;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Abogado ve alta posibilidad de éxito en recurso legal de precandidatas del PLD en Nueva York


Abogado ve alta posibilidad de éxito en recurso legal de precandidatas del PLD en Nueva York


Miguel Cruz Tejada /


NUEVA YORK._ El doctor Daniel Beltré Acosta (Hijo), dijo que las posibilidades de éxito en el recurso legal que han sometido las siete precandidatas a diputadas en ultramar del PLD en la circunscripción #1 de Estados Unidos, son muy altas y trabajará para hacer valer los derechos constitucionales de las postulantes.

NUEVA YORK._ El doctor Daniel Beltré Acosta Hijo y las siete precandidatas a diputadas en ultramar del PLD.


El jurista dijo que las pruebas sobre le negación del derecho a la información a las siete precandidatas, de lo que presentará pruebas contundentes, así como del manejo dudoso del proceso.
Declinó revelar la estrategia legal, diciendo que “ellos se enterarán”, pero dijo que está convencido que un tribunal o una corte van a identificar elementos que violan las normas establecidas en la constitución.
Las precandidatas, Ana Vargas, Yberth Rodríguez, Miguelina Núñez, Elida Almonte, Yomaris Maldonado, Divina Martínez y Mireya Jiménez, impugnaron el resultado de una encuesta, que también ha sido cuestionado por numerosos dirigentes de la seccional Jaime Vargas y la comunidad y que dio como ganadora de la candidatura a Jacqueline Güilamo, alegando múltiples fallas técnicas e incoherencias, que muestran que el sondeo realizado por “Bitacoras Political Consulting”, hizo un “montaje” para beneficiar un sector del partido oficial en Nueva York.
Vargas y Almonte fueron comisionadas para estar al frente del proceso legal junto al abogado, para lo que se encuentran en la República Dominicana.
También critican el que dos miembros de la Comisión Electoral, hicieran campaña abierta a favor de sendas precandidatas, lo que está prohibido por los reglamentos internos, pero la Comisión  Nacional Electoral (CNE), rechazó la impugnación por lo que las precandidatas decidieron recurrir a altas instancias electorales.
El jurista resumió los pasos que se han dado en ese contexto, explicando que  básicamente, las siete precandidatas detectaron una serie de irregularidades, como participaciones de miembros de la comisión electoral en Nueva York, coincidencialmente en campaña por la candidata ganadora.
“Uno de los elementos es el de que la encuestadora es propiedad y fue dirigida por un funcionario del consulado. Otros factores que a ellas les preocupa es que en ningún momento, el proceso de encuesta cumplió con las condiciones acordadas entre las candidatas y el partido. Les preocupa también que nunca hubo intención de entregarles a ellas la documentación que iba a regir ese proceso de encuesta, como la muestra, el diseño y el procedimiento técnico que se iba a usar en la encuesta”, añadió el doctor Beltré Acosta Hijo.
“Los pocos elementos que se les informaron a ellas, vía oral, tampoco se cumplieron como por ejemplo, la fecha en la que se realizaría la encuesta ni las encuestadoras que la harían,  porque se les dijo que la encuesta iba a ser hecha por ASISA o Sigma Dos, pero fue hecha por un funcionario del consulado”, añade el jurista.
“Luego hubo más violaciones a derechos fundamentales que tienen las siete precandidatas, no sólo como miembros del partido y no solamente por haber participado en el proceso, sino también como simples ciudadanas dominicanas. Ellas han solicitado en múltiples ocasiones a la comisión electoral en Nueva York y a la CEN en República Dominicana, que les faciliten la información en la que sustentan el resultado final, pero se han negado”, dijo el doctor Beltré Acosta Hijo.
“Ellas también han solicitado información por correo electrónico, mensajes, llamadas y a través de cartas escritas y debidamente recibidas por el PLD, además de hacerlo a través de acto de alguacil y tampoco han recibido información”, expresó el jurista.
“Es decir que el PLD y la CEN, tiene una actitud recalcitrante y se niegan a entregar información a estas ciudadanas, que están en todo el derecho de reclamarlas, porque ellas fueron parte del proceso y a lo menos que tienen derecho es a que se les diga cómo resultó hecha la encuesta”, explicó.
“Como abogado, entiendo que con eso se viola un derecho fundamental claramente establecido en la constitución de la república, que es el derecho a la información y además, se está violando el la ley de libre acceso a la información que obliga también a los partidos políticos a entregarla, y más aún, si se trata de alguien que participa en un proceso, y que es actor de ese proceso”, detalló el jurista.
Terminó diciendo que las posibilidades de obtener una sentencia gananciosa, es muy alta, porque la violación de los derechos fundamentales de las precandidatas, es evidente “y está clarísimo”.
Señaló que la constitución es muy clara respecto a que todo ciudadano tiene derecho a la información y la ley está ahí y de alguna manera procura proteger ese derecho, incluyendo a los partidos políticos, que están obligados a entregar información cuando algún ciudadano se lo requiere.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)