Enjuiciarán por corrupción ex funcionario dominicano del ayuntamiento de Lawrence ~ ´


'
ÚLTIMAS

¡ALERTA! Se reportan catorce atracos en primeros quince días de noviembre en la urbanización Tropical de Santo Domingo, República Dominicana.

Enjuiciarán por corrupción ex funcionario dominicano del ayuntamiento de Lawrence

Miguel Cruz Tejada - octubre 17, 2016






NUEVA YORK._ Los fiscales de Lawrence en Massachusetts enjuiciarán a Justo García, fotógrafo y ex funcionario del ayuntamiento de esa ciudad, acusado de cargos por corrupción en los que figura el desfalcó de miles de dólares a las finanzas del garaje municipal que administraba durante la gestión del entonces alcalde William Lantigua, un compatriota suyo nativo de Santiago de los Caballeros.

NUEVA YORK._ Justo García, ex funcionario del ayuntamiento de Lawrence (Massachusetts), será enjuiciado por corrupción esta semana. A la derecha, el garaje municipal que administraba. (Fotos Boston Globe)
El periódico Eagle Tribunal dijo que García, enfrenta acusaciones por robo y corrupción en las arcas del cabildo y que fue uno de los principales activistas en la campaña de Lantigua, cuyos mensajes y documentos, cruzados entre ambos, se usarán como pruebas documentales por los fiscales.

El juicio comenzará esta semana en la Corte Superior de Salem y es largamente esperado, añade el periódico. 

Además de las tarjetas de cumpleaños enviadas por García a Lantigua, otras exposiciones potenciales incluyen registros bancarios, vídeo desde un garaje de estacionamiento, hojas de cálculo, fotos de dinero en efectivo y los registros del negocio de fotografía de García. 

Entre los testigos potenciales se incluyen una variedad de agentes de la policía de Lawrence el FBI, analistas, policías estatales y trabajadores de la ciudad.

García, fue procesado inicialmente en el Tribunal del Distrito de Lawrence el 6 de junio de 2013, y desde el principio del caso ha mantenido su inocencia.

Hasta la fecha, García, de 62 años, es el último de los tres activistas de la campaña de Lantigua que han enfrentado cargos penales y juicios por corrupción.

En marzo de 2014, Leonard Degnan, jefe de personal de Lantigua, fue encontrado culpable de presionar a un contratista de la ciudad, Allied Waste, a donar un camión compactador de basura al ayuntamiento de Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal (República Dominicana), país natal del ex alcalde de Lawrence.

Fue encontrado culpable de solicitar un soborno con intención corrupta, conspiración, solicitación consciente de un soborno y el uso ilegal de una posición oficial. 

Degnan, fue absuelto de la acusación más grave por extorsión, que conlleva una pena de prisión de 15 años en la cárcel.

Después que Degnan fue condenado, otro miembro de la administración de Lantigua, el sargento dominicano de la policía Melix Bonilla, fue absuelto de cargos de corrupción después de un juicio en el tribunal superior en septiembre de 2014.

Bonilla fue liberado de los cargos presentados después del canje de 12 vehículos de propiedad municipal por cuatro Chevrolet Impala usados a un dealer que es amigo y partidario político de Lantigua. Bonilla fue director de la campaña política del ex alcalde y ascendido a subdirector de la policía en Lawrence, durante la gestión de Lantigua.

Lantigua perdió la reelección frente al actual alcalde dominico boricua, Daniel (Danny) Rivera en enero de 2014.

García fue acusado por un Gran Jurado del condado de Essex en junio de 2013 por el presunto robo de una cantidad no especificada de dinero desde el aparcamiento en la Plaza de los Museos, que dirigía. 

Fue acusado, además, con usar la tarjeta de tiempo para decir que estaba trabajando para la ciudad cuando estaba haciendo campaña para Lantigua, alegan los fiscales.

También fue imputado en una investigación del FBI que involucró a agentes encubiertos, billetes marcados, una cámara oculta en la oficina del garaje de estacionamiento, vigilancia alrededor del reloj y una instalación de GPS.

Tras su detención, a García se le ordenó entregar su pasaporte, pero se ha mantenido libre bajo su propia responsabilidad a la espera del juicio.

Entre los que se señalan como posibles testigos figuran el capitán de la policía Denis Pierce, agentes del FBI en Lawrence Travaglia y Peter King, policías estatales incluyendo el detective teniente Norman Zuk, el ex director de Obras Públicas de Lawrence John Isensee y el supervisor de estacionamientos del Dpartamento de Vehículos Y Motores, Tomas David Rodríguez.

También el director de personal del ayuntamiento, Frank Bonet, el Secretario de la Ciudad William Maloney y Robert Núñez, ex supervisor fiscal designado por el estado y la ciudad.

Núñez, tras la detención de García, emitió un informe indicando que el sistema de estacionamiento de la ciudad carecía de supervisión necesaria.

Lantigua no aparece como testigo. Tampoco testificó en los juicios contra Bonilla y Degnan.

Durante sus cuatro años como alcalde de Lawrence, Lantigua y miembros de su administración fueron el foco de varias investigaciones de varias agencias de la ley, sobre las acusaciones que implican el camión de la basura, el canje de los carros, narcóticos, manipulación de licitaciones y viajes sospechosos a la República Dominicana.

Pero Lantigua nunca ha sido acusado y ha mantenido su inocencia.



Los papeles de la corte indican que el juicio de García, será presidido la jueza Kathe Tuttman y podría durar cinco días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Instagram