;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicanas vuelven a marchar en Nueva York en el 17 aniversario del asesinato de Gladys Ricart

Dominicanas vuelven a marchar en Nueva York en el 17 aniversario del asesinato de Gladys Ricart





NUEVA YORK._ Numerosas mujeres dominicanas víctimas de violencia doméstica y una gran parte de ellas mayores de edad, volvieron a marchar ayer martes, como cada año, para conmemorar el 17 aniversario del asesinato de la dominicana Gladys Ricart, quien fue asesinada a balazos por el prestigioso empresario Agustín García, su ex novio, mientras ella estaba vestida de novia en Nueva Jersey el 26 de septiembre del 1999.


NUEVA YORK._ Dominicanas marcharon ayer martes 26 de septiembre 2017 en el 17 aniversario del asesinato de Gladys Ricart, asesinada por el empresario Agustín García en 1999 en Nueva Jersey. (Fotos Jacky Lamix y fuente externa).
Previo a la marcha, en la que las mujeres, muchas de ellas vestidas de novias, se celebró una misa en la Iglesia de Cristo de la avenida Broadway, entre calles 173 y 174 en el Alto Manhattan, en la que varias activistas hablaron sobre el flagelo de la violencia doméstica y algunas, relataron sus historias.

Las mujeres marcharon por varias avenidas y calles del Alto Manhattan y luego tomaron calles en El Bronx.

Las participantes, mostrando carteles, banderolas y pancartas con la foto de Ricart y leyendas contra la violencia doméstica, lanzaban consignas en favor de leyes duras y más protección a las víctimas de sus parejas.

Los organizadores, entre estos varias instituciones que bregan contra la violencia doméstica, estimaron la presencia de unas 100 mujeres.

La asambleísta estatal dominicana Carmen de la Rosa del distrito 72, la Defensora del Pueblo Letitia James y el senador estatal José Peralta, estuvieron entre quienes encabezaron la manifestación, que fue custodiada por policías del cuartel 33.

La ceremonia de apertura comenzó a las 9:00 de la mañana con una invocación religiosa, luego de la cual, las oradoras, subieron al púlpito para dirigirse a los presentes.

La marcha dio inicio poco después de las 10:00 de la mañana.







LA TRAGEDIA

García, propietario de una agencia de servicios múltiples en la avenida Saint Nicholas y la calle 173 en el Alto Manhattan y director ejecutivo de la organización Asociaciones Dominicanas en la calle 59 y avenida Broadway, además de haber sido fundador de la Cámara Empresarial Dominico Americana y el periódico Dominicana USA, mantuvo relaciones con Ricart por varios años.

La relación se rompió y ella comenzó otra relación con el nativo de Trinidad y Tobago James L. Preston, de 36 años y residente en Brooklyn, quien se reunió con ella para la ceremonia de la boda en una iglesia de Flushing (Queens), y no estuvo presente cuando ocurrieron los disparos en la casa de la víctima en Rigefield (Nueva Jersey).

García, quien tenía permiso para armas de fuego, tomó su revólver y llegó a la residencia, donde se celebrara la fiesta y mientras Ricart estaba en una sesión de fotografía para el álbum, con numerosos pajes de ambos sexos presentes y donde vivía con su madre Ana Rosario y su hijo, Davis Ricart.

Cuando García encontró a. Ricart modelando su vestido de novia para el fotógrafo, le disparó varias veces, dijeron los fiscales en el momento.

Sin mediar palabras le hizo varios disparos y fue detenido por un hermano de la mujer, que lo apuntó con una pistola, reteniéndolo hasta que llegara la policía.

Fue arrestado y acusado de numerosos cargos por asesinato en primer grado y poner en peligro el bienestar de los niños presentes.

No se declaró culpable y enfrentó un juicio de varias semanas, en el que los fiscales anunciaron que pedirían la pena de muerte, pero desistieron.

Fernando Olivier, el abogado de García, dijo que el empresario fue empujado al crimen de Ricart por la traición y la ingratitud y reveló que ellos habían estado de compras en un supermercado del Alto Manhattan y amanecieron en un motel, la noche antes del asesinato.

Dijo también que García, le había entregado $47.000 dólares a Ricart para el depósito de una casa en Nueva Jersey, en la que ambos vivirían, pero que ella, mantenía la relación con el otro hombre a escondidas y se casó con él sin que García supiera nada de la boda, hasta el día en que se casaron y la mató.

La versión no ha podido ser confirmada 17 años después, debido a que García, nunca ha querido hablar sobre el caso en la cárcel.

Los jurados no creyeron los argumentos y lo declararon culpable de todos los cargos en medio de una tórrida publicidad en medios de comunicación.

El juez fue implacable y el empresario, que tenía 47 años de edad, fue condenado a 67 años y medios en la cárcel.

Es el preso número SBI: 000822642B y tendrá derecho a pedir libertad condicional en 2029.

Fue condenado en 2002 y comenzó a cumplir la sentencia el 23 de septiembre de ese mismo año.


Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)