;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Ex precandidata a diputada agradece acogida de su propuesta para pasaportes a hijos de criollos en exterior


Ex precandidata a diputada agradece acogida de su propuesta para pasaportes a hijos de criollos en exterior



NUEVA YORK._ La ex precandidata a diputada en la circunscripción #1 de Estados Unidos del PLD y reconocida activista comunitaria, Ana Vargas, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y al presidente Danilo Medina, haber acogido una de sus propuestas electorales para dotar los hijos e hijas de dominicanos radicados en el exterior del pasaporte que consolida su condición de dominicanos y dominicanas, sin importar en el país extranjero en el que hayan nacido.
NUEVA YORK._ Ana Vargas, ex precandidata a diputada en ultramar del PLD, agradece la acogida de su propuesta  del MIREX y el gobierno para dotar de pasaportes a hijos de criollos nacidos en el exterior.


La propuesta fue hecha pública por Vargas en la precampaña del 2015 y causó gran impacto en la diáspora, el liderazgo político local y nacional y las autoridades oficiales.

“Nuestra propuesta en la precampaña a la diputación, se basó en la preocupación generalizada de la comunidad en ultramar, para que se reconociera oficialmente la nacionalidad dominicana de los hijos e hijas de los criollos radicados en el exterior, como lo establece la constitución del 2010”, agregó Vargas.

“Estoy muy agradecida de la acogida y puesta en práctica de esta medida por parte de MIREX y el gobierno del presidente Danilo Medina para beneficio de millares de familias dominicanas en ultramar y sus hijos e hijas”, añadió la activista.

La medida fue anunciada oficialmente el lunes en la cuenta twitter del ministerio y señala que fue establecida para facilitar el tránsito de un país a otro, de los hijos de dominicanos en el exterior.

La cancillería explica que los padres de niños dominicanos nacidos en el exterior pueden acudir a las oficinas consulares dominicanas y solicitar la expedición de un Pasaporte Dominicano, el cual se le entregará siempre que se hayan cumplido con los requisitos que prevén las leyes y disposiciones dominicanas. La oficina consular entregará un Pasaporte Biométrico con todas las garantías de seguridad y fiabilidad que sugiere la ICAO para pasaportes. 

Agrega que todo ciudadano dominicano tiene derecho a solicitar el pasaporte de sus menores nacidos en el exterior en las oficinas consulares de la República Dominicana.

Para solicitar el pasaporte de niños nacidos en el extranjero, deben ser declarados en el consulado, y posteriormente transcribir el certificado de acta ante la JCE en la República Dominicana, o bien realizar directamente la Transcripción del Acta de Nacimiento del país de nacimiento del menor apostillada y traducida, si procede.

La solicitud debe ser realizada por los padres o el pariente legal del niño, preferiblemente el padre que tenga nacionalidad dominicana y con una autorización firmada por el adulto responsable del menor (padre, madre o tutor legal).

El pasaporte será entregado entre 3 y 10 días laborables a partir de haberse solicitado en la sede consular de la República Dominicana.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)