;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info




Precandidata Ana Vargas entrega carta a la JCE sugiriendo campaña para estatus hijos de criollos



Miguel Cruz Tejada


NUEVA YORK._ La precandidata a diputada en ultramar del PLD y activista comunitaria Ana Vargas, entregó una carta este lunes al director de la Oficina de Registro Para Votantes en el Exterior (OPREE), Elpidio de la Rosa, que será enviada al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), para eventualmente ser conocida por el pleno.
En la correspondencia, Vargas sugiera a la JCE realizar en todo el exterior una campaña de información y orientación sobre los pasos que deben dar los padres de hijos nacidos en el extranjero, para oficializar la nacionalidad dominicana que constitucionalmente les corresponde, no importando donde nazcan.
NUEVA YORK._ Ana Vargas entrega a Elpidio de la  Rosa director de la OPREE la carta enviada al pleno de la JCE.
Al recibir la misiva, de la Rosa, dijo que desde la OPREE en Nueva York como entidad de la JCE, hará todo lo posible para entregar la comunicación y que sea recibida en la República Dominicana por el presidente de ese organismo.
Vargas explicó al hacer la entrega que espera que la JCE acoja su sugerencia sobre la campaña sobre la dominicanidad para los hijos de los dominicanos en el exterior, porque se necesita más información.
Recordó que ella fue quien hizo la propuesta, numerosos comunitarios se le acercan para pedirle orientación.
“Es una campaña que necesitamos para que la gente se oriente adecuadamente respecto al proceso de documentación que se debe hacer”, añadió la aspirante a diputada.
“Los hijos nacidos en exterior de dominicanos inmigrantes, también son dominicanos, por lo que merecen ser insertados en el Registro Civil como tales, lo que les abrirá oportunidades para que aporten sus conocimientos, destrezas y experiencias en diferentes áreas en beneficio del desarrollo en todos los aspectos de la República Dominicana”, expresó Vargas.



TEXTO DE LA CARTA


Nueva York 23 de noviembre 2015


Doctor
Roberto Rosario Márquez
Presidente de la Junta Central Electoral (JCE)
Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)
Vía Elpidio de la Rosa, director de la OPRE en, Nueva York.


Estimados magistrados

Soy Ana Vargas, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la seccional de esta ciudad y precandidata a diputada en ultramar en las elecciones de 2016.

Al margen de mi posición partidista, política y como aspirante a un escaño en el Congreso Nacional, me dirijo a esa honorable conglomeración como madre y mujer dominicana inmígrate y radicada por décadas en los Estados Unidos, para expresar mi preocupación respecto a la falta de una campaña de orientación e información adecuada y de largo alcance, que informe a la diáspora sobre los trámites que se deben hacer para que nuestros hijos, oficialicen la NACIONALIDAD DOMINICANA.

Muy pocos saben o conocen sobre los pasos burocráticos que se deben dar, aprovechándose los expoliadores, para sacar el mayor provecho pecuniario posible en desmedro de la situación económica de miles de dominicanos y dominicanas pobres que no pueden pagar tan alta cuota.

Es preciso que también se tenga en cuenta la excesiva tarifa que vienen cobrando los consulados dominicanos en todas partes del mundo, sin que tal vez el propio gobierno o el Ministerio de Relaciones Exteriores (IMIREX), lo hayan autorizado.
Cada día, numerosos casos de ciudadanos y ciudadanas con quejas sobre esa situación, se acercan a nosotros para reclamar la solución de este problema.

Hasta donde sabemos, los hijos de dominicanos o dominicanas nacidos en países extranjeros, que quieran oficializar la ciudadanía dominicana, sólo tienen que entregar traducida el acta de nacimiento, pero al ignorarlo, son explotados económicamente, por lo que solicitamos a esa honorable junta, en control de las oficialías civiles, que tome medidas inmediatas para resolver una situación que afecta y agobia a millares de compatriotas en la diáspora.


Con los afectos de siempre

ANA VARGAS



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)