;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info




 Ana Vargas dijo que enviará una carta al pleno de la junta para formalizar esa petición
Aspirante a diputada del PLD pide a JCE campaña en exterior sobre trámites de ciudadanía



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._  La aspirante a diputada en ultramar del PLD en la circunscripción #1 Ana Vargas, pidió en una carta enviada al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), realizar una campaña de información y orientación adecuada a los dominicanos en el exterior, sobre el proceso que hay que agotar para registrar la nacionalidad dominicana de hijos de dominicanas y dominicanos nacidos en el extranjero.
Vargas señaló que las declaraciones de esta semana del presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, al que felicitó por ello, advirtiendo a Interior y Policía, respecto al primer paso del registro, evidencia la desinformación existente en la diáspora criolla radicada en el exterior.
La precandidata peledeísta indicó que en los próximos días enviará una misiva a los magistrados del pleno de la JCE, para solicitarles la aprobación de esa importante campaña, ya que a ella le han llegado muchas quejas sobre el método, que según Rosario, sólo es la traducción y registración de la partida de nacimiento del país, donde nazca el futuro ciudadano dominicano.
“La aclaración del doctor Rosario es muy importante y atinada, porque creo que la mayoría casi absoluta de la diáspora, desconocía que después de traducir el acta de nacimiento, sólo debe hacerse el registro en las oficialías civiles, sea con el sistema automatizado a asentándola en los libros”, agregó Vargas.
Adelantó que según sus informaciones, el costo de la traducción de una partida de nacimiento, es de $80 dólares en los consulados dominicanos y que también pedirá que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) revise ese costo, considerándolo excesivo y abusivo por un documento como el acta de nacimiento.
Vargas señala que además, ha recibido informaciones de que en las sedes consulares, no se permiten actas de nacimiento traducidas fuera de ese entorno, lo que también considera inapropiado por parte de los cónsules que estarían adoptando esa práctica.
“Los dominicanos y dominicanas en el exterior, estamos ya lo suficientemente expoliados con facturaciones de altísimos precios, para que ahora también se nos venga a abusar con el costo del acta de nacimiento”, expresó Vargas,
Sugirió el pago de entre $10 a $15 dólares por ese documento, equivalente a lo que cuesta en dólares el mismo papel en Nueva York.
“Pero también tenemos la opción de llevar el acta de nacimiento a la República Dominicana ya traducida, donde su costo es mucho más barato en pesos que en Estados Unidos, Canadá y Europa”, exhortó la precandidata.
Prometió que de ser electa en las elecciones de 2016, donde de seguro será la candidata oficial de su partido, legislará en el Congreso Nacional, para que sea por ley y no con decisiones administrativas, que se reivindiquen las consideraciones que la diáspora debe tener del estado, “porque se las ha ganado a pulso, con el esfuerzo, trabajo y honestidad, conque sobrevivimos fuera de la patria”.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)