;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Rhadamés Pérez un activista de larga data en busca de diputación en ultramar por ALPAIS

Rhadamés Pérez un activista de larga data en busca de diputación en ultramar por ALPAIS




NUEVA YORK._ Entre las propuestas electorales en el exterior de los partidos políticos dominicanos para las elecciones de este domingo 15 de mayo, emerge nuevamente la de Rhadamés Pérez, nombre popular, pero nacido como Luis Mayobanex Rodríguez, un activista que por décadas, se ha entregado a la lucha comunitaria y política, desde que llegó a Estados Unidos a mediados de los setentas.

Este es su segundo intento por llegar al Congreso Nacional dominicano, después de aspirar también en los comicios de 2012.

Desde que llegó a Nueva York, Rodríguez, quien ha sido reconocido por respetables instituciones y disertado sobre temas de alto interés en foros, escuelas y universidades, siguió conectado con su ritmo de lucha.

Venció los desafíos de las barreras de una nueva cultura y los obstáculos que un idioma diferente y la discriminación racial, oponen a las ansias de progreso y estabilidad.

Nativo de San Francisco de Macorís, en la Provincia Duarte, uno de los bastiones de la lucha popular en el Norte Central de la República Dominicana, comenzó a involucrarse en la lucha desde muy joven.

Sin ningún recurso económico para competir con otros candidatos, sin una campaña publicitaria estridente y con un discreto trabajo de captación de electores, Rodríguez, quien es también el coordinador en Estados Unidos de Alianza País, ha logrado mantener compitiendo esa fuerza en el exterior.

El profesor Henry López, residente en Boston, dice que “como dirigente comunitario y activista político ciudadano”, Rodríguez, reconocido por la Mesa Redonda Dominico Americana, “siempre se ha caracterizado por la agudeza de sus análisis, su capacidad discursiva y por la habilidad de saber escuchar, atraer e incorporar una diversidad de ideas y opiniones al accionar de cualquier colectivo del que forme parte".

Desde su llegada a los Estados Unidos, se ha dedicado a defender y promover el respeto a los derechos humanos, la libertad sindical y los derechos democráticos de los dominicanos y dominicanas en su país de origen, derechos ciudadanos fundamentales que consideraba estaban siendo violados por el gobierno de entonces.

Se integró al Comité Dominicano de Defensa a los Derechos Humanos en Nueva York, junto a otros destacados activistas. Con menos de 20 años, probó el amargo sabor de las cárceles políticas balagueristas en su país natal y estuvo preso durante siete meses en una de ellas, acusado de “conspirador contra el estado”, línea establecida para justificar la persecución y asesinatos de opositores de los gobiernos de 12 años de Joaquín Balaguer. 

En los ochentas, sobresalió en Nueva York en la lucha contra la entonces frecuente brutalidad policial de agentes racistas en Nueva York y fue parte de las jornadas para que se construyeran y abrieran más escuelas en el Alto Manhattan.

Participó en la lucha del movimiento estudiantil latino y negro en CUNY, asesorando al ahora concejal Ydanis Rodríguez, quien junto a Mark Torres, descollaban como líderes de la batalla por mejorías en las tarifas de las matrículas en City College y otras reivindicaciones para los educandos de ese novel.

Desde la dirección del PTD en la década de los noventas, Rhadamés, logró que ese fuera el único partido dominicano en respaldar la candidatura de Guillermo Linares como primer concejal dominicano en Nueva York, en 1992.

Se integró en 1993 al Comité de la Pena de Muerte, después de la ejecución por inyección letal del dominicano Carlos Santana, velado en el Alto Manhattan, convicto de un atraco en Texas.

Fue dirigente del grupo Dominicanos 2000 entre 1997 y ese año, organizando importantes actividades para promover los espacios políticos y de otras áreas, que la diáspora se había ganado.

En los últimos 5 años ha desempeñado un papel de liderazgo en el reclamo popular de legalizar a los millones de inmigrantes indocumentados, a través de una reforma justa y humana.

Es el fundador y Coordinador General de la Coalición de Comunidades Inmigrantes que reunió a 14 organizaciones del Alto Manhattan, el 26 de marzo del 2006, en una marcha de más de 2.000 manifestantes, la primera en defensa de los inmigrantes de ese año, y junto a otros activistas hizo posible la movilización de otros miles y el cierre de la mayor parte de establecimientos comerciales del Alto Manhattan, el primero de mayo, durante la jornada nacional denominada “Un Día sin Inmigrantes”.

Actualmente preside la organización Acción Comunitaria La Aurora Inc., entidad que aboga por empoderar la comunidad latina a través de un proceso de educación, movilización y organización.

Es miembro de la junta directiva de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos del Inmigrante, produjo y condujo el programa de televisión “Propuesta”, transmitido por el canal 35 de Time Warner Cable y por www.dbsmedia.net, y fue conductor del espacio “La Voz Latina”, en la radio emisora WBAI Pacific Radio.

Por razones de tiempo, decidió retirarse de la televisión y la radio.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)