;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Asambleísta demócrata busca abolir el Día de Cristóbal Colón y afirma que no descubrió América

Asambleísta demócrata busca abolir el Día de Cristóbal Colón y afirma que no descubrió América




NUEVA YORK._ El concejal afroamericano, demócrata en Brooklyn, Charles Barron, sometió un proyecto de ley para que en el estado de Nueva York, sea abolido el Día de Cristóbal Colón (Columbus Day), un feriado que se realiza por centurias con desfiles y múltiples actividades, alegando que el navegante genovés no descubrió América, porque cuando llegó ya habían pobladores en el continente.
NUEVA YORK._ El asambleísta Charles Barron, durante la conferencia de prensa ayer lunes. A la derecha, activistas indígenas se movilizan en repudio al conquistador genovés. (Fotos facebook y The Guardian)

El legislador estatal dice que ese día, 10 de octubre, debe ser dedicado a los pueblos indígenas que fueron expoliados, pisoteados, masacrados y extinguidos por Colón y sus huestes.

Barron, hizo la propuesta en medio de la continuación de enfrentamientos entre defensores y detractores del conquistador italiano y una campaña agresiva para que se eliminen todas sus estatuas.

El asambleísta, no estuvo solo y mientras anunciaba el borrador legislativo, enemigos de la conquista, seguían ayer lunes vandalizando y embardunando los emblemas y efigies de Colón, en Nueva York y otros estados como Rhode Island.

“Nunca más se debe honrar la memoria de Cristóbal Colón, el segundo lunes de cada octubre”, dijo el asambleísta.

En una conferencia de prensa, en la que se plantó frente a la estatua en Columbus Circle, Barron dijo que no hay por qué tener un día en honor a Cristóbal Colón, que podría en honor a los italo americanos como tenemos el día de los afro estadounidenses, pero no dedicado a un individuo". 

Agregó que cuando Colón llegó, estas tierras ya estaban pobladas, por lo que él no descubrió a América”, insistió.

Recordó que su proyecto fue sometido a la Asamblea Estatal en Albany en septiembre de este año en el fragor de la pugna.

“Era un racista asesino y si había gentes viviendo en estas tierras, nadie pudo haberlas descubierto”, precisó.

La presidenta (vocera) del Concejo Municipal la boricua Melissa Mark Viverito, se unió en septiembre a los reclamos al alcalde Bill de Blasio para que se incluya la estatua de Colón en una lista de estatuas, consideradas de figuras abominables, como los líderes confederados, para que sea también eliminada de la ciudad.

La principal estatua de Colón está el pedestal de la plaza de Columbus Circle en el círculo que forman la avenida Broadway, el Parque Central y la Octava Avenida.

Líderes, legisladores y activistas de la comunidad italiana, han salido en defensa radical de la figura y la estatuas de Colón.

El asambleísta acusó a los italo americanos de defender a un asesino racista, del que deberían avergonzarse como inmigrantes o hijos de inmigrantes en los Estados Unidos.

“Esclavitud" y "Genocidio", se leía en dos pancartas que franqueaban al asambleísta mientras hablaba con los medios.

El gobernador Andrew Cuomo de raíces italianas, encabezaba en tanto, el desfile estatal dedicado al Día de Cristóbal Colón y el alcalde Bill de Blasio, del mismo ancestro, hacía lo propio en la ciudad.

El gobernador dijo que tanto Colón como los indígenas, deben ser honrados.

Representantes y activistas indigenistas se movilizaron ayer lunes, con sus característicos y coloridos vestuarios y ritos tribales, apoyando la propuesta del asambleísta demócrata y la eliminación de las estatuas de Colón.





Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)