;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Liberan tres hispanos después de 34 años presos siendo inocentes


Liberan tres hispanos después de 34 años presos siendo inocentes



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ En 1980 un implacable fuego supuestamente intencional mató a una madre y sus cinco hijos en un edificio de Park Slope en Broooklyn.
La policía detuvo y acusó a los hispanos William Vásquez y Raymond Mora y Amaury Villalobos, quienes tenían 15, 16 y 17 años de edad. Dos estaban en libertad condicional desde 2012.
En 1980, los tres fueron declarados culpables y condenados a cadenas perpetuas.


NUEVA YORK.- Amaury Villaobos, William Vásquez y Raymond Mora, liberados de la cárcel después de 34 años presos siendo inocentes.
Antes de morir, una mujer identificada como Hanna Quick, propietaria del edificio, testificó falsamente en la corte contra ellos y entró en múltiples contradicciones, pero aún así, el jurado le creyó.
Décadas de investigaciones y el hallazgo de nuevas evidencias, convencieron al juez para que desestimara los cargos. Mora, no pudo saborear la alegría de verse libre porque murió en 1989 en la cárcel.
Su viuda, lo representó en el tribunal, mostrando una foto de él.
En la audiencia estuvieron presentes Vásquez y Villalobos, quienes ya son dos hombres de la tercera edad¸ uno camina ayudado por un bastón y el otro, tiene que usar gafas oscuras y ser auxiliado por una cuidadora.
La libertad del trío, se logró gracias al trabajo de la Unidad de Revisión de Sentencias Erróneas, que abrió el fiscal del distrito de Brooklyn, Kenneth Thompson.
El fiscal auxiliar Marc Hale, detalló la falsedad del testimonio y las fallas técnicas en la sentencia, durante una escena dramática en la Corte Suprema de Brooklyn, en la que los dos ex reos vivos, se abrazaron y lloraron a sus familiares.
"En el expediente no hay evidencias de que los acusados ​​hicieron nada para iniciar un incendio o actuaron juntos, no hay pruebas para demostrar que estuvieron presentes para originar el fuego", dijo Hale, quien está a cargo de la Unidad de Revisión Convicción de la Fiscalía del Distrito de Brooklyn.
"El fiscal de distrito no tiene ninguna confianza en este caso, no hay evidencia de un crimen”, dijo el juez Matthew Demic quien aprobó la petición de los fiscales para desestimar el caso.
"Las acusaciones son desestimadas y selladas. Dios los bendiga ", añadió el juez.
Vásquez, quien lloró durante el procedimiento, abrazó a Villalobos después de que el juez emitió su orden. Los familiares aplaudieron.
El caso de 34 años de edad, contra el trío se vino abajo cuando los fiscales se enteraron de que la señora Quick entró en numerosas declaraciones contradictorias, entre ellas cómo comenzó el incendio.
Quick era una criminal y ex convicta por narcotráfico, y luego se convirtió en informante de la policía.
Antes de morir el año pasado, ella confesó a sus familiares que había mentido a los investigadores, sobre la presunta participación de los tres hispanos en el incendio.
Los fiscales también conocieron que el jefe de bomberos que investigó el caso en 1981 se basó en las nociones de cómo los incendios comienzan en lugar de hacer una investigación científica.
El oficial de bomberos testificó que se basaba en "la sabiduría convencional" respecto a cómo empiezan los incendios, dijo el fiscal Hale.
"No había rastro de un acelerador o material que se encontrara en la evidencia", añadió, y agregó que el incendio pudo haber sido accidental.
Vásquez y Villalobos, quienes fueron puestos en libertad condicional en 2012, estuvieron 31 años tras las rejas.
"Gracias a todos. Gracias a Dios, por fin estoy libre", dijo Vásquez.
La esposa de Mora, Eileen, estuvo en la corte.
"Él no está aquí hoy pero ahora puede descansar en paz", dijo.
"Ahora vamos a pasar a corregir este aborto involuntario de la justicia. A pesar de que no podemos dar a estos hombres las décadas que pasaron en la cárcel, con uno de ellos muriendo solo y trágicamente tras las rejas, la justicia requiere que nosotros, como fiscales, hagamos lo correcto y limpiar sus nombres ", dijo el fiscal Thompson.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)