;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Doctor Tapia Mendoza advierte viajes a RD y El Caribe podrían aumentar casos de Zika en NY

Doctor Tapia Mendoza advierte viajes a RD y El Caribe podrían aumentar casos de Zika en NY


NUEVA YORK._ El reconocido pediatra dominicano doctor Juan Tapia Mendoza, propietario de la red de clínicas Pediatría 2000, advirtió que los viajes de verano a la República Dominicana y otras islas de El Caribe, podrían aumentar los casos del virus del Zika en Nueva York, debido a la gran cantidad de viajeros que van a vacacionar a esos países.

NUEVA YORK._ El doctor Tapia Mendoza, advierte que los viajes este verano a RD y El Caribe, podrían aumentar los casos del Zika en NY.

Hasta el momento, el Departamento de Salud de Nueva York, certifica que 109 casos han sido registrados en pacientes, la mayoría que han regresado de El Caribe y específicamente de la República Dominicana, donde se han contagiado.

El doctor Tapia Mendoza, dijo en una entrevista con el New York Times, que su mayor preocupación “es que esto sólo sea la punta del iceberg”, en referencia al eventual contagio entre mujeres embarazadas.

Diecisiete de ella, han sido diagnosticadas con contagio del virus en hospitales de Nueva York, revela el reporte del Departamento de Salud.

Mientras una agresiva campaña de las autoridades sanitarias locales, se mantiene en trenes, autobuses y otras áreas de gran concentración humana, advirtiendo en carteles publicitarios sobre el alto riesgo que corren las embarazadas, el doctor Tapia Mendoza, dice que muchas personas no muestran preocupación ni temor en relación a sus viajes a El Caribe y más bien, piensan en el Dengue.

Recordó que el Zika, se transmite también a través de relaciones sexuales entre parejas, recordando que el uso del condón es una de las mejores medidas preventivas para evitar el contagio. 

También dijo que otra de sus preocupaciones, es que pacientes, cuando les habla del Zika y la posibilidad de transmisión sexual, ignoran el tema.

Los principales síntomas del Zika, recordó el galeno, se incluyen fiebre, erupciones y dolor en las articulaciones que no son graves pero la enfermedad preocupa a las mujeres embarazadas por su vínculo con la microcefalia, una que provoca que los niños nazcan con cabezas inusualmente pequeñas y en muchos casos, también con daño cerebral.

El mosquito que transmite el virus, el Aedes aegypti, se encuentra con más frecuencia en estados del sur como Texas y Florida que en Nueva York. Pero ahora las autoridades estatales y locales están preocupadas por otro mosquito, el Aedes albopictus, que sí tiene presencia en Nueva York y podría ser capaz de contagiar el virus, dijo el New York Times.

“Somos optimistas y creemos que evitaremos la transmisión del zika en Nueva York pero la posibilidad está ahí y nos estamos tomando en serio los riesgos potenciales y tratamos de reducirlos”, dijo en entrevista la doctora Mary T. Basset.

Por el momento, el mayor peligro para los neoyorquinos es viajar a una zona afectada por el Zika, sobre todo si lo hace una mujer embarazada o una pareja teniendo relaciones sexuales.

Los médicos piden a las mujeres embarazadas que eviten esos viajes y que usen condones si sus compañeros han visitado esas zonas. Hay anuncios en televisión que advierten de los riesgos.

El comisionado de salud del estado, doctor Howard A. Zucker dijo que aunque el número de casos de transmisión sexual es bajo hay que apostar por la precaución.

“Si la pareja ha viajado a uno de esos lugares, es importante el uso del condón para proteger a la madre”.



Para las mujeres embarazadas de bajos recursos, el Departamento de Salud distribuye paquetes con repelente, condones y tabletas de larvicida para el agua estancada. El estado ha confirmado 50 casos de zika fuera de la ciudad de Nueva York y en las zonas hispanohablantes de la ciudad, las autoridades sanitarias piden a los doctores que hablen con la gente sobre el virus y hagan exámenes a quienes tengan síntomas.

Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)