;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Consulado de RD no desfilará en parada de El Bronx “por extorsión y chantaje” de organizadores

Consulado de RD no desfilará en parada de El Bronx “por extorsión y chantaje” de organizadores



NUEVA YORK._ Por primera vez en los 27 años que lleva la Gran Parada Dominicano de El Bronx, un desfile que se celebra al margen del evento nacional de agosto en Manhattan, el Consulado General Dominicano y su carroza, no desfilarán, debido “a una actitud de extorsión” y chantaje” económicos de los organizadores de la actividad, encabezada por el señor Felipe Febles.
NUEVA YORK._ El cónsul Eduardo Selman, designado Mariscal de la Gran Parada de El Bronx y a la derecha, en el acto de reconocimiento en 2015.


Aunque el cónsul Eduardo Selman, no pudo ser localizado por este reportero para verificar la veracidad de la versión, un funcionario consular de alto nivel que pidió anonimato por no estar autorizado a hablar, confirmó que Febles, exigió $8.000 dólares a Selman para garantizarle el espacio a la sede, sin que los organizadores, como hacen con muchas otras instituciones y empresas, incluyan la adquisición y decoración de la carroza, que fue confeccionada desde hace años por el consulado.

“Según oímos en los corrillos consulares, aunque no participamos en la reunión de Febles y Selman, el presidente de la parada de El Bronx, le reclamó la suma, desechando una contra oferta de $7.000 dólares y advirtiéndole al cónsul general, que si no daba los ocho mil, que no desfilara”, dijo el informante.

Febles, quien enfrenta dos casos en la Corte Suprema Estatal de El Bronx y en la Procuraduría General del Estado, después que la co fundadora y vicepresidenta del desfile, activista Rosa Ayala, interpuso querellas y pidió una investigación sobre el manejo de los fondos que se aportan al comité organizador, ha denunciado que “Selman, le está dando la espalda a la comunidad dominicana”.

También alegó que en la parada, participa más de medio millón de dominicanos y dominicanas, una estadística ficticia, debido a que es imposible que en las cuadras asignadas por la policía al evento, a lo largo de la avenida Grand Concourse en El Bronx, quepa esa cantidad de personas.

Ayala, aseguró el mes pasado en conferencia de prensa, que había colectado unos $56.000 dólares de patrocinadores y publicidad, pero cuando pidió a Febles, rendir cuentas, éste le respondió destituyéndola y sustituyéndola de la vicepresidencia, en vez de actuar con transparencia, como establecen las leyes estatales sobre entidades sin fines de lucro.

Otros de los cuestionamientos, acorde con las mismas versiones a Febles, es la donación de unos $50.000 dólares hecha por la presidencia del condado de El Bronx, a su comité para abrir una denominada “Casa de la Cultura Dominicana en El Bronx”, pero ese proyecto nunca se ha puesto en marcha.

Sin embargo, el consulado estará presente en el Desfile Nacional de Manhattan que se celebra en la Sexta Avenida de Manhattan en agosto, y está dirigido por la activista Angela Fernández.





ANTECEDENTE

Cuando se creía que entre Febles y el cónsul general, no existía ninguna fricción, el propio presidente de la parada de El Bronx y algunos de sus “voceros”, comenzaron a publicar incoherentes y contradictorias notas en algunos medios dominicanos, blogs y redes sociales, criticando al diplomático.

Pero en ninguna de esas informaciones, se recuerda que fue precisamente Febles, quien reconoció los aportes y la cooperación de Selman, en un acto en el que le entregó un pergamino a nombre de la parada en febrero de 2015.

Febles, también designó a Selman como Mariscal de ese desfile en 2011.

Durante la entrega del reconocimiento a Selman, Febles se desbordó exaltando los méritos, la trayectoria y el magnífico trabajo que en favor de la comunidad, realiza el cónsul general, acorde con sus propias palabras.

“Selman ha hecho grandes aportes a sus connacionales desde las posiciones que ha ocupado en el gobierno dominicano, principalmente como cónsul en Nueva York”, decía Febles en la ocasión, acompañado por Ayala y otros dirigentes del comité organizador.

“Cuando fue Cónsul General de nuestro país por primera vez, el arquitecto Eduardo Selman siempre apoyó las actividades de nuestra organización y de otras instituciones que enaltecen los valores patrios, promueven la cultura y representan dignamente la dominicanidad, y ahora hará lo mismo al asumir recientemente esa función oficial”, dijeron Febles y Ayala al entregarle el reconocimiento al cónsul.

Selman, quien estuvo acompañado por el Embajador Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Frank Cortorreal, y los vicecónsules Román Octavio Jáquez, Víctor Compres, Ramona Abreu y Sobeira Durán, agradeció la distinción de que fue objeto de parte de Febles y Ayala, quienes le entregaron el Premio Herencia Dominicana de El Bronx, una presea que simboliza el mundo, durante la actividad efectuada en el centro recreativo Marina del Rey, de ese condado.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)