;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Ira colectiva en NY contra juez que liberó matador de mujer paramédico y tenía 31 arrestos previos

Ira colectiva en NY contra juez que liberó matador de mujer paramédico y tenía 31 arrestos previos



NUEVA YORK._ Una ira colectiva entre comunitarios y especialistas en justicia criminal, se ha desatado en la ciudad, contra el juez David Kirschner, quien liberó sin fianza el 26 de febrero al boricua adicto, bipolar y esquizofrénico José González, quien se robó una ambulancia el jueves que abordaba la paramédico puertorriqueña Yadira Arroyo (Yari) de 44 años de edad, arrancó en el vehículo, ella estaba detrás, la atropelló y le pasó dos veces por encima, casi destrozándola.

NUEVA YORK._ La paramédico boricua Yadira Arroyo (Yari), aplastada por José González, quien se robó la ambulancia que ella abordaba y la mató. Fue liberado en febrero por un juez. (Fotos NYFD y Seth Gottfried / NY Post)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


González, quien con una cara de loco, fue escoltado con esposas desde el cuartel hasta la corte criminal, se reía a carcajadas ante los policías, la familia de la muerta y los medios.

Su arresto en febrero, fue por cargos de asalto contra un policía, cuando se resistió al arresto y le fue encima a los agentes.

Videos filmados por testigos y cámaras de seguridad en el área de El Bronx, donde ocurrió el crimen, exponen claramente los sangrientos detalles y el drama vivido en la escena.

González, fue arrestado y acusado formalmente de cargos de asesinato en primer grado y robo de propiedad gubernamental, parecía estar drogado en el momento de cometer el hecho, dijeron testigos.

Tenía 31 arrestos previos en una combinación de delitos graves y menores, pero estaba en las calles luego de ser liberado la penúltima vez que fue detenido por la policía.

La muerte de paramédico, madre de cinco hijos, y muy querida en la comunidad por haber salvado numerosas vidas, se ha convertido también en una amplia manifestación de duelo y solidaridad.

Cientos de comunitarios se han acercado al altar que se levantó en su memoria, el cuartel de bomberos donde pertenecía como parte de los servicios de emergencias (EMT), administrado por el Departamento de Bomberos (NYFD) y su casa.

Vigilias, oraciones y misas en la escena, se han realizado desde el domingo en la noche para recordarla.

El juez alega que soltó sin fianza a González, porque desconocía su historial delictivo y que ese récord, no le fue entregado por los fiscales.

Desoyó la petición de la fiscalía para que le impusiera una fianza de $5.000 dólares en efectivo y lo liberó bajo su propia responsabilidad, el 26 de febrero.

Fue capturado en video insultando a los policías después de arrancar la cámara trasera de un patrullero.

La familia, líderes y activistas comunitarios, han criticado el hecho de que González estaba en la calle a pesar de que había sido detenido 31 veces anteriores.

La familia del asesinado pidió la pena de muerte para el asesino de Arroyo, pero quizás desconociendo que la pena letal se abolió en 2004 en el estado de Nueva York y la máxima es cadena perpetua.

Los fiscales argumentaron el 26 de febrero en la lectura de cargos, que la conducta de González mostró una "indiferencia por una orden judicial en vigor y para hacer cumplir la ley."

Pero una fuente dijo que el juez Kirschner no tenía el registro completo de arrestos de González frente a él. González nunca fue objeto de una orden de arresto.

De su historia psiquiátrica, nunca se planteó en la audiencia, según la transcripción de la corte. Nadie pidió un examen psiquiátrico.

"El juez sólo tenía la hoja de antecedentes penales, con ocho faltas de González, sobre todo por consumo de marihuana. Él no vio el video, que sólo salió esta semana", dijo una fuente cercana al magistrado.

"Lo que se suponía que iba a ser? - Carnac", 

Kirschner le preguntó a González si tenía otro caso abierto y el abogado del acusado, respondió que no y que ese era el único.

El juez ordenó entonces que lo soltaran, hasta la audiencia en la corte al día siguiente.

"Espero que consigue lo que merece, espero que pague por lo que hizo", dijo Kenny Robles, hijo de 19 años de edad de la paramédico. "Eso es todo lo que puedo decir por ahora", añadió el joven.

Arroyo, fue virtualmente aplastada debajo de las ruedas de su ambulancia. Según las autoridades, ella conducía el vehículo cuando González, de 25 años, saltó dentro y trató de manejar la ambulancia fuera, pero la atropelló dos veces mientras la paramédico trataba de detenerlo.

"Espero que consigue lo que merece, espero que pague por lo que hizo", dijo Kenny Robles, hijo de 19 años de edad de la EMT caído. "Eso es todo lo que puedo decir ahora".

Joel Rosado, un hermano de Arroyo, dijo que se suponía que González debía estar en la cárcel y no en las calles.

"No puede ser que a un loco se le permita caminar por las calles. Si él está loco, debería estar controlado con medicinas o en un manicomio”, agregó Rosado.

Los críticos del juez coinciden en que si González, no hubiera estado en las calles, la muerte de Arroyo, nunca hubiese ocurrido, al menos de esa manera.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)