'
ÚLTIMAS

Piden eliminar placa en memoria de Minerva Bernardino de espacio público en el Alto Manhattan

Miguel Cruz Tejada - agosto 25, 2017





NUEVA YORK._ El partido Alianza País a través de su coordinador en Estados Unidos, el activista Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), pidió ayer jueves a la comunidad reclamar a la alcaldía que elimine de inmediato la placa en honor a la embajadora durante la dictadura de Trujillo, Minerva Bernardino, situada en un espacio público conocido como “Gree Street”, en la avenida Amsterdam y la calle 110 en el Alto Manhattan, erigida en agosto de 2006.

NUEVA YORK._ Alianza País reclama a la diáspora pedir a al ayuntamiento la eliminación de la placa a Minerva Bernardino en la avenida Amsterdam y la calle 110 en el Alto Manhattan. (Fotos Emma C y Urich B).

Rodríguez, dijo que en vez de promover la remoción de la estatua de Juan Pablo Duarte, los dominicanos deben contemplar la posibilidad de pedir al ayuntamiento que elimine la placa de recordación a Bernardino, en la que se resume la trayectoria de la diplomática fallecida en Nueva York en 1998.

El espacio bautizado como “Minerva Bernardino Green Street”, fue escogido por el Departamento de Parques y Recreaciones de la ciudad, para homenajear a la funcionaria de la dictadura, sindicada por opositores anti trujillistas como “el cerebro siniestro” detrás del secuestro del catedrático de la Universidad de Columbia Manuel de Jesús Galíndez, raptado en una calle de Manhattan, llevado en avión a Santo Domingo, y ejecutado por matones de la satrapía trujillista.

El coordinador de Alianza País, dijo que se ha comprobado que “ese personaje, esa señora estuvo al servicio de los servicios de inteligencia de la tiranía”.

El activista y dirigente político, señaló que “incluso, se ha planteado que ella realizó una labor de espionaje para ubicar y que fueran asesinados varios opositores a Trujillo”.

Rodríguez dijo que una funcionaria de esa naturaleza, “no debe tener el reconocimiento en una ciudad tan liberal como es Nueva York”.

“Contra personajes como Bernardino, es que los dominicanos con criterio, debemos luchar para que sus símbolos y expresiones y odio, sean eliminados de cualquier espacio en el mundo y no se les dé la honra que no se merecen”.

Rodríguez dijo que eliminar la placa de Bernardino, sería muy loable, porque demostraría que en Nueva York hay una comunidad dominicana progresista que debe conocer el pasado, para que hechos como los planeados por ella a favor de la tiranía, no vuelvan a repetirse, en el presente ni en el pasado.

Añadió que figuras como las de Bernardino, “no tienen razón de ser de que permanezcan sus recuerdos en una sociedad moderna y democrática ni se les rinda reconocimientos”.



DEFENSA A DUARTE

En relación a Duarte, dijo que es una aberración, tratar de hacer una campaña contra su figura, agregando que no tiene conocimiento de que ningún activista o activistas, estén detrás de una petición para que se elimine la estatua del patricio.

“Figuras como las de Duarte, me merecen todo el respeto y consideración”, agregó.

Preguntado sobre el plan para derribar la estatua de Cristóbal Colón, respondió que “ese señor, no me merece ningún respeto”.

Definió a Duarte como “la expresión más elevada del amor a la libertad, la democracia, integración, independencia y soberanía y eso, es lo que yo valoro”.





MIVERVA BERNARDINO

En el texto de la placa, la ciudad de Nueva York, justifica el bautizar el espacio en su memoria, destacando sus grandes aportes al desarrollo institucional del mundo.

“Este Greenstreet honra a la embajadora y feminista Minerva Bernardino (1907-1998), una de las cuatro únicas mujeres que firmaron la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Representó a la República Dominicana en la primera Asamblea General de la ONU y dedicó su vida adulta al progreso de las mujeres y los niños del mundo”, dice la placa.

Bernardino, nació en la provincia de El Seibo en la República Dominicana, el 7 de mayo de 1907.

Quedó huérfana a los 15 años, pero continuó sus estudios y trabajó para una carrera en el servicio civil. 

La placa señala que su participación en el avance de los derechos de la mujer comenzó cuando, a los 22 años, se incorporó a "Acción Feminista Dominicana". 

En 1933, después de protestar contra las restrictivas leyes de divorcio bajo la dictadura de Rafael Trujillo, Bernardino se vio obligada a huir a Estados Unidos. 

Regresó a su país en 1942, sólo después de que se cambió la constitución de la República Dominicana para otorgar derechos a las mujeres, incluido el derecho al voto, según la biografía.

Bernardino murió el 28 de agosto de 1998 en la República Dominicana. 

La agencia municipal dice que “durante el curso de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos. En agosto de 2006, NYC Parks reconoció a esta gran dominicana y neoyorquina, que vivió en 1040 Park Avenue, al nombrar a esta Greenstreet en la avenida Amsterdam y la calle 110 Oeste en su honor”.

El programa Greenstreets, es un proyecto conjunto del departamento de parques y el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York y comenzó en 1986 y se revivió en 1994 con el objetivo de convertir las propiedades de calles pavimentadas, como triángulos y centros comerciales, en espacios verdes.




0 comentarios:

Publicar un comentario