-->
'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sigue el intenso frío crea caos en varios estados, accidentes y muertos/ Leonel vaticina PLD irá unido y retendrá poder en 2020 / / Trump provoca tormenta de mierda con calificativo a países pobres de América Latina y África/ Fuegos se esparcen en edificios de NY con trágicos saldos de destrucción y muertos

20 de noviembre de 2015

Miguel Cruz Tejada - noviembre 20, 2015



La sede consular en NY es la primera en utilizar ese sistema vía Skype durante  un juicio
Dominicana testifica en juicio de RD en primera videoconferencia desde consulado de Nueva York



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ Una dominicana que fue testigo de un homicidio, testificó en un juicio que se sigue al sospechoso en una corte de la República Dominicana, en la primera videoconferencia judicial que se celebra en la sede del consulado en esta ciudad, en una audiencia que marca un hito jurídico en la estructura diplomática del país.
El Cónsul General arquitecto Eduardo Selman instruyó al personal correspondiente para que actuara en coordinación con las autoridades judiciales y acondicionara los equipos necesarios en su despacho para que la testigo del hecho de sangre ocurrido hace cuatro años pudiera responder a las preguntas de los juristas y de la fiscalía del Distrito Nacional a cargo de la doctora Jenny Berenice Reynoso.
La dominicana, cuyo nombre se mantiene en reservas por razones obvias, reside en los Estados Unidos y ofreció su versión como testigo ocular del homicidio ocurrido en la nación dominicana, donde un dominicano fue ultimado de varios balazos en un altercado producto de una disputa por molestia ocasionada por ruidos musicales.
La audiencia se realizó en un tribunal de Santo Domingo, siendo simultáneamente transmitida vía el chat de Skype al despacho del cónsul Selman, quien en cumplimiento por lo establecido en el Código  Procesal Penal se mantuvo al lado de la declarante mientras ella se sometía al interrogatorio.
El consulado dominicano en Nueva York, se convierte en el pionero de las dependencias consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en la utilización de videoconferencias usadas en audiencias de juicios en los tribunales, lo que se logró gracias al avance de la tecnología, la interacción audiovisual de la sala de audiencia y la sede consular. 
Luego de incidentes procedimentales  donde la defensa del imputado objetaba el  procedimiento  virtual, los jueces del tribunal colegiado aprobaron la medida y se pudo continuar el proceso.
Con la   identificación del cónsul Selman  y previo a éste certificar la identidad de la testigo, a la misma se le tomó el juramento de rigor y se procedió a escuchar su testimonio.
Posteriormente la testigo fue interrogada y contrainterrogada por la defensa del acusado, así como también por el ministerio público.
Para la realización de la intercomunicación en videoconferencia en un evento judicial  histórico, se contó con la asistencia del personal del MIREX,  la Procuraduría General de la República y los miembros del tribunal donde se ventila el juicio.
En tanto, Selman fue asistido en la logística en esta especie de “Comisión Rogatoria Moderna” por sus asistentes abogadas Lucía Fernández y Katia Coste; el doctor Tamayo Tejada, vicecónsul encargado del Departamento Legal, y en la parte técnica el licenciado Juan Mora, director del Departamento Técnico.
Al concluir el interrogatorio a la dominicana, los abogados  y la fiscalía del Distrito Nacional agradecieron al cónsul Selman su prestancia para que se pudiera realizar la videoconferencia desde la sede consular.
En el sistema procesal penal dominicano se regula expresamente la posibilidad de utilizar la videoconferencia para declaración de testigos en juicios orales y con ello, se asegura que el tribunal tenga acceso directo a la prueba rendida por las partes envueltas, en el entendido que pueden existir situaciones en las que los testigos estén imposibilitados para asistir a la audiencia por residir fuera del país o por algún otro motivo justificado.


0 comentarios:

Publicar un comentario