;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Precandidatas del PLD aclaran no han acusado ningún equipo en impugnación de encuesta


Precandidatas del PLD aclaran no han acusado ningún equipo en impugnación de encuesta




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ Las siete precandidatas a diputadas en ultramar del PLD que impugnaron una encuesta que dio como ganadora a Jacqueline Gülíamo, volvieron a la carga este lunes, aclarándole a la dirigencia del ex presidente Leonel Fernández que en ningún momento, han acusado a ese ni a ningún otro equipo político de estar involucrados en la manipulación del sondeo, sino que se han referido a la encuesta en sí y a dos miembros de la Comisión Electoral, citando a Carlos Feliz (Leonel) y Germán de León (Danilo), quienes fueron “juez y parte” en el proceso de elección. (ESCUCHE EL AUDIO CON LA VOZ DE CARLOS FELIZ EN https://youtu.be/JBi3VXCi43A)
NUEVA YORK._ Imágenes suministradas por las precandidatas que impugnan la encuesta. A la derecha, afiche enviado por Carlos Feliz y foto de Germán de León.  Abajo las gráficas de la encuesta, una sin el nombre de Cristina González entregadas a las precandidatas de NY.


Hablando a nombre del grupo, Yberth Rodríguez, Ana Vargas y Yomaris Maldonado, explicaron que su posición es absolutamente institucional en busca de que se mantenga el respeto a lo interno del partido “y que no se juegue con la inteligencia de las compañeros y los compañeros”, por lo que no hay nada personal en contra de Gülíamo, Feliz y de León.
La declaración de las aspirantes es en respuesta a declaraciones publicadas este lunes, en las que el embajador Gregorio Morrobel, segundo en importancia en el equipo leonelista, asegura que  las precandidatas, intentan implicar al liderazgo del ex presidente en negociaciones y respaldos a determinadas precandidatas, lo que nunca ha ocurrido.
Las precandidatas entregaron evidencias gráficas y un audio, en las que aparecen Feliz y Germán, ambos miembros de la Comisión Electoral, apoyando públicamente a Miguelina Echavarría y a Gülíamo.
Feliz, presidente del PLD en el distrito de Manhattan, envió docenas de mensajes por WhatsApp y otras redes, con el afiche de la precandidata y un audio en el que insta a votar por ella y por Danilo Medina.
“Votar por ti es Sumar al próximo presidente de todos los dominicanos DANILO MEDINA, Que como tu está “Siempre con la gente”, reza el mensaje de Feliz, acompañado por el afiche de campaña de la aspirante.
En el mensaje de audio, grabado por el propio Feliz, se le escucha decir “Jacqueline Gülíamo, una política con un perfil social diferente, votar por ti es sumar al presidente, Danilo Medina, quien como tú, siempre está con la gente”.
Los mensajes de Feliz fueron enviados desde algunos días de la encuesta impugnada y en medio de la realización del sondeo.
Las precandidatas también entregaron una foto en la que Germán, quien es encargado de organización de la Dirección Estatal y ex coordinador del sector externo en la campaña de 2012, en la que aparece levantándole el brazo a Echavarría. Ella fue la última en anunciar sus aspiraciones en el grupo después que se aprobó el método de elección por encuesta.
Las reclamantes recordaron que a ellas no se les puede acusar de responsabilizar a ningún equipo, porque algunas responden a la línea de Danilo y otras a la de Leonel.
Rodríguez dijo que “es una falsedad, ya que nosotras, las precandidatas pertenecemos a diferentes equipos y lo hemos admitido en intervenciones públicas”.
Añadió que “lo que ha acontecido con las declaraciones de esos compañeros, está totalmente fuera de la realidad. No se trata de una impugnación de un equipo a otro ni a la elección de una candidatura en específico. La impugnación se debe al proceso hecha por compañeras que simpatizan por Danilo Medina y por Leonel Fernández”.
Rodríguez, sostuvo que “esas declaraciones están fuera de contexto, ya que lo que sí está en estipulación, es que dos miembros de la Comisión Electoral, Carlos Feliz y Germán de León, uno de Danilo y otro a Leonel, los dos violaron el reglamento que rige a las comisiones electorales”.
Recalcó que ambos dirigentes, “apoyaron públicamente y de forma descarada a compañeras que por coincidencia, salieron favorecidas de una encuesta que para todo el partido en la circunscripción completa, sabe que no se realizó”.
Dijo que “por eso, el audio que muestra a Carlos Feliz, promoviendo a la de su simpatía y promoviendo a la precandidata que salió beneficiada y al compañero Germán de León, levantando la mano en una fotografía y en  un video en youtube, hacen que las declaraciones de ese equipo, estén totalmente fuera de contexto”.
Señaló que en sus declaraciones, Morrobel admitió públicamente que no hubo transparencia y se debió buscar una empresa con más credibilidad.
“La impugnación que elevamos, por el tipo de encuestadora que se utilizó, el muestreo que mutiló la circunscripción completa, la falta de respeto a la regional de Nueva Inglaterra, donde ni ellos conocían que tenían una candidata que estaba corriendo, la falta de consideración a las compañeras, a las que expusieron a un padrón que ni siquiera conocían las compañeras a nivel local. Esas son las violaciones de un carácter holocaustico que colocan este proceso en un cuestionamiento, en el cual, pretendemos que sean suficientes las evidencia para que el compañero Lidio Cadet que preside la Comisión Nacional Electoral (CNE), inmediatamente anule ese proceso y se haga una verdadera encuesta para poder elegir a esa compañera”, agregó Yberth.
Calificando de “monstruosa irregularidad” el proceso, advirtió que la lucha de las afectadas llegará a las últimas consecuencias, si el partido no toma carta en el asunto y corrige “todo ese mamotreto que se llamó encuestas”.
Informó que la CNE, fue apoderada oficialmente de la impugnación el jueves 26 de este mes, un día después de que se diera a conocer el resultado del sonde, entre las 5:00 (hora de República Dominicana), 6:00 de la tarde (hora de Nueva York).


ANA VARGAS
Por su parte, Vargas señaló que ella objetó públicamente a Carlos Feliz por su apoyo público a Gülíamo y la CNE debe escuchar el audio grabado por él, que fue enviado desde el lunes 23, cuando la encuesta se estaba en proceso.
“Es una violación a los estatutos del partido y la comisión nacional que rige la elección en ultramar”, añadió.
Sostuvo que ninguna de las impugnadoras, acusan a ningún equipo, “porque sólo estamos señalando con pruebas a los compañeros Carlos Feliz y Germán de León”.


MALDONADO
Yomaris Maldonado coincidió con Rodríguez y Vargas, diciendo que el punto crucial es el del montaje de la encuesta y el involucramiento de Feliz y de León, respaldando a sus precandidatas preferidas.
“Llevaremos esta lucha hasta el final y estamos a la espera de la respuesta de la CNE, para decidir el siguiente paso, entre tanto, nos mantenemos de brazos caídos y en sesión permanente en defensa de la transparencia, la dignidad, el decoro y el respeto a los estatutos y reglamentos internos del partido”, manifestó Maldonado.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)