;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diecinueve dominicanos destacados reciben Medalla al Mérito Ciudadano en consulado de Nueva York

Diecinueve dominicanos destacados reciben Medalla al Mérito Ciudadano en consulado de Nueva York




NUEVA YORK._ Diecinueve dominicanos que se han destacado en distintas actividades recibieron la Medalla Orden al Mérito Ciudadano, el sábado en la tarde, en un acto celebrado en la sede del Consulado General Dominicano.
El Cónsul General Eduardo Selman, en representación del presidente Danilo Medina, destacó el crecimiento de la comunidad dominicana y sus contribuciones a la economía, la educación, el arte, la medicina, la comunicación, la judicatura y el empresariado en los Estados Unidos.
NUEVA YORK._ Los diecinueve dominicanos destacados que recibieron la Medalla al Mérito Ciudadano. A la derecha, el cónsul Eduardo Selman, habla en el acto.
Selman dijo que cuando creó la premiación hace ocho años, lo hizo porque  algunas noticias publicadas en medios de comunicación se atribuía a la comunidad dominicana acciones delincuenciales, entendió que la mejor forma de contrarrestar la situación era destacar los buenos ejemplos de dominicanos meritorios.
Sostuvo que en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania bajo su jurisdicción consular habita más de millón y medio de dominicanos, siendo sumamente ínfima la proporción de las inconductas.
Resaltó  los valores de la inmensa mayoría de la comunidad dominicana de laboriosidad y afán de superación como se comprueba  en las universidades, escuelas, el empresariado, el comercio, la cultura, la salud, los deportes, la Policía  y  labores administrativas  en toda la Unión Americana.
Citó entre otros ejemplos del profesionalismo y los valores dominicanos a los doctores Hugo Morales, primer hispano miembro de la Junta de Directores del sistema de universidades de CUNY; y Rafael Lantigua, de la Escuela de Medicina de la Universidad Columbia; el empresario Rafael Álvarez, el diseñador Sully Bonelly, la activista Ana Ofelia Rodríguez, el asambleísta Guillermo Linares, el senador Adriano Espaillat  y la licenciada Ana García Reyes, de Hostos Community College, todos presentes en la actividad efectuada en el salón principal del Consulado, localizado en el 1501 de Broadway, en Manhattan.
Recordó que el fallecido diseñador Oscar de la Renta –siendo dominicano- puso el nombre de los Estados Unidos en el mapa de la moda y el arte, trascendiendo a nivel internacional. “Por eso quedó instituída la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano para rendir honor a quien honor merece”, dijo.
Selman estuvo acompañado por su esposa, señora Gloria de Selman, presidenta del Patronato de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, y entre los asistentes se destacan, además, el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), licenciado Frank Cortorreal; el vicealcalde dominicano de la ciudad de West Orange en New Jersey, Rodolfo Rodríguez, vicecónsules y representantes de distintas organizaciones profesionales, empresariales, culturales y comunitarias.
“Aquí está representada la comunidad dominicana trabajadora, honesta, responsable que dignifica a nuestro país y con valores que me comprometen a desempeñar una función consular al nivel de la que los dominicanos merecen, ya que están poniendo cada vez más en alto el país en el exterior”, manifestó para precisar que “yo me siento ser el homenajeado con la visita de un público tan selecto y de tanta calidad humana y profesional”.
Puntualizó que “esta noche he podido comprobar una vez más que la función de Cónsul me honra por lo que ustedes han hecho y por lo que representan, pues una de las mejores representaciones de la nación dominicana son quienes han sido reconocidos desde que instituí esta merecedora premiación en el año 2008”.
Agregó que sus connacionales homenajeados “han hecho una vida digna y ejemplar para la comunidad y para la República Dominicana en distintas actividades en los Estados Unidos, “nación que nos ha acogido y con el cual hemos contribuido en grandes proporciones con nuestras actuaciones e inversiones en distintas aéreas”.
Expresó que estaba conmovido y honrado por la atención a la invitación que se les hizo a los representantes de distintas organizaciones dominicanas y por “las muestras de servicio tanto a nuestra comunidad como a la sociedad norteamericana que nos acoge con tanta hospitalidad, sus respeto, confianza y amor a nuestro  país de origen y por el respaldo que me han dado en mis funciones”.
“Les agradezco su muestra de confianza, respeto y cariño y sobretodo de amor al país y de respaldo a mi gestión al frente del consulado que esta noche se ha convertido en un templo de la dominicanidad”, precisó al expresar que se sentía conmovido y emocionado por ese apoyo que ha encontrado en su comunidad al tiempo que destacó el apoyo del presidente, licenciado Danilo Medina, a la actividad y a la comunidad dominicana en el exterior.

LOS GALARDONADOS
Los dominicanos que en esta sexta edición recibieron la Medalla Orden al Mérito Ciudadano son Alex Blanco, en el área gubernamental como alcalde de Passaic, Nueva Jersey; en la política los diputados de Ultramar Alfredo Rodríguez (PLD) y Rubén Luna (PRD – Aliado al PLD); en la judicatura el doctor Rolando T. Acosta, juez de la División de Apelación de la Suprema Corte del Estado de Nueva York; y en comunicaciones la periodista Ysolda Peguero, del staff de reporteros de la cadena de televisión Telemundo.
También, en arte y cultura el reconocido artista plástico Darío Oleaga; Ángela Fernández, presidenta del Desfile Dominicano en Nueva York; y Lucienne Echavarría, como promotora turística de la República Dominicana; en Educación, Ana García Reyes, decana de Hostos Community College; Eduardo Genao, director de distrito escolar de Hartford, Connecticut, y Manuel Ramírez, superintendente del distrito escolar 6, el cual cubre escuelas en el alto Manhattan.
En el renglón de la salud recibieron el reconocimiento de mayor trascendencia que hace el Consulado a dominicanos prominentes los doctores Wallid Michelén, Eliscer Guzmán, afiliado al prestigioso Hospital Montefiore de New York y director del Instituto de Cardiología, Prevención y Salud;  y Amarilis Jacobo, presidenta de la Asociación Dental Hispana de EE. UU.
En el área empresarial recibieron la condecoración de la Medalla Orden al Mérito Ciudadano los señores Francisco –“Paquito”- Rodríguez, de la embarcadora Dominicana Shipping; Julio Cohen, de Inca Kola; y George Rodríguez, de Fidelis Care, mientras en seguridad pública fue homenajeado Irvin Aguilera, y en comunidad la activista Carmen Rojas, presidenta de Padres Abogando por la Educación de los Niños.
Selman dijo que la lista de reconocidos fue más larga porque quiso incluir a todos los miembros del Comité del Desfile Dominicano de Nueva York presidido por Ángela Fernández, elegidos  porque los fondos del desfile se manejaban en la oscuridad y ahora con su nueva directiva se han recuperado la credibilidad y confianza, administrándose todo con transparencia y proyectándose los valores y la cultura dominicanos a quienes se les retribuyen los fondos.
 La actividad que se inició con la entonación de los himnos dominicano y estadounidense y fue conducida por la abogada Lucia Fernández, asistente del cónsul Selman, finalizó con la actuación del artista  José Fernando Capellán, quien deleitó al auditorio con sus canciones, y se ofreció un surtido y delicioso brindis.
Varias de las personas que recibieron la Medalla Orden al Mérito Ciudadano agradecieron al cónsul Selman y al Gobierno del presidente Danilo Medina la distinción de que fueron objeto.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)