;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria “El fantasma del fraude no ha desaparecido en RD” afirma candidata a la vice de Alianza País

“El fantasma del fraude no ha desaparecido en RD” afirma candidata a la vice de Alianza País



NUEVA YORK._ La candidata a la vicepresidencia de Alianza País, doctora Mary Cantizano, afirmó que “el fantasma del fraude no ha desaparecido en la República Dominicana” y que ese partido aceptará los resultados de las elecciones generales de este domingo 15 de mayo, siempre que la Junta Central Electoral (JCE), maneje el proceso y el conteo electrónico y manual de los votos, con la transparencia y la objetividad que demanda la sociedad dominicana.
 






NUEVA YORK._ La doctora Mary Cantizano, candidata a la vicepresidencia de Alianza País en las elecciones de este domingo 15 de mayo, afirma que “el fantasma del fraude no ha desaparecido en la República Dominicana”. (Fotos  Miguel Cruz Tejada / fuente externa)


“Ese fantasma se reactiva un poco más con las prácticas de impunidad, patrocinadas, estimuladas y desarrolladas por el mismo Danilo Medina, y sé que él ha tenido un ejercicio gubernamental falto de transparencia”, agregó la aspirante vicepresidencial.

“Es un mentiroso, es un presidente que dice que la falta de transparencia de él y su anillo, en los últimos cuatro años, dice que es un presidente que dijo que no reelegiría y compró la reelección, dijo que iba a meter presos a los corruptos y tiene como asesor de campaña a Jao Santana, dijo que iba a resolver la crisis energética y tiene un contrato y un programa en Punta Catalina con la planta de carbón, es una persona que no tiene transparencia, que crea, estimula y cultiva la cultura de la incredulidad y la desconfianza”, sostiene Cantizano.

Respecto a la JCE, afirma que “Roberto Rosario es del PLD y sería interesante preguntarle si sigue siendo un cuadro de ese partido. En Estados Unidos, donde estamos ahora mismo hay un dislocamiento del padrón, los colegios electorales, que se percibe una intencionalidad para afectar a personas que han hecho su ejercicio electoral, tienen ahora otros colegios asignados y no saben donde votarán”.

Sobre la resolución del 8 de mayo para que electores del exterior, puedan votar sin estar empadronados en los colegios, dijo que “ese mismo ritmo de trabajo de la junta, es una evidencia de que no hay transparencia, organización ni el rigor que amerita un proceso electoral como es este que estamos viviendo”.

Advirtió que “los resultados se aceptarán en la medida en que ellos hayan entendido que deben contar los votos de manera manual y con los escáneres, eso es lo que Alianza País, está demandando”.

Agregó que “independientemente de que sabemos que el fraude está trabajado desde antes de las elecciones, hay descaro en la manipulación del hambre y la pobreza”, que para ella, es también “una expresión de fraude electoral”.

-¿Porqué Alianza País participa cada cuatro años en un carnaval electoral tan cuestionado y tan falto de transparencia?

“Si fuera por eso, nos fuéramos todos del país los que hablamos de transparencia y honestidad. No podemos abandonar porque si fuera por eso, estuviéramos todavía en la dictadura de Trujillo. Somos hombres y mujeres, que estamos todavía al lado de la defensa de la justicia, la soberanía y convencidos con un nivel de conciencia que como el Grito de Capotillo, vamos a levantar la restauración del país”, precisó Cantizano.

“Se necesita con urgencia una reforma a la ley electoral, aprobar la ley de partidos, para adecentar la junta y que no vuelva a ser secuestrada por el Poder Ejecutivo paras que no haya ningún nivel de dependencia, porque hay que respetar el cumplimiento de la ley”, dijo.

Preguntada si cree que hay botar a todos los jueces del pleno, incluyendo a Roberto Rosario y Eddy Olivares, contestó que “hay que reforma la junta a partir del perfil de los jueces, sus carreras y con criterios establecidos para ver quienes se apegan a ellos, y que sean personas que obedezcan a la honestidad, independencia y que no tengan vínculos con la corrupción y la manipulación”.

Insistió que “si las prácticas de los jueces de la JCE, no están apegadas al cumplimiento de las leyes, son decisiones subjetivas y personalizadas y están en complicidad con el Poder Ejecutivo”.

-¿Son corruptos los jueces de la JCE?

“Si no hay apego a la honestidad y al cumplimiento de la ley y si eso, se llama corrupción... son corruptos”.

Cantizano, milita desde 1990 en movimientos populares de la República Dominicana y es la viuda del fallecido dirigente de izquierda Ramón Almanzar, fundador del partido Nueva Alternativa.

Es una reputada educadora en distintos centros de estudios de alto nivel y tiene un doctorado en París (Francia), enfocándose en la educación de género.




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)