;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Danilo sufre segunda derrota consecutiva en NY; PRM 52.33% y PLD 44.09% pero mantiene diputado


Danilo sufre segunda derrota consecutiva en NY; PRM 52.33% y PLD 44.09% pero mantiene diputado





NUEVA YORK._ El presidente Danilo Medina sufrió su segunda derrota consecutiva en Nueva York, como candidato presidencial en las elecciones del domingo 15 de mayo, en las que cayó derrotado con el 52.33% en favor del PRM y un 44.09% para el PLD, un margen significativo del 8.04%, pero el oficialismo mantuvo a su diputado en ultramar Alfredo Rodríguez, favorecido por la acumulación de votos del método “d'Hond”, que establece la sumatoria en base a la cantidad de votos de los candidatos en circunscripciones, en este caso, la número 1 de Estados Unidos.

NUEVA YORK._ El presidente Danilo Medina sufrió su segunda consecutiva en NY en las elecciones del domingo 15 de mayo de 2016, con 52.33%  del PRM contra 44.09% del PLD.


En los comicios de 2012, Danilo fue derrotado con el 52.4% del PRD, entonces principal adversario del PLD y hoy uno de sus principales aliados, mientras el partido morado obtuvo un 44.6%, aumentando los perremeístas décimas en el margen del proceso anterior y bajando los peledeístas.

Es probable que uno de los principales factores de la derrota del mandatario, es el de que no vino a la plaza a campaña proselitista ni a contactar a la comunidad, a diferencia de 2012, cuando lo hizo el jueves santo, días antes de los comicios.

La campaña de Medina en Nueva York, estuvo coordinada por el Embajador Jefe de la Misión Permanente Dominicana en la ONU, Francisco Cortorreal (Frank) y el subcoordinador fue Carlos Feliz, presidente del PLD en Manhattan.

Durante su cierre de campaña, el domingo 8 de mayo en El Bronx, el PLD creó la percepción de que tenía posibilidades de recuperar la plaza electoral más importante de todo el exterior, con una impresionante caravana en la que participaron más de mil vehículos, según dijeron los organizadores del cierre.

El voto del PRM, fue mucho más discreto y los perremeístas, se movilizaron el sábado 7 de mayo en calles del Alto Manhattan, en una actividad que a decir de sus adversarios “parecía un entierro de pobre”, pero la respuesta en favor de su candidato Luis Abinader en las urnas, fue contundente y silenció esas críticas.





LOS NUMEROS

La victoria del PRM y aliados en Nueva York, se certifica en el boletín 56 de la Junta Central Electoral (JCE) con 38.221 votos válidos de 39,025 electores que sufragaron de un total de 125.826 inscritos en una abstención sin precedentes en comicios locales y nacionales.

De esa cantidad, los perremeístas alcanzaron 20.000 votos para el 52.33% y el PLD y sus liados, 16.851 con el 44.09%.

Los cómputos sin aliados, confieren al PRM 16.235 votos para el 42.48% y al PLD 14.311 boletas para un 37.44%.

De los aliados más importantes del PRM, el partido más votado fue el PRSC con 2.491 votos para el 6.52% y de los del PLD, el PRD que obtuvo 1.45 sufragios.

Al partido blanco, le siguió el BIS con 245 votos y en la tercera posición quedó el MODA que alcanzó 191.

El resto de los aliados de la reelección, 13 organizaciones en total, no lograron llegar a los 100 votos.

El PHD Frente Amplio, le aportó al PRM 735 sufragios para 1.92%, en tanto el Frente Amplio le sumó 274 y DXC 265 para porcentajes de 0.72 y 0.69 respectivamente, mientras los otros aliados a Luis Abinader.

Dirigentes del PLD en la plaza, tienen criterios disimiles sobre los factores de la segunda derrota consecutiva, pero declinaron explicarlos, alegando que se trata de un tema a debatir en una asamblea interna post electoral para analizar los resultados adversos.





PLD MANTIENE DIPUTADO

Pese a la derrota en la presidencial, el PLD logró mantener a su diputado en ultramar Alfredo Rodríguez y el PRD a Rubén Luna, el segundo gracias a los votos que le dieron los peledeístas en base a la alianza entre ambos partidos.

La boleta D con el boletín municipal 56 de la JCE, emitido a las 9:53 minutos de ayer lunes, otorga al PLD y aliados un 43.90% con 17.076 votos y al PRM y aliados, el 34.36% con un total de 13.365 boletas.

Los perremeístas, con el porcentaje, lograron retener a su diputado José Morel (Cuqui), uno de los legisladores más criticados y calificado por sus adversarios como “El Fantasma”, alegando que en cuatro años, “nadie le vio la cara”.

Morel no hizo campaña durante el proceso que finalizó ayer lunes con el último boletín de la junta.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)