;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Precandidatas del PLD en NY someterán siete impugnaciones al TSE en enero


Precandidatas del PLD en NY someterán siete impugnaciones al TSE en enero




Miguel Cruz Tejada


NUEVA YORK._ Las siete precandidatas del PLD que denuncian un manejo turbio de una encuesta realizada por una firma local, anunciaron que en la primera semana de enero someterán la instancia oficial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la República Dominicana con las respectivas impugnaciones de las afectadas.
Las aspirantes Ana Vargas, Yberth Rodríguez, Elida Almonte Yomaris Maldonado, Mireya Jiménez, Miguelina Núñez y Divina Martínez, enviaron un documento a la Comisión Nacional Electoral (CNE), el presidente del partido doctor Leonel Fernández, al presidente de la república Danilo Medina y al Comité Político (CP) del PLD, en el que les informan a las autoridades de la organización, el propósito de la instancia jurídica.
“La presente es para informarles que en la primera semana del próximo mes de Enero del 2016, SIETE impugnaciones serán elevadas formalmente al Tribunal Superior Electoral por siete de  Diez precandidatas a diputada de la seccional de  NY”, explica el documento.
“Esto se debe a un sin número de irregularidades y violaciones al reglamento electoral  y a los acuerdos arribados entre la comisión que enlaza Eduardo Selman  y las precandidatas, los cuales fueron impugnados en el marco de las 48 horas a la CNE.
La insatisfacción que provocó una comunicación, supuestamente aprobada por la CNE y leída por el enlace donde se  legalizó la barbarie perpetrada en contra de nosotras sin darnos la oportunidad de explicar y presentar las pruebas de nuestra denuncia interna como es de rigor lo cual ha paralizado el partido en toda el área”, sostienen las aspirantes.
Exponen que “la comunicación de la CNE solo habló de que nosotras con nuestra firma, acordamos ir a encuesta,  pero aquí no hubo encuesta, se nos burló. Y aquí, la comisión nunca nos permitió apelar ante ellos y nos forzaron con esa actitud acudir a los medios y al envío de la impugnación vía correos electrónicos personales a diferentes miembros de la comisión,  incluyendo al enlace”.
Manifiestan que “para nosotras, mujeres de dos y tres décadas en este partido, se nos hace difícil comprender   como es posible que en un proceso electoral interno se den las siguientes violaciones y nadie pueda dar la respuesta esperada por todo el partido, testigo del proceso:
1. El que dos miembros de la Comisión Electoral  públicamente promuevan por los medios masivos de comunicación y social media respectivas precandidatas, se les denuncie y el enlace no hace nada.
2. Se nos dijo que las encuestas serian ASISA y SIGMA 2.
3. Sin informarnos contratan a Bitácoras Political Consulting propiedad de un empleado del gobierno en el consulado dominicano, y nos enteramos el 24 de noviembre donde se nos convoca para anunciar unos resultados sin haber llamado  a nadie.
4. Que la encuesta seria el 13 de Diciembre y  la gran mayoría se quedo con su propaganda en la imprenta al ser sorprendida casi tres semanas antes de la fecha dada.
5. El padrón que se anuncio y fue disque usado
Fue solo el de  la seccional de N.Y. 
6. No informaron a ninguna otra dirección política a pesar que el día de los famosos resultados nos enteramos que una precandidata de Nueva Inglaterra corría y fue medida con el padrón de NY.
7. Tenemos evidencia que la seccional de Nueva Inglaterra desconocía que tenía una precandidata.
8. La muestra usada según el encuestador fue  el 1%  del universo de 38 mil (padrón de NY no de la circunscripción) y eso no procede.
9. Las  llamadas de la falsa encuesta fueron  realizadas por empleados del consulado y desde su misma sede.
10. Ocho precandidatas aparecen empatadas
11. La sumatoria de los resultados da un 99.9
12 El enlace viaja A Santo Domingo el día después se los famosos resultados y nunca se nos entrego copia de ningún resultado,  ni se nos informó como ni donde apelar, entre otras violaciones, las cuales están en manos del abogado apoderado en el caso”, indican las precandidatas.
“Somos cuadros políticos y merecemos que nuestras denuncias sean revisadas de igual manera que las demás. Si se nos hubiese puesto atención, el precedente a lo mejor podría haber evitado  las tragedias de Santiago y Barahona.
Las bases aquí no reconocen  los falsos resultados, pues no es la primera vez, que se sienten burladas por la dirección. Aquí el problema no es Leonel-Danilo, son intereses personales de quienes están llamados a garantizar un proceso diáfano apegado al reglamento”, concluye el documento.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)