;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Corte Suprema de EEUU falla para deportar dominicano residente legal y condenado en 1999

Corte Suprema de EEUU falla para deportar dominicano residente legal y condenado en 1999




NUEVA YORK._ Con una votación de 5-3, jueces de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, fallaron a favor de la deportación del dominicano Jorge Luna Torres (George), condenado a 1 día de cárcel y cinco años en libertad condicional en Nueva York, por una convicción de intento de incendio en 1999.
NUEVA YORK._ Tres de cinco jueces de la Corte Suprema de EEUU fallaron ayer martes para deportar al dominicano Jorge Luna Torres. A la derecha, su abogado Matthew Guadagno.


Luna Torres, se mantuvo luchando en todos los circuitos judiciales que bregan con casos migratorios y después de perder en todas las decisiones en cortes de bajas instancias, elevó el recurso al más tribunal de la nación.

La decisión de los magistrados, se produjo el lunes y mientras ellos deliberaban, numerosos activistas por la reforma a las leyes migratorias, se movilizaron frente al edificio de la corte en Washington.

Luna, quien llegó a Estados Unidos con su familia a los 9 años de edad en 1983, fue informado por funcionarios de inmigración en 2006 después de una visita a la República Dominicana, que estaba sujeto a la deportación debido a su convicción de 1999 por intento de incendio en tercer grado, de cuyo delito se declaró culpable.

Antes de 1996, las leyes migratorias no establecían repatriaciones por delitos, incluyendo los graves de inmigrantes residentes permanente como el caso de Luna Torres¸ pero ese año, el entonces presidente Bill Clinton, promulgó una reforma en la que se aplica efecto retroactivo a quienes cumplen al menos 1 año o más, sea en la cárcel o en libertad condicional, categoría en la que cayó el dominicano.

El debate respecto al caso de Luna Torres en la Corte Suprema, fue si la convicción de incendios provocados, un delito grave bajo las leyes estatales de Nueva York, cuenta como un delito criminal bajo la ley federal. Bajo la ley de inmigración de Estados Unidos, cualquier inmigrante condenado por un delito grave se convierte en deportable, y no se puede apelar en contra de la decisión.

El argumento de Luna era que la ley estatal no cuenta como un delito grave bajo la ley federal.

Luna Torres, es un carpintero y electricista que reside en Brooklyn y la condena por intento de incendio, ha sido su único récord negativo en la justicia, desde que llegó a Estados Unidos.

Durante los informes orales del martes, los jueces indicaron la preocupación de que un eventual fallo a favor de Luna, significaba que otros crímenes bajo leyes estatales, incluidos varios relacionados con la pornografía infantil, también ya no se clasificarían como delitos agravados.

Algunos de los jueces liberales expresaron preocupación por el hecho de que Luna, sería deportado por un delito menor, pero también manifestaron su objeción por los argumentos del abogado de Luna, Matthew Guadagno.

La magistrada liberal, Elena Kagan, dijo que “la interpretación de la ley” por parte del abogado de Luna Torres, "no parece tener mucho sentido”.

La jueza Ruth Bader Ginsburg, también liberal, señaló que el argumento del defensor, Guadagno dejaría a su cliente fuera de la deportación, “pero también podría aplicarse a la peor clase de delitos incendiarios".

Defensores de los inmigrantes y los abogados de la defensa presentaron documentos judiciales que respaldan a Luna.

El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes dijo que la definición amplia de la administración Obama, sobre un delito grave llevaría a muchos inmigrantes condenados por delitos a veces menores a enfrentar la deportación. 



El fallo definitivo se emitirá a finales de junio.

Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)