;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info




 Dijo que el PLD pudiera estar en el inicio de su destrucción debido a la división y la falta de espacios
“Irrespetar a Leonel es irrespetar el partido” advierte Luis Toral en Nueva York



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ “Irrespetar a Leonel es irrespetar el partido”, advirtió aquí el dirigente reformista Luis Toral Córdova, a cargo del Sector Externo (SEL) que desde ya promueve al ex mandatario como candidato presidencial en las elecciones del 202o, según confirmó Toral.
“Nosotros tenemos que reconocer el liderazgo, el trabajo y lo que hizo Leonel por la República Dominicana, lo que hizo por el PLD, porque todo el mundo se siente bien cuando reconocemos el trabajo de Don Juan Bosch, todos reconocemos el trabajo de Joaquín Balaguer, todos reconocemos y admiramos la figura de José Francisco Peña Gómez”, añadió Toral.
Luis Toral Córdova coordinador nacional sector externo con Leonel
“Y yo creo que en el PLD, debe reconocerse y respetarse la figura de Leonel Fernández. Irrespetar a Leonel es irrespetar al partido”, advirtió.
“Decir expresiones como las de que no se necesita a Leonel para ganar las elecciones, es un fraude. Todos somos necesarios en unas elecciones, pero imagínense ustedes el liderazgo del partido”, precisó.
Dijo que “Leonel, quizás no tendrá Comité Político, Leonel no tendrá quizás Comité Central, pero Leonel tiene pueblo”.
Detalló que antes de viajar a Nueva York, conversó con Leonel quien le dijo que como presidente del partido, quiere que el PLD gane. “Me aseguró que va para las calles”, agregó Toral.
“No tengo estatura para hacerlo, pero le pido humildemente a la gente de Danilo, valiosísimos dirigentes igual que los de Leonel, que sean humildes, que no empujen a la gente de Leonel, que nos den espacio para trabajar y que permitan, si no quieren que sean el partido, que seguidores de Leonel, creen una fuerza leonelista con Danilo. ¿Cuál es la razón de no hacerlo de no abrir espacios o es que nos sentimos que ya no somos peledeístas”, precisó.
“Tenemos que defender la labor de los gobiernos de Leonel y de Danilo, con uñas y dientes. Pero para defenderlos tenemos que estar unidos, quitarnos ese concón, esa negatividad y a mí no me digan que no existe, porque esta es mi última reunión en Estados Unidos, y donde quiera que he ido, he sentido eso. Todos quieren trabajar, porque no es verdad que han dejado de ser dominicanos que quieren defender su país y no han dejado de ser leonelistas que van a querer defender su país con su líder y que van querer llevar a Leonel Fernández en el 20 a la presidencia de la república”, expresó Toral.
“Me pregunto si eso es malo para el danilismo y las elecciones, que nos integremos, que trabajemos que les pidamos el voto como yo lo estoy haciendo, a los leonelistas, a los danilistas, a los vinchistas, a los hipolitistas. A todo el mundo hay que tocarle las puertas, porque este es nuestro gobierno y es al que hay que defender”, añadió.
Propuso que desde Nueva York debería salir un plan nacional e internacional de unidad en el PLD. “No estoy trabajando a lo interno, sino a lo externo y le dije a Danilo que estoy dispuesto a colaborar, preguntándole qué han decidido él y Leonel. Unamos al partido  y seamos los primeros, porque todos podemos tener la iniciativa porque somos hermanos. No podemos estar peleados, podemos estar disgustados, pero somos hermanos y tenemos un enemigo común que es el retroceso y el PRM. No somos nosotros los enemigos internos, sencillamente ya pasó y ahora tenemos que prepararnos para que este partido siga adelante”.
Toral dijo que está convencido de que “hay un colapso en el sistema de partidos de la República Dominicana, porque cuando vemos al PRD que era el partido más grande de la República Dominicana, hecho un bagazo y cuando se ve al Partido Reformista Social Cristiano que era el segundo más grande y con el líder que más sabía gobernar, que casi no existe, sólo queda el PLD, pero no nos emborrachemos, porque el PLD pudiera estar en el inicio de su destrucción, uno por la división y dos por el impedimento de que se creen nuevos liderazgos dentro del partido”.
Recordó que desde hace muchos años, en el PLD no se permiten nuevos líderes “y eso es grave”. Sostuvo que “sencillamente, podemos desertar en el período que viene con partidos nuevos que cogen fuerza, porque los jóvenes, si o se les da la oportunidad van a decir que se cansaron de estar ahí y esa es una preocupación que yo tengo, el sistema de partidos está colapsado, pero nos queda uno que hay que protegerlo”.
El dirigente habló en un acto de apoyo del SEL a la reelección del presidente Danilo Medina, realizado el lunes en la tarde en la seccional Jaime Vargas.
“Cuando estábamos con Leonel, nos preguntaban por qué Leonel y ahora nos preguntan por qué Danilo. Se ha querido separar a Danilo de Leonel, pero creo que no es posible separarlos, para mí, son dos grandes líderes que representan una ideología, han hecho causa común con un partido y han salido a defender la República Dominicana de los desmanes de otros dirigentes y otros presidentes que sacaron el país del progreso y el bienestar hacia una economía errada e incierta”, agregó Toral.
“Hay que unirlos, porque si hacemos un análisis de lo que han sido los gobiernos del PLD desde el 2004 hasta la fecha, y veo que el país sigue enrumbado por los buenos caminos y  aunque con ideas, manejos y administraciones diferentes, pero la esencia está ahí y es la de que los jóvenes dominicanos saben que tendrán un país mejor”, agregó Toral.
Tras resumir los que considera logros de los gobiernos de Leonel y el de Danilo, Toral sostuvo que “con Leonel y con Danilo el Producto Bruto Interno (PIB), se ha mantenido sobre el 7 por ciento”.
Empero, criticó al PLD “porque aunque ha hecho muchas cosas buenas, hay una muy mala, que es la de no darles oportunidad a los jóvenes y eso, se lo he reclamado a Leonel y a Danilo”.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)