;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Reportera de 9 años de edad en Filadelfia enfrenta críticas por cubrir homicidio


Reportera de 9 años de edad en Filadelfia enfrenta críticas por cubrir homicidio




NUEVA YORK._ Apoyada en su bicicleta de colores femeninos, una libreta y lápiz en mano y una cámara que carga en una carterita, Hilde Kate Lysiak, recorre todos los días las calles del poblado de Selinsgrove, a 150 millas al Noreste de Filadelfia, en busca de noticias.

Ella anda en busca de las exclusivas para su red de medios Orange Street News, que incluye un diario digital, un periódico impreso y un canal en youtube.

NUEVA YORK._ La “reporterita” de Filadelfia Hilde Kate Lysiak, de 9 años de edad, enfrenta críticas por cubrir un asesinato el sábado último.
Y no solo encontró una exclusiva, sino que con la cobertura de un asesinato, superó ese día, al influyente periódico local.
Y a pesar de su corta edad, el talento de comunicadora le sobra y también el coraje.
Se la pasa haciendo denuncias que incluyen desenmascarar a traficantes de drogas en los alrededores de la escuela del pueblo, situaciones del medio ambiente y calidad de vida de los residentes.
Entrevista regularmente a civiles y policías respecto a casos que suceden en la pequeña ciudad y asegura, no tener miedo.
Es apoyada por sus padres y hermana.
Su papá, Matthew Lysiak es un  ex reportero (retirado) del tabloide Daily News, quien la enseña, la orienta y le traza las líneas a seguir.
Su hermana, Rose Isabelle Lysiak, siempre está a su lado, filmando los videos y tomando las fotos de los reportajes.
La “reporterita”, como muchos le llaman despectivamente, que mantiene un criterio de información objetivo, balanceado y neutral en beneficio de los comunitarios, ha comenzado a enfrentar críticas en redes sociales por haber hecho el reportaje exclusivo del asesinato, detalles que consiguió el sábado último en la tarde.
Su página facebook y las casillas de opiniones de sus medios, estaban repletos de ataques en relación a su edad. Para algunos, ella debe dedicarse a “jugar con muñecas” y a “beber té en su casa” y no a cubrir noticias tan sangrientas.
Desde youtube, ella respondió que las críticas le molestan, “porque por el hecho de que tenga 9 años de edad, no significa que no pueda ser reportera”.
Dirige la red de medios desde 2014, cuando tenía siete años de edad.
Lo que empezó como un periódico para su familia, escrito con crayones, se ha convertido en una fuente de información comunitaria, con sitio web y página en facebook.
En las últimas semanas, y con historias breves bajo titulares con exclamaciones, ha informado sobre un zorrillo contagiado por la rabia abatido por la policía, varios actos de vandalismo, los muchos locales comerciales vacíos en el centro de Selinsgrove y la retirada de una corona navideña de un edificio tras varios años, con el titular "¡La Navidad termina por fin en Grove!".
Matthew Lysiak señaló que los comentarios a las historias de su hija suelen ser positivos.
"Recibió apoyo cuando hacía historias más adorables, pero cuando llevaba unos seis meses escribiendo en el periódico, ganó confianza y empezó a ir más allá", comentó el padre.
El debate gira en torno a si es apropiado que una niña de su edad cubra noticias de esa clase.
La “reporterita” no suele molestarse por los comentarios y a menudo no los lee, señaló su papá, pero el comentario sobre jugar con muñecas y el té "la enfadó de verdad".
Hilde respondió con un video en su sitio web, subido el domingo y en el que empieza leyendo en voz alta algunos de los mensajes, como "me repugna que esta adorable niñita piense que es una periodista de verdad. ¿Qué pasó con las fiestas de té o las niñas de nueve años no deberían jugar con muñecas y no intentar ser reporteras?".
Pero la niña defiende su duro trabajo.
"Sé que esto hizo que algunos se sintieran incómodos, y sé que algunos de ustedes sólo quieren que me siente en silencio porque tengo nueve años. Pero si quieren que deje de cubrir noticias, entonces levántense de sus computadoras y hagan algo sobre las noticias”, respondió a sus críticos.
Y remachó preguntándoles “¿es eso lo bastante adorable para ustedes?”.
El reportaje sobre el asesinato reza “EXCLUSIVO: Asesinato en la calle Nueve”, que no sólo venció el diario local, sino que también incluyó un breve vídeo de la escena del crimen, asegurando a los espectadores  que "estoy trabajando duro en esta investigación.".
El lunes, ella regresaba al aula del tercer grado que cursa en la escuela.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)