él comenzó su caminata a casa. La policía más tarde dijo que Ramírez rompió a propósito un espejo retrovisor lateral.

Ramírez dijo que unos 40 minutos después, cuando llegó a la calle 173 y el boulevard Southern, se detuvo un automóvil de la policía. Dijo que Van Putten y el oficial Gabriel Rodríguez saltaron, y uno de los policías le fue encima.

Van Putten y Rodríguez testificaron que no usaron una pistola Taser pero tuvieron que someter a Ramírez cuando se volvió combativo y se resistió al arresto. Ramírez fue acusado de resistencia al arresto.

Durante su declaración, Van Putten dijo que luego entregó el caso a un oficial que no estaba en el lugar. Ese oficial escribió un informe diciendo que no se utilizó ninguna fuerza física y que Ramírez estaba en buen estado de salud.

El año pasado, la ciudad también llegó a un acuerdo con Jateik Reed, quien fue duramente golpeado por policías del cuartel 42 durante su arresto el 26 de enero de 2012.

La cámara de un teléfono celular captó imágenes de oficiales pateando y golpeando a Reed con una macana mientras estaba en el suelo. La ciudad acordó pagarle $480,000.

La ciudad pagó $ 65,000 a Reed Schuan, $30,000 a los 5 años y $ 9,500 a su otro hijo, Jayshan Walker.

Uno de los agentes que lo detuvieron en la estación fue el detective David Terrell, a quien Schuan acusó de tirar a Jayshan al suelo y pisarle el cuello.

Terrell, quien ha estado en servicio modificado desde un incidente de violencia doméstica en el otoño de 2016, ha sido demandado más de una docena de veces en la última década, según los registros.

Muchas de las demandas contra Terrell se presentaron el año pasado después del arresto del boricua Pedro Hernández, un adolescente de El Bronx que pasó un año en la cárcel de Rikers Island porque no podía pagar su fianza de $250,000.

Hernández, de 18 años, fue acusado de posesión de armas en el tiroteo de otro adolescente. Su caso se convirtió en una causa célebre, y en julio, el grupo Robert F. Kennedy Human Rights intervino para cubrir su fianza.

La oficina de la fiscal del distrito de El Bronx retiró la mayoría de los cargos contra Hernández el 6 de septiembre, luego que se acumularan incoherencias y contradicciones en el caso.

John Scola, un abogado que representa a Hernández en demandas civiles contra Terrell por un arresto diferente, dijo que ha contactado a 22 testigos que dicen que el detective o sus colegas los arrestaron o intimidaron para que identifiquen a un sospechoso.

Las acusaciones contra Terrell y otros oficiales espolearon a la Oficina de Integridad Pública de la fiscalía de El Bronx para abrir una investigación sobre su conducta a principios de este año.

Terrell ha negado haber agredido a nadie en la demanda de la familia Reed y las acusaciones en otras demandas. De hecho, presentó un aviso de demanda, el primer paso para demandar a la ciudad, en septiembre, alegando que la ciudad no respalda a los policías que son nombrados en pleitos falsos.

Las 16 demandas han sido presentadas entre 2012 y 2015.

De los 16 reclamos solo el de Jateik Reed y su familia involucró a Terrell. El resto implicó a otros oficiales del cuartel 42.

En octubre de 2012, Van Putten se convirtió en el oficial de control de integridad del cuartel 42, encargado de supervisar asuntos disciplinarios y garantizar que los policías realicen su trabajo correctamente.

Ocupó el cargo hasta que renunció el pasado enero después de declararse culpable de un delito menor por robarle tiempo a la ciudad. Los fiscales de El Bronx dijeron que Putten había trabajado en un segundo empleo en el Yankee Stadium mientras afirmaba trabajar en turnos policiales.

Gabriel Harvis, el abogado de derechos civiles de Jateik Reed, dijo que muchos de los casos que maneja en El Bronx involucran a la policía haciendo acusaciones falsas durante los arrestos.

"He visto una frecuencia superior a la media de fabricaciones que salen de los cuarteles en El Bronx", dijo el abogado.

Los oficiales acusaron a Jateik de posesión de marihuana y cocaína, acusándolo de tener una bolsa de drogas.

"El video de vigilancia demostró que era completamente falso", dijo el defensor.




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)