;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria “El PLD tiene que aprovechar la tercera oportunidad o nos echan del poder”, advierte Melanio


“El PLD tiene que aprovechar la tercera oportunidad o nos echan del poder”, advierte Melanio



NUEVA YORK._ El dirigente peledeísta Melanio Paredes, miembro del Comité Central (CC), ex ministro de educación y economía y catedrático universitario, advirtió anoche a su partido que los peledeístas “o aprovechamos la tercera oportunidad o nos echan del poder”, y reclamó al presidente Danilo Medina y a todos los partidos, incluyendo el suyo, establecer reglas del juego democrático claras y transparentes durante los próximos cuatro años, “porque de lo contrario, podría haber un invento que no sorprenda a todos”.
NUEVA YORK._ Melanio Paredes, durante la conferencia anoche. A la derecha, Elida Almonte, Juan Carlos Espinal, Eliecer Bueno y Rafael Osorio.


Paredes, quien dictó una conferencia con el tema “Situación de Partidos Dominicanos y la Democracia Interna”, en un salón del restaurante lounge 809 en el Alto Manhattan, organizada y convocada por la organización Red Social NY, sostuvo que esas reglas, “deben ser precisas y transparentes y con equidad para que sean incluyentes de todos los sectores de la sociedad dominicana.

“De lo contrario, no hablemos de candidaturas y después, a Dios que reparte suerte”, agregó Paredes.

“El presidente Danilo Medina, aunque se reeligió con un 62%, tiene que mirar hacia adentro, porque necesita gobernabilidad y está consciente de que un segundo período, siempre es dificultoso”, expresó el ex ministro.

“El sabe que es cuestión de gobernabilidad, porque navegó bien en los pasados cuatro años, pero ahora, los partidos de oposición lo están atacando frontalmente. No es posible gobernar la República Dominicana con un partido que sólo es movilizado cuando hay elecciones, que con la gobernabilidad necesaria, para hacer lo que tiene que hacer”, dijo Paredes.

“En su último período, yo espero que él (Danilo), quiera quedar y quiera pasar en la historia dominicana propiciando un proceso que tiene que comenzar por casa, que tiene que iniciarse por nosotros, porque el PLD está alojado en todas las instituciones de la sociedad dominicana y debemos darle ejemplo a la sociedad dominicana”, explicó.

“Esta es la tercera oportunidad que el pueblo le ha dado al PLD, o la aprovechamos o nos echan del poder”, advirtió.

“Durante toda la historia republicana del país, hemos asumido una agenda personal, personificando las propuestas políticas al plano personal. Yo digo que tenemos que decidir organizar la casa primero, poner las reglas del juego, porque en cualquier deporte, pelota, softball, fútbol soccer o basquetbol, se reúnen los árbitros con los dirigentes y les recuerdan las reglas, advirtiéndoles que deben cumplirlas o serán sancionados o expulsados de las competencias”, precisó Paredes.

“En la República Dominicana, en estos cuatro años, tenemos que definir las reglas de juego, precisas y transparentes”, insistió.

Paredes, también criticó el que no se haya aprobado la Ley de Partidos, diciendo que hay varios proyectos, “todos violando artículos de la constitución respecto a la equidad en sentido general, la de género, justicia y oportunidades”.

También pidió que se comiencen a fiscalizar los fondos que entran a los partidos políticos, porque el sistema electoral vigente, permite filtraciones para el lavado o la incursión del narcotráfico en las campañas electorales.

El conferencista, se explayó por cerca de una hora, abordando diferentes temas respecto al funcionamiento de los partidos políticos dominicanos, en los que dijo, “no hay ninguna democracia interna”.





EL ACTO

Antes de la charla de Paredes, hablaron varios dirigentes de la Red Social NY, quienes resaltaron la presencia masiva de los asistentes y reconocidas figuras locales que fueron invitadas a participar de la conferencia.

Entre otros, hablaron Juan Carlos Espinal, quien se refirió a la creación de la Red Social en un patio, Eliecer Bueno, quien destacó la organización del evento, Rafael Osorio, que leyó la biografía de Paredes, Elida Almonte, coordinadora de la red en Nueva York, quien agradeció el trabajo de dirigentes y miembros de la entidad para el éxito de la conferencia y Laina Neptune, quien presentó a los oradores.

El ex ministro fue presentado por Almonte, diciendo que los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una exposición magistral, con las adecuadas orientaciones, ilustraciones y veracidad, que caracterizan la trayectoria política y profesional de Paredes.

El charlista usó una presentación virtual Power Point, con abundantes gráficas, para dinamizar y apoyar los datos que expuso en la conferencia.

Entre los invitados especiales, estuvieron el concejal dominicano en Paterson y vicepresidente del Consejo Municipal de esa ciudad en New Jersey, Alex Méndez, los ex cónsules generales Luis Lithgow y Máximo Corcino, dirigentes del PRD, el PRSC, el BIS y otros partidos, activistas comunitarios y líderes políticos distritales.

En la organización de la actividad se destacaron la activista Ana Vargas, Neptune, Osorio, Bueno, Ana Mora, Silva, Adalberto Basilio, Tejada y Omar Inoa.

Entre los miembros más reconocidos figuran Amado Peralta, Ana Mora, Naima Silva, Luis Tejada, Cesar Núñez y Gisela Tejada.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)