'
ÚLTIMAS

Controversia en NY por exclusión de voleibolista dominicana en equipo masculino de secundaria

Miguel Cruz Tejada - abril 03, 2016


NUEVA YORK._  Una recia controversial en el ámbito de la ciudad, ha generado la exclusión de la voleibolista dominicana Anyela Aquino de 17 años de edad para que no juegue con el equipo masculino de su escuela secundaria en El Bronx.

Ella llegó a Nueva York desde la República Dominicana en 2011, sin hablar inglés y entrando al octavo grado, pero en poco tiempo se convertido en la estrella de su equipo en la Liga Atlética de Escuelas Públicas (PSAL) y fue puntera en la conquista del campeonato en 2015 del conjunto.
NUEVA YORK._ La voleibolista dominicana Anyela Aquino, excluida de competir en el equipo masculino. (Fotos vía facebook)


Su posición, como especialista defensiva, es clave para que el equipo pueda llegar a la cima, pero el alegato del Departamento de Educación, es el de que Aquino, está a nivel de una división superior. Comenzó a jugar desde la primavera pasada con el equipo masculino universitario que forma parte del Campus Educativo Mixto (TAFT). Pasó el examen físico y cuenta con el apoyo total del entrenador y los jugadores.
A comienzos de marzo de este año, la PSAL, notificó a la jugadora que no puede estar con los varones en los juegos.
La reacción de medios locales, redes sociales, dirigentes deportivos y activistas comunitarios, no se hizo esperar contra la decisión de la liga, que no ha especificado las razones que tiene para impedirle a la atleta dominicana participar en las competencias.
Aquino respondió que le gusta el volibol y que si no se le da oportunidad de jugar, de todos modos, estará en  las canchas.
Las reglas de la PSAL parecen permitir explícitamente que Aquino pueda jugar. Los estatutos de la liga escolar establecen  que “cuando una escuela proporciona competición separada para los alumnos masculinos y femeninos en un deporte específico, el superintendente de las escuelas puede permitir que una o varias mujeres puedan participar en un equipo organizado para los hombres".
Los directivos de la PSAL declinaron hacer comentarios sobre la situación de Aquino, refiriéndose a las notificaciones del Departamento de Educación (DOE).
Toya Holness, una portavoz de ese departamento, dijo que el comité de revisión de elegibilidad de la PSAL “trabajó en estrecha colaboración con la administración de la escuela antes de bloquear a Aquino”.
El entrenador, de los jugadores de ambos sexos en los equipos de Taft, James Longsworth, declinó hacer comentarios. Según Aquino, Longsworth la invitó a participar en juegos con el equipo de los varones a principios de este año.
Es fácil ver por qué equipo de los chicos de TAFT quiere que Aquino esté en roster.
Ella llevó al equipo femenino “Real Eagles” (Aguilas Reales) a un campeonato de la ciudad en la categoría B de la Liga Oeste de la PSAL en El Bronx, después que el conjunto quedara con marca de 11-1 en la temporada regular y ganó seguido los cinco partidos de la postemporada.
Aquino se ha comprometido a jugar con el equipo de la universidad Monroe la el próximo año, con la esperanza de pasar a un programa conocido como “D1”  después que su expediente académico mejore.
"Ella es sin duda lo suficientemente buena como para jugar en cualquier programa de División 1",  dijo Mindy Stanislovitis, titular durante tres años en el equipo de la Universidad Estatal de Syracuse, que ahora forma parte del equipo de entrenadores de voleibol en un club de Manhattan.
,"Aquí en Nueva York, es donde probablemente tengamos el más alto nivel del estado”, explicó el entrenador.
Desde hace dos años, Stanislovitis ha entrenado a Aquino en el Club de Voleibol para Jóvenes, donde ella compite actualmente con la plantilla "18 Nacional".
"Ella está constantemente en busca de un reto", añadió el entrenador.
"Y considera que es más divertido jugar contra un muy buen talento que ganar con facilidad”, explicó Stanislovitis.
Por ahora, la jugadora dominicana tiene que conformarse con practicar con el equipo de los varones, cuya temporada comenzó el 22 de marzo y se extiende hasta  mayo 3.
Ella dice que esa práctica es buena para mantener  sus habilidades.
"Es más competencia, y es más divertido," dijo Aquino. "Es cómodo jugar con los muchachos, hacemos un buen equipo juntos".



0 comentarios:

Publicar un comentario