;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Madre de RD gana demanda de US$50MM por mala a práctica médica de un obstetra en parto


Madre de RD gana demanda de US$50MM por mala a práctica médica de un obstetra en parto


NUEVA YORK._ Llaulin Cruz, una madre dominicana de 38 años de edad y nativa de Constanza en la cordillera central de la República Dominicana, ganó una demanda en la Corte Suprema Estatal de El Bronx, contra un médico obstetra del hospital Saint Barnabas en el mismo condado, quien le hizo una cesárea hace 7 años, causándole daños en su organismo que se han convertido en una pesadilla para la mujer.

El obstetra Michael Ihemaguba, de origen africano intervino a Cruz en 2009 y fue declarado culpable por un jurado del tribunal, durante un juicio que duró un mes y concluyó ayer lunes.
NUEVA YORK._ La madre dominicana Llaulin Cruz, nativa de Constanza, ganó una demanda de $US50MM por mala práctica médica en una cesárea en un hospital de El Bronx. (Fotos vía facebook)
Después de la operación, la madre dominicana no puede esperar mucho para ir al baño y usar el inodoro y tiene que llevar pamper todo el día.
El jurado otorgó a la señora Cruz $40 millones por el dolor y el sufrimiento futuro y otros $10 millones por el padecimiento pasado.
La madre dijo que ha mejorado bastante, pero dice que su vida no ha sido la misma desde que sufrió laceraciones durante el parto.
"Trato de no estar demasiado lejos de mi casa" tendré que usar protector de panty todo el tiempo, porque los accidentes pueden suceder. No tengo control sobre eso. Eso es lo que pasa en este momento", explicó la madre.
La dura prueba de Cruz comenzó cuando el doctor. Ihemaguba le hizo una cesárea para que diera a luz a   la bebé el 30 de noviembre de 2009, acorde con lo expuesto en el juicio por los abogados de la dominicana.
Durante el procedimiento, el médico la instó a continuar presionando después que la cabeza de la recién nacida ya estaba afuera, concluyó el jurado.
El médico también le hizo un corte controlado conocido como “episiotomía”, que Cruz dice era innecesario y causó una enorme herida que nunca se cierra adecuadamente.
Ella relató que estaba todavía estaba inconsciente de lo que padecía, cuando quedó embarazada de su hijo varón en 2010.
Dijo que sufre de un trauma tan extraño, que para alumbrar al niño, decidió ir donde una partera de las disponibles en el hospital y se le asignó a Gloria Murray, en lugar de volver a ponerse en manos de los médicos.
Pero la partera, parteó a su hijo por vía vaginal y lo que hizo fue empeorar la situación de la madre dominicana.
En los años siguientes, la señora Cruz dijo que tuvo que ir al hospital más de una docena de veces para operaciones con  las que trataron de corregir la rotura, pero no mejoraba.
Tuvo que abandonar su trabajo como ayudante de fisioterapia en un centro de Castle Hill en El Bronx.
Señala la madre dominicana que todavía sufre las “descargas” a veces, y siente incomodidad constante, que afectan  sus relaciones sexuales con el marido.
Precisó que desde que padece el problema por la cesárea, no puede tener relaciones sexuales con su pareja. “lo que hay es mucho dolor”, agregó.
Fue representada en la demanda por el bufete de abogados Ed Sanocki y María Morano de la firma Sanocki Newman y Torreta, que calificó de terrible la experiencia de la madre dominicana y de “horrible", la situación que enfrenta.
El miércoles, el jurado encontró al doctor  Ihemaguba culpable en un  90% y a la partera Murray en un 10%.
El médico dijo que el jurado votó “por emoción y no  por los hechos”.
"Alguien puede simplemente inventar una historia, llorar ante el jurado, y se ignorarán todos los registros legales, dándole un gran premio”, añadió el galeno.
Alegó el obstetra que tuvo que hacerle el corte a Cruz durante la cesárea,  porque había determinado que el cordón umbilical estaba envuelto alrededor del cuello del bebé y el espacio necesario.
Explicó que  reparó la incisión y los registros médicos muestran que la señora Cruz, nunca se quejó a él ni a las enfermeras acerca de cualquier problema que estuviera sufriendo.
"Si esta mujer realmente tenía un problema, ¿por qué no se reflejaron en los registros médicos?" preguntó el médico.
Dijo que se negó a hacer un acuerdo para resolver la demanda “porque no hice nada malo”.
Agregó que "nunca estaba preocupado por el dinero. Se trata de  culpabilidad o inocencia”.
Dijo que a pesar del veredicto del jurado,  sigue con licencia para practicar la medicina, pero no puede hacerlo, porque padece de un problema en la columna y tiene que esperar  un par de años.
El jurado también responsabilizó al hospital en  una parte de la sentencia, aunque un portavoz del hospital respondió que Ihemaguba no era un empleado en el nosocomio.
El portavoz Steve Clark dijo que el hospital "tiene la esperanza de que esta cantidad se reducirá o será anulada por una apelación", que el centro asistencial contempla presentar.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)