-->
Cuatro heridos por ataque terrorista en estación del tren de la calle 42 y Octava Avenida en Manhattan; detienen sospechoso / Sigue crisis electoral en Honduras / La revista Time niega que haya escogido a Trump como El Hombre del Año / Renuncia congresista republicano de Arizona que quería comprar un hijo por US$5MM / Primera nevada invernal del 2017 cae con varias pulgadas en Nueva York
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de octubre de 2016

Fabricante de aviones tucanos pagó US$83MM en sobornos a funcionarios de RD y otros países

Miguel Cruz Tejada - octubre 26, 2016


NUEVA YORK._ La compañía brasileña “Embraer, SA”, fabricante de los aviones tucanos, admitió públicamente que pagó $83 millones de dólares a funcionarios de la República Dominicana, Arabia Saudita, India y Mozambique (Africa), para obtener contratos de ventas de las aeronaves, después de hacer un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa de Valores (SEC), para pagar $205 millones y evitar ser enjuiciada en un tribunal estadounidense.
(Foto   Fuerza Aérea de Brasil)

Entre las acusaciones, además de los sobornos, la de que la empresa, creó falsos registros para tratar de ocultar los pagos a los funcionarios a cambio de que influyeran en los respectivos mandatarios para que aprobaran los contratos.

La SEC dijo que altos ejecutivos de Embraer, dieron su aprobación a los pagos, aún a sabiendas de que se usarían para los sobornos a los funcionarios de los referidos países.

La compra de los tucanos, considerada una de las más corruptas de las últimas décadas en la República Dominicana, se hizo durante el segundo gobierno de Leonel Fernández (2008-2012) e implicó a altos mandos militares y funcionarios palaciegos, pero hasta el momento nadie ha sido formalmente acusado ni condenado por los tribunales dominicanos.

En la demanda, la SEC alegó que Embraer obtuvo más de $83 millones de dólares en ganancias de las ventas vinculadas a sobornos a funcionarios de la República Dominicana, India, Arabia Saudita y Mozambique.

La empresa dijo en un comunicado que admitió su responsabilidad y acordó finiquitar las investigaciones de la SEC, fuera de los tribunales de Estados Unidos, el Departamento de Justicia y el gobierno de Brasil.

El comunicado señala que sus ejecutivos fueron interrogados en 2010 por las autoridades estadounidenses sobre las ventas de los aviones en el exterior y comenzó su propia investigación.

Embraer dijo que después de terminar la investigación, y se le encontró responsable de del pago de los sobornos en las transacciones de 16 aviones entre 2007 y 2011, lamentaba la conducta de sus ejecutivos.

La empresa tendrá que pagar una multa de $107 millones y renunciar a otros $98 en ganancias e intereses mal habidos. 



Pero podría recibir un crédito de $20 millones de dólares del gobierno brasileño, dependiendo del desenlace de otro caso que tiene en curso en la justicia del país sudamericano.
La demanda de la SEC fue presentada en la Corte Federal de Florida en la que el gobierno de Estados Unidos, acusó a Embraer de violar la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero.

0 comentarios:

Publicar un comentario