;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Abogado llama “Dama de la Corrupción” esposa de ex alcalde dominicano en Lawrence


Abogado llama “Dama de la Corrupción” esposa de ex alcalde dominicano en Lawrence






NUEVA YORK._ Durante los debates en la corte para decidir si una demanda interpuesta por la dominicana Lorenza Ortega, esposa del ex alcalde dominicano en Lawrence William Lantigua, quien sometió al actual edil Danny Rivera por cancelar, alegando violación a sus derechos y “retaliación”, el abogado Leonard Kesten, defensor del segundo, la llamó “Dama de la Corrupción”.

NUEVA YORK._ El abogado Leonard Kensten, llamó “Dama de la Corrupción” a la esposa del ex alcalde en Lawrence Lorenza Ortega, a la derecha y en recuadro junto a su marido.
El jurista dio el calificativo a la dominicana, que trabajaba como asistente de Lantigua cuando ella era su novia, debido a una serie de escándalos de corrupción que envolvieron la gestión del ex alcalde, nativo de Santiago de los Caballeros.

Incluso, Lantigua ha enfrentado investigaciones federales y fue acusado en casos de corrupción, así como algunos funcionarios de su período.

Ella fue despedida del empleo en el ayuntamiento de Lawrence, el 3 de enero de 2014 y alegó en el tribunal que se debió a que era novia de Lantigua y por su apoyo político y relación personal con él.

La demanda fue rechazada por un jurado que deliberó durante dos horas. Ortega, ganaba un sueldo de $50.000 dólares al año, considerado un salario de clase media en los Estados Unidos.

El abogado, Kesten con oficinas en Boston, dijo que la intriga comenzó cuando Lantigua utilizó su influencia como legislador estatal para buscarle a Ortega un empleo como secretaria en el Departamento de Personal de del ayuntamiento en 2008. 

“La maquinación continuó durante toda su permanencia en el ayuntamiento, incluso cuando Ortega solicitó una ayuda federal para pagar la calefacción de su apartamento en la calle Boxford, que compartía con Lantigua que como alcalde de Lawrence, ganaba $ 100.000 al año”, añadió el abogado de Rivera.

El actual alcalde dominico boricua de Lawrence, se enfrenta a casi media docena de demandas por parte de los empleados que canceló. 

Uno de ellos, el ex contralor David Camasso, recibió $ 300.000 a cambio de abandonar su demanda y renuncia del cargo.

Rivera dijo que el veredicto rápido del miércoles ha validado sus esfuerzos para erradicar a los trabajadores a los que ha dicho "nunca debieron ser contratados".

Añadió el alcalde que “la forma que seguimos para limpiar la ciudad de Lawrence fue reivindicada hoy". 

Dijo que sabe que “este es sólo un capítulo más que se cierra del pasado de la ciudad. Esperamos poder seguir haciendo un mejor Lawrence".

Ortega presentó su demanda en la Corte Federal de Distrito de Boston el 29 de julio de 2014, alegando que su cancelación violó su derecho a la "libertad de expresión, de asociación y de creencias" en la Primera Enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos.

Se desconoce cuando la pareja de Lantigua y Ortega, se casó.

Lantigua contribuyó al rechazo de la demanda de su esposa, al negar dos veces que estaban casados, pese a la confirmación hecha por las autoridades.

Se casaron tres meses después que Lantigua, entregó al alcaldía a Rivera que lo derrotó en las elecciones en Fort Myers (Florida), el 10 de abril de 2014. 

En una declaración antes del juicio, Ortega dijo que vio por última vez a Lantigua un mes después de su matrimonio y dijo que ahora están separados.

La demanda de cinco páginas de Ortega, ofrece pocos detalles de su relación personal con Lantigua, pero los abogados de Rivera le preguntaron insistentemente respecto a la unión.

Ella dijo que su relación “personal” con el entonces representante estatal, comenzó en 2006, pero dijo que no era sentimental hasta que Lantigua se divorció de su segunda esposa Mayra que presidido la Junta de Licencias de la ciudad, durante la gestión del dominicano en la alcaldía. 

Ortega declaró que Lantigua pasaba tres o cuatro noches a la semana en su apartamento “pero dormía en el sofá hasta que el divorcio llegó”.

En su intento por demostrar el alegato de que la cancelación violó sus derechos federales a la libertad de expresión y asociación, la demanda de Ortega también reveló su relación política con Lantigua, incluyendo su trabajo en la campaña de la reelección en 2013 contra Rivera.

La demanda dice que su trabajo para Lantigua incluía distribución de carteles, etiquetas, llamadas telefónicas y la coordinación de las decoraciones y comida para eventos de campaña.

Pero no dijo que también se desempeñó como tesorera del equipo de campaña de Lantigua, en violación a una ley estatal que prohíbe a los empleados públicos solicitar o recibir contribuciones para los candidatos políticos. 

Ella cesó en el cargo del ayuntamiento el 29 de marzo de 2011, para dirigir la Oficina Estatal de Campaña y Finanzas Políticas de la reelección de Lantigua.

El Departamento de Educación de Lawrence, contrató a Ortega como ayudante de un profesor en la escuela James Hennessey en la calle Hancock, el 26 de enero de 2015 con un sueldo de $ 11.91 por hora, o alrededor de $ 20.000 al año y trabaja 42 semanas al año.

El abogado de Rivera, comparó la imagen de Lantigua “con el camión de basura” que el ex alcalde donó al ayuntamiento de Tenares en la República Dominicana.

“Si quieren ver algo muy parecido a la imagen de Lantigua, vayan a Tenares y busquen ese camión”, dijo burlonamente el jurista.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)