;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info




 Los equipos de rescate transportaban a los muertos a una morgue improvisada cerca del campo Floyd Bennet
Catorce años después del vuelo 587 persisten la  duda, el cuestionamiento  y el dolor



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ Catorce años después de la tragedia del vuelo 587, en el que murieron 250 dominicanos y pasajeros de otros países, la duda, el cuestionamiento y el dolor, persisten entre familiares de los muertos, mientras hoy, fecha del decimocuarto aniversario, se volverá a recordar a las víctimas en el memorial levantado cerca de la bahía de Belle Harbor en Queens, donde cayó el Airbus A-300 de American Airlines (AA) y en el que este reportero llegó la noche antes (domingo 11 de noviembre 2001) desde Santo Domingo.
¿Por qué el estabilizador vertical se separó del avión y cayó en la bahía?, ¿por qué una de las alas se rompió? ¿qué causó que el motor se separara de la aeronave? ¿por qué el piloto no dio la  alerta de Mayday?, que es el pedido de socorro en casos de emergencias usado por pilotos de aviones, barcos y otros aparatos en peligro de caer o hundirse.
El entonces alcalde Rudolph Giuliani, temiendo que Nueva York fuera una vez más víctima de un ataque de los terroristas, cerró los puentes y túneles de la ciudad.
La indicación preliminar de que el avión no fue atacado, representaba la única buena noticia en una ciudad todavía estaba en el borde de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el Al Qaeda, se atribuyó la destrucción de las Torres Gemelas con saldo de miles de muertos.
"La gente de Nueva York ha sufrido poderosamente, sufre de nuevo", dijo el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.
"Pero no hay ninguna duda en mi mente que los neoyorquinos son personas resistentes y fuertes, valientes y ayudarán a sus vecinos a superar esta tragedia", añadía el entonces mandatario de Estados Unidos.
Mientras los bomberos apagaban las llamas que consumían seis casas cerca de la playa en la cuadra de la calle 130 y la avenida Newport y se dañaban decenas de otras viviendas, los equipos de rescate transportaban a los muertos a una improvisada morgue en el cercano campo de Floyd Bennett.
El avión, repleto de pasajeros, colapsó tres minutos después de despegar del aeropuerto Kennedy, con destino a la República Dominicana.
El accidente generó temores de un nuevo ataque terrorista, pero los investigadores federales dijeron en la noche que no había evidencia para sugerir que el desastre era “cualquier cosa” menos un accidente.
"No hay evidencia de actividad criminal", dijo Marion Blakey, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
Las 260 personas a bordo del A-300 entre ellos cinco bebés, murieron. Las autoridades dijeron que entre seis y nueve otras personas estaban desaparecidas en la bahía Belle Harbor.
Momentos después del accidente, los propietarios de viviendas aterrorizados, agarraron sus hijos y corrieron para salvar sus vidas mientras sus casas estallaban en llamas y líneas eléctricas caídas, crujían y silbaban  en las aceras.


SOSPECHAS DE MAL FUNCIONAMIENTO
Después de recuperar la caja negra de la cabina y escuchar la grabación, los investigadores de la NTSB dijeron que se inclinaban hacia la teoría de que el avión había sufrido una falla mecánica masiva antes de que se estrellara a las 09:17 de la mañana.
Algunos testigos dijeron que escucharon un estallido y vieron cuando el avión se desintegró, antes de que el fuselaje cayera al suelo y se incendiara.
Un ala y la  cola cayeron en la bahía de Jamaica (Queens), mientras que otras piezas del avión estaban esparcidas a través del frondoso barrio de viviendas familiares y frente al mar.
El ejército dijo que no recibió ninguna llamada de auxilio, y a un jet de combate fue enviado a patrullar los cielos de Nueva York,  se le ordenó dirigirse al lugar del accidente después de que la NTBS informó que "un avión se había caído, desapareciendo de la pantalla del radar."
Catorce años después… la incertidumbre sigue clavada en la mente de los deudos y la comunidad en general.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)