;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicanos abarrotan cómputos en NY a la espera de resultados; delegados y JCE alaban


Dominicanos abarrotan cómputos en NY a la espera de resultados; delegados y JCE alaban





NUEVA YORK._ En medio de discusiones, enfrentamientos verbales e insultos, un enjambre de dominicanos abarrotó la tarde de este domingo 15 de mayo de 2016, las inmediaciones del restaurante lounge South Beach, donde se ha instalado el centro de cómputos de las elecciones a la espera de resultados oficiales.

Mientras eso ocurre, las especulaciones de uno y otro lado no cesan y los fanáticos del PLD y el PRM, se atribuyen la victoria, con agrias discusiones y hasta advertencias.

NUEVA YORK._ Docenas de dominicanos en las inmediaciones del centro de cómputos de la JCE, instalado en el restaurante lounge South Beach en el Alto Manhattan. A la derecha, Rafael Tavarez, presidente de la OCLEE y Miguel Melenciano, director de cedulación en Estados Unidos. (Fotos Miguel Cruz Tejada).

Numerosos electores que llegaron después de las 6:00 de la tarde, se quedaron sin votar y reclamaron a la JCE no haber extendido el horario en el exterior como lo hizo en la República Dominicana.

A pesar de las fallas técnicas en las primeras horas de la mañana, delegados del PLD y el PRM y funcionarios de la JCE, coincidieron en alabar el proceso en Nueva York por la participación masiva y cívica de los votantes, que todavía poco antes de las 8:00 de la noche permanecían en filas en algunos colegios.

Rafael Tavarez, presidente de la OCLEE Nueva York señaló que la efervescencia sobrepasó todas las expectativas y la junta, tuvo que enviar boletas extras a numerosos centros, porque la cantidad original se había terminado.

Tavarez dijo que la mayoría de los recintos comenzaron trabajando con las máquinas, pero hubo algún fallo en República Dominicana y se tuvo que continuar manualmente en Nueva York.

“Eso, retrasó un poquito las elecciones, pero también la gran cantidad de votantes que acudió a los comicios, hizo que todavía, después de las 6:00 de la tarde, muchos estaban votando”, añadió el funcionario.

Respecto a denuncias de que hubo electores que votaron más de una vez, exhortó a los partidos y candidatos a someter las pruebas a la OCLEE con la posibilidad de que serían anulados.

El delegado del PLD, Pedro Zorilla, dijo que el proceso fue un éxito rotundo, con una votación masiva, aunque dijo que al principio hubo algunos problemas y que las fallas técnicas, se debieron a una innovación.

“Realmente el personal no tuvo la preparación para bregar con esos aparatos”, añadió Zorilla.

“He oído comentarios de gente que votó más de una vez, pero no acostumbrados a hablar sin pruebas”, explicó.

“Sabemos que hubo dificultades, pero al final, todo concluyó bien”, señaló el delegado peledeísta.

El director electoral del PLD, Emiliano Pérez Espinosa, describió el proceso como “algo incindentado, pero el partido ganó de todas maneras”.

Agradeció a los votantes el respaldo a la reelección del presidente Danilo Medina. “Ganamos con más del 60”, precisó Espinoza. 

“Las elecciones fueron una gran fiesta de la democracia, el pueblo habló y decidió que siguiera Danilo Medina”, añadió.



PRM

José Miguel Sosa, delegado del PRM en la JCE de Nueva York, dijo que en algunos centros, las valijas llegaron tarde y se deñaron muchas máquinas, no hubo controles en las mesas “y hubo trasiego de votos de un sitio a otro”.

Sosa añadió que eso fue producto de la resolución 72 y los facilitadores no hicieron un buen trabajo.

“En términos de la votación, el pueblo mostró una gran expresión de votos. Creo que la resolución, afectó a los candidatos y debió haber sido más limitativa en las elecciones”, agrega el delegado perremeísta.

“Las elecciones fueron muy abiertas, especialmente en la parte de los zip codes, y eso pudo haber afectado un poco”, dijo Sosa.



FUNCIONARIOS DE LA JCE

Miguel Melenciano, director de cedulación en Estados Unidos, describió como un evento sin precedentes el proceso electoral, diciendo que “aquí vamos a tomar cualquier tipo de medida, pero dudo que eso haya sucedido, porque el proceso fue diáfano y limpio y todos los dominicanos, debemos sentirnos orgullosos de que estas elecciones concluyeron de la manera que se había previsto”.

Sobre las fallas técnicas dijo que hubo una dimisión de personal técnico en la República Dominicana, “porque trabajamos en línea con la JCE de allá, pero se trabajó manualmente y el fallo se debió a esa dimisión”.

En relación a quienes votaron más de una vez, respondió que “el ciudadano que votó en una mesa, se agregó al padrón de concurrentes, y la resolución sólo favorecía a dominicanos que no estaban empadronados en el exterior y que regresaron después del 15 de enero, cuando concluyó el plazo de cedulación y empadronamiento”.

Por su parte, el publicista Elías Barreras Corporán, dijo que el proceso fue totalmente exitoso “y creo que los dominicanos salieron a votar en masa y uno de los factores fue la campaña de los candidatos a diputados en ultramar”.

Corporán dijo que “hay manera de anular los votos de quienes votaron más de una vez y en cuanto a las fallas, el internet no leyó los códigos de las barras de la JCE, lo que dificultó la transmisión de los datos”.





Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)