;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria De Washington Heitghts a Washington DC, Espaillat rompe 70 años de poder afroamericano


De Washington Heitghts a Washington DC, Espaillat rompe 70 años de poder afroamericano



NUEVA YORK._ El senador estatal dominicano Adriano Espaillat Cabral, un nativo de Santiago de los Caballeros en el Cibao Central (Norte) de la República Dominicana, que llegó niño a Estados Unidos y tuvo que vivir por años como indocumentado, logró romper todas las barreras, incluyendo las de la discriminación y el idioma, para convertirse con los años, en un pionero de victorias electorales que lo convirtieron en el primer asambleísta y senador dominicano en el estado de Nueva York.

NUEVA YORK._ Adriano Espaillat, durante un reconocido al pitcher Pedro Martínez en el senado de NY. Figura en la foto el también senador de origen dominicano José Peralta, dirigentes y activistas comunitarios. (Foto página oficial de Espaillat).



El martes 28, Espaillat, volvió a hacer historia con el sólido respaldo de los electores latinos, mayoritariamente dominicanos, alzándose con una clara victoria, con la que venció a nueve oponentes en las primarias demócratas por un escaño al congreso de Estados Unidos en el distrito 13, con lo que a su vez, logra romper 70 años de poder político y electoral afroamericano, con base en Harlem.

Desde 1941, cuando fue electo Adam Clayton Powell, sucedido por Charles B. Rangel, sumando entre ambos ese tiempo como congresistas en el distrito 13, ningún otro aspirante pudo lograr abatir el poderío de esa estructura, que mantuvo el monopolio político, electoral y económico, incluso, control en los nombramientos de miembros de la Junta de Elecciones de Nueva York.

Radicado en el barrio dominicano de Washington Heitghts (Alto Manhattan), Espaillat, consiguió escalar hasta Washington DC, donde ejercerá como el primer legislador federal dominicano en la historia de la diáspora criolla en todo el exterior.





HISTORIA Y TRAYECTORIA

Adriano, un biznieto del ex presidente dominicano Ulises Francisco Espaillat (también nativo de Santiago de los Caballeros), nacido el 27 de septiembre de 1954, en esa ciudad, formó parte sin saber lo que ocurría de los primeros contingentes de emigrados dominicanos a Nueva York, después del ajusticiamiento del dictador Trujillo en la década de los años sesenta.

Llegó de manos de sus padres, quienes vinieron a vacacionar a la casa de sus abuelos maternos Adriano y Lucrecia Rodríguez, una pareja pionera de la inmigración dominicana, pero no tenía idea de que lo que debió haber sido una corta estadía, se convertiría en un largo camino en la megapólis.

Se graduó en 1974 como bachiller en la secundaria Bishop Dubois en Harlem, donde paradójicamente comenzó a aprender del liderazgo negro y fue en cierta medida influido por la figura del reverendo y líder Malcom X (asesinado en el Alto Manhattan).

En 1978 se gradúa en Ciencias Políticas y posteriormente legalizó su estatus migratorio ilegal, pero en la época, la constitución dominicana no contemplaba la retención de la ciudadanía o “doble nacionalidad”.

Solicitó la residencia, acogiéndose a los trámites del entonces Servicio de Inmigración y Ciudadanía y luego consiguió residenciarse legalmente para después naturalizarse como un ciudadano de los Estados Unidos.

Con el tiempo, se convirtió en el líder político dominicano más activo, célebre y emblemático.

Fue electo en 1996 como el primer asambleísta dominicano del estado, al vencer al irlandés Brian Mortaugh, que llevaba 21 años en el escaño y en 2010, volvió a ser electo como senador estatal, donde ha sometido importantes proyectos, muchos de los cuales son ley, presidiendo el Caucus Latino y Puertorriqueño de esa y es miembro de los comités de justicia, vivienda, códigos, educación superior, construcción y desarrollo de la comunidad, conservación medio ambiental, finanzas y regulaciones.

Desde 2010, representa el distrito senatorial 31, que abarca las áreas de Marble Hill, Inwood, Washington Heights, Hamilton Heights, Este de Harlem, el parte alta de Manhattan, Hells Kitchen, Clinton y Chelsea.

Fue creador del movimiento de inquilinos “Nos Quedamos”, que movilizó a miles de dominicanos y latinos contra los caseros abusadores.

Hasta hace una década, Espaillat estuvo casado con la señora Martha Madera, una importante funcionaria del Departamento de Educación de Nueva York, procreando con ella a sus hijos Adriano Ulises y Natalia Espaillat. Tiene un nieto de nombre Ulises.

El 8 de noviembre, se enfrentará otra vez a varios rivales en las elecciones generales que incluyen la presidencia de Estados Unidos, pero debido a que la mayoría votante del distrito es latina, con la mayor parte dominicana, asegura otra victoria para convertirse oficialmente, cuando jure en enero de 2017, en el primer congresista nativo de la República Dominicana en el congreso de Estados Unidos con sede en Washington.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)