;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Inmigración detiene dominicano en libertad condicional que ignoraba orden de deportación


Inmigración detiene dominicano en libertad condicional que ignoraba orden de deportación



NUEVA YORK._ Desde hace seis años, el dominicano Joel Guerrero, se presentaba ante un oficial de libertad bajo palabra de la policía de inmigración y protección de fronteras (ICE), pero desconocía que un juez federal había emitido una orden de repatriación en su contra en 2014 y el martes de la semana pasada, fue su última presentación ante las autoridades.
NUEVA YORK._ Joel Guerrero ha sido puesto en proceso deportación por la ICE. A la derecha, con su esposa Jessica. (Fotos cortesía familiar vía NY Daily News).

Guerrero, de 37 años de edad y con una esposa embarazada, fue detenido por la ICE para ponerlo en proceso de deportación a la República Dominicana, de donde llegó a los Estados Unidos hace décadas.

La esposa, Jessica Guerrero, ciudadana de Estados Unidos, dijo que la pareja se quedó boquiabierta, cuando oficiales de la ICE les dijeron el martes, que Guerrero va a ser deportado.

El trámite para la residencia y legalizar al esposo, estaban en marcha, cuando de repente, inmigración tronchó las esperanzas del dominicano.

Se suponía que la presentación, era parte de la rutina de los últimos seis años, pero la sorpresa negativa les llegó de repente, dijo ella.

Guerrero creía que había estado en manos de la justicia por un delito menor, pero ahora la ICE dice que arrestado en relación a drogas, y cometió una infracción grave.

Hace 10 años que Guerrero fue convicto, pero no se presentó a una cita en la corte, y dice que perdió la comparecencia sin darse cuenta.

La semana pasada, la policía migratoria, cambió su trato con Guerrero, al que las autoridades le revocaron la tarjeta de residencia, después de declararse culpable hace una década.

Sin embargo, funcionarios del ICE dicen que Guerrero fue declarado culpable de un delito grave, después que fue detenido y acusado de posesión de droga con intención de traficarla. 

Su esposa es graduada el Colegio Comunitaario SUNY del poblado de New Paltz y dijo que está conmocionada cuando detuvieron al carpintero en el acto.

"No teníamos idea de que eso iba a suceder", dijo Jessica, de 35 años, quien dio a conocer la situación el viernes. "Cuando le pregunté por qué, el oficial de la ICE me respondió que “la nueva administración nos está diciendo que cumplamos todas las órdenes".

Jessica dijo que la pareja se enteró por primera vez el martes que un juez emitió una orden de deportación contra su esposo en 2014. Agregó que su marido no tenía idea y nunca asistió a las reuniones bianuales de la ICE en virtud de la última administración, dijo.

"Se le ha informado, obviamente, que él habría hecho algo. Estamos construyendo una vida”, dijo la esposa. "Nos casamos el mes pasado. Estoy embarazada de seis meses. Él está trabajando. El paga impuestos. Él estaba haciendo todo bien".

Guerrero nació en la República Dominicana y emigró legalmente como un adolescente en 1997, dijeron sus familiares.

"En este momento, lo hecho, hecho está, pero era una sola planta pequeña, cuando lo arrestaron en Carolina del Norte", dijo Jessica sobre el delito menor de Guerrero. "Sí que cometió un error, pero esto es un castigo extremo de algo que hace más de diez años en este momento", exclamó.

Ella dijo que su esperanza es que un juez comprensivo revisará cuidadosamente el caso y permitirá que Guerrero se quede junto a ella en Estados Unidos.

"Espero que el presidente Trump sea capaz de tener el corazón grande. Ha dicho que va a expulsar a personas inmigrantes que vinieron aquí ilegalmente y por otros delitos graves cometidos”, expresó la señora Guerrero.

“El presidente también dijo que va a deportar a personas realmente peligrosas. Eso no es Joel. Nosotros no debemos rasgar las familias separadas sobre las pequeñas indiscreciones", dijo ella.

Joel Guerrero había asistido a la oficina de ICE cada seis meses durante seis años sin confrontar nuevos problemas. 

Jessica describe a su marido como “un hombre generoso que les dio una mano con el trabajo de ayuda a damnificados del huracán Sandy y era voluntario regularmente ayudando a dar comida a desamparados en el Centro Comunitario Bowery.

"Me enamoré de su sonrisa y después de hablar con él, descubrí que tenemos la misma moral," dijo. "Él tiene un corazón increíble y trabaja muy duro todos los días".

Un abogado presentó varias mociones en nombre de su marido esta semana y ganó una suspensión de la expulsión inmediata. Guerrero tiene una audiencia para el 14 de mayo. La fecha en la que espera su primer hijo es el primero de junio.

"Es una situación difícil. Estamos muy emocionados de que va a ser padre. Él es muy bueno con los niños. Mis hijos aman a su tío", dijo Edward Guerrero, hermano de Joel.

"Si él era un criminal, yo diría, bueno... ellos están haciendo su trabajo, pero no hay que tomar todo de alguien por un antiguo arresto por marihuana, pero él es sólo un hombre trabajador que trata de sobrevivir", añade el hermano.

Edward dijo que Joel merece ser elogiado por ayudar a elevar un hijo de 15 años de edad, de su hermana en medio de algunos contratiempos familiares.

"Mi hermano ha hecho mucho por este chico. Él lo recibió en su casa y cuida de él," dijo Edward, que habló con Joel por teléfono dos veces el viernes.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)