;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Demanda millonaria al NYPD por arresto de civil cuando filmaba video a policías en 2014


Demanda millonaria al NYPD por arresto de civil cuando filmaba video a policías en 2014



NUEVA YORK._ Aunque la Primera Enmienda de la constitución de los Estados Unidos, garantiza la absoluta libertad de expresión y difusión, máxime en lugares públicos, oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), la violaron con indiferencia, cuando en 2014, arrestaron al inmigrante de origen asiático Ruben An, quien con su celular les grababa un video en el momento en que trataban de arrestar un hombre en una calle de Manhattan. (MIRE EL VIDEO en https://youtu.be/jCp8IPQKuqc).

NUEVA YORK._ Un oficial del NYPD ataca al inmigrante asiático Ruben An en 2014 en Manhattan por grabar la actividad pública de policías en una calle de Queens.


An, de 24 años de edad, fue enfrentado por un agresivo y fuera de control oficial que formaba parte de la patrulla, quien le pidió la identificación, pero el civil le dijo repetidas veces que no la tenía consigo, según se muestra en las imágenes del video publicado por la Sociedad de Ayuda Legal en el sitio Vimeo.

Cuando los policías se dieron cuenta que An, estaba filmándolos, el agresivo oficial se acercó a An, exigiéndole que apagara el celular, ante la negativa del oriental, el policía siguió insistiendo y le reclamó que se identificara.

Ante la resistencia del civil, el uniformado, lo agarró por un brazo, se lo retorció y trató de arrebatarle el móvil.

An, fue arrestado en la escena y acusado de cargos criminales, entre los que figuran resistirse al arresto, conducta desordenada y alteración del orden público.

El juez desestimó los cargos y él fue liberado.

Ahora, interpuso una demanda millonaria contra el NYPD por violación a la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos y sus derechos civiles.

El monto de la reclamación no ha sido especificado por la Sociedad de Ayuda Legal ni por An.

Relató que tres policías estaban hablando con un hombre afroamericano que se había desmayado en la calle, tenían la intención de detenerlo y al observar la escena, comenzó a grabarla.

La demanda alega que la policía de Nueva York tiene una práctica de permitir que los oficiales de interferir con el derecho de la Primera Enmienda de los neoyorquinos para grabar en lugares públicos.

Se basa también en una decisión de la corte que reconoce el derecho a los civiles grabar la actividad de la policía que es pública y agrega el demandante, que “las acción de los oficiales violó ese derecho”.

También critica y pide al tribunal que ordene el cese de represalias de la policía contra los neoyorquinos que registran la conducta pública de la policía.

Los abogados de An no dijeron cuándo van a presentar la demanda oficialmente pero entregaron dos vídeos este miércoles 6 de julio a los medios locales cuyas imágenes, apoyan el reclamo.



El incidente ocurrió en la esquina de la calle 8 Este y avenida Lafayette en Manhattan, cerca del Barrio Chino.

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)