;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Círculo de Reflexión Juan Bosch en NY reconoce trayectoria de combatiente constitucionalista


Círculo de Reflexión Juan Bosch en NY reconoce trayectoria de combatiente constitucionalista






NUEVA YORK._ El Círculo de Reflexión Juan Bosch, seccional de esta ciudad, reconoció la trayectoria revolucionaria y de lucha política del combatiente constitucionalista en la guerra de abril de 1965, Pedo Pablo Reyes (Cacique), quien convalece desde hace años por complicaciones de salud.
NUEVA YORK._ El combatiente constitucionalista Pedro Pablo Reyes (Cacique), recibe el reconocimiento de Rafael Hernández y Miguelina Núñez.      




El acto, encabezado por el cónsul en Suiza y presidente del círculo en Europa, Rafael Hernández, y la activista Miguelina Núñez, que lo preside en Nueva York, fue celebrado en la residencia de Cacique, en su apartamento de El Bronx, junto a su esposa, hijas, vecinos y amigos, que se sumaron al reconocimiento.

A la actividad, asistieron también todos los dirigentes y miembros del círculo en Nueva York y reconocidos dirigentes de la seccional del PLD.

Una semblanza sobre la incorporación de Cacique a las fuerzas revolucionarias comandadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, fue hecha para recordar su trayectoria y entrega a los mejores intereses de la República Dominicana.

Cacique, recibió una placa de manos de Hernández y la señora Núñez, en su silla de ruedas, en medio de prolongados aplausos de los presentes.

Hernández, quien viajó desde Zurich, para estar presente en el acto, resaltó los méritos de Cacique, diciendo que es un ejemplo de lucha y entrega para las presentes y futuras generaciones dominicanas y las comunidades criollas en el exterior.

Cacique, fue miembro de la seguridad de Bosch y es un militante fundador del PLD.

Era chofer de camión que recorría los recovecos del sur profundo, cuando camino a Azua, escuchó sobre el estallido armado en la radio.

Respondió al llamado y viró hacia la capital para de inmediato hacerse de un fusil e integrarse a las filas revolucionarias, que luchaban por el regreso constitucional del Gobierno de Bosch, que había sido derrocado en septiembre, tras el derrocamiento del Triunvirato, un Gobierno de tres que suplantó la legitimidad de la voluntad popular, que eligió en las urnas y mayoritariamente a Bosch como presidente.

Brilló por su coraje y valentía, enfrentándose a las fuerzas locales anti pueblo y al ejército invasor de Estados Unidos, que envió 47 mil marines para aplastar la resistencia popular.

Al firmarse el Acta Institucional, el cual puso fin a la guerra de abril, Cacique como tantos otros combatientes emigró a Estados Unidos. 

Se estableció, junto a su familia en Nueva York, integrándose a la seccional del PRD. En noviembre de 1973, cuando Bosch renuncia del PRD, Cacique fue uno de los que lo acompañó en la fundación del PLD.

Cuando Bosch anunció el nacimiento del PLD, el 15 de diciembre de 1973, Cacique, junto a Jaime Vargas y otros en Estados Unidos, pasó a fundar y a desarrollar el partido en New York. 

“Pasó casi toda la vida pendiente de su maestro, todo el tiempo al lado del prócer”, dijeron sus compañeros de lucha. 

En 1987, Cacique, decide regresar a su país dominicana para estar más de cerca del maestro y se incorporó al equipo de seguridad del ex presidente. Su lealtad, su dedicación, su amor al maestro, a la patria, a su pueblo y al PLD, lo mantuvo protegiendo en todo escenario a su maestro, a su guía. 

En esa faena estuvo hasta que Bosch murió.

Vive en su apartamento de El Bronx, al cuidado de su compañera Ondina Reyes (Edita) y sus hijas Emelinda y Guillermina Reyes y con el cariño y aprecio de sus compañeros del PLD quienes siempre lo visitan a profesarle su admiración, respeto y cariño por su entrega a la patria agradecida, a su maestro y a su partido. 





EL ACTO

El acto de reconocimiento fue organizado por el Círculo de Reflexión Juan Bosch, seccional de Nueva York. 

Además de Hernández, y Núñez, estuvieron presentes Victoriano Cabrera Francisco, Pedro López, Félix Ureña, David Sánchez, y Osiris López, quienes también hicieron uso de la palabra exaltando las condiciones excepcionales de Cacique.

Entre otros asistentes estuvieron Carlos Feliz, presidente del PLD en Manhattan, el ex embajador alterno en la ONU Gregorio Morrobel, ambos miembros del Comité Central (CC), Julio Aníbal Medina (Papito), Ramón López, Salvador Benavides, Felicia Rosario, Adolfo Faña, Melvin Trinidad y Bienvenido Pelagio Velásquez, entre muchos otros, algunos de ellos fundadores del PLD.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)