;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info




La magistrada dijo que igual situación se verifica en la República Dominicana
JCE informa que en NY se han cedulado 95.685; Graciano dice “partidos no han movilizado a nadie”




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._   La Junta Central Electoral (JCE) informó que hasta el viernes último, se habían cedulado y empadronado 95.685 dominicanos en los centros y operativos que realiza el tribunal de elecciones en la ciudad y algunos suburbios, como resultado básicamente de un esfuerzo ciudadano, al tiempo que la doctora Rosario Graciano de los Santos, coordinadora del voto en el exterior, criticó fuertemente a los partidos políticos, diciendo que “no han movilizado a nadie” y los exhortó a integrarse en lo que resta del proceso.

NUEVA YORK._ Los doctores Rosario Graciano de los Santos y Eddy Olivares, magistrados de la JCE y Elpidio de la Rosa, encargado en NY. Abajo la mesa directiva y parte de los asistentes al acto.


La magistrada, que encabezó un acto el viernes en la noche, junto al doctor Jesús Olivares Ortega (Eddy), ambos miembros titulares del pleno, detalló que en el padrón anterior había 103.337 dominicanos inscritos para votar en el 2012, destacando el éxito de las oficinas de la JCE en este estado.
Recordó que el padrón general del 2012 era de 328.649 electores en todas las jurisdicciones del exterior.
La jueza electoral exhortó a los líderes de los partidos a hacer un acto de constricción, añadiendo que el pleno decidió enviar comisiones a mostrar la voluntad de motivar y movilizar a los partidos en el exterior.
Exhortó a las organizaciones partidarias que acompañen a la JCE en la jornada iniciada desde algo más de un año en el exterior. “Hemos cedido a todo lo que se nos ha pedido en ultramar, como la apertura de los centros en los lugares en que nos han sugerido que se abran”, agregó.
“Quiero hacer un reconocimiento personal a los ciudadanos y ciudadanas dominicanos que residen en Nueva York y en New Jersey, porque ha sido un esfuerzo ciudadano, son los ciudadanos que han ido de manera voluntaria a los centros, aquí, los partidos políticos no han movilizado a nadie”, criticó.
Graciano precisó que “eso es aquí y en la República Dominicana, por lo que hemos venido aquí a pedirles a los partidos políticos, porque no todos han movilizado, hacer un acto de constricción y reconocer que tienen que integrarse”.
Dijo que en Nueva York “ha sido una voluntad ciudadana, lo que ha habido es un movimiento de ciudadanía para sacar la cédula y es igual en la República Dominicana. Un movimiento entusiasta de los ciudadanos, de los cuales más de 6.500.000 que ya la han cambiado”.
Felicitó a la comunidad en general y de manera especial a los funcionarios de la JCE en New Jersey. Recordó que en 2012, en ese estado se empadronaron 35.200 dominicanos, mientras que en este momento ese padrón ha sido superado con 35.583 cedulados y empadronados.
“No he querido lastima a nadie, sino puesto, decir la realidad y saludar el valor de la ciudadanía dominicana residente aquí en Nueva York, como decía un pensador dominicano, lleva la patria en su corazón y la patria es un sentimiento y ese sentimiento está en Nueva York, y por eso ustedes, cuando oyen a Fernandito Villalona con Dominicano Soy, sienten que están en patria, en la República Dominicana y por eso se han integrado con el entusiasmo se han integrado con el entusiasmo necesario para ejercer el sufragio en mayo del 2016”, concluyó diciendo Graciano.
Recordó que para votar se requiere la nueva cédula promovida por la JCE y recalcó en la participación de los partidos políticos en el proceso de cedulación y empadronamiento.
Entre los principales centros se destacan el de la JCE en el consulado de Nueva York y el que opera en el restaurante lounge South Beach de la avenida Saint Nicholas y la calle 180.

OLIVARES
Por su parte, el magistrado Olivares detalló sobre la metodología del voto y dijo que en las elecciones de 2016, habrá una urna muy especial, que será la de los diputados en el exterior.
“Por eso, hay mucha más razón  para que el esfuerzo sea doble y les voy a sugerir que a partir del desafío de la magistrada Graciano, las cosas cambien”, añadió Olivares.
Resumió el proceso de aprobación de la ley de diputados en el exterior, que establece que la elección del legislador de ultramar se hará a través de listas cerradas y bloqueadas, presentadas por cada partido político.
Dijo que en cada circunscripción, hay tres escaños cuyos candidatos son presentados por los partidos: 1, 2 y 3 y se aplicará el método de Huntd a través del cual se distribuyen las curules de manera proporcional acorde con la cantidad de votos de cada boleta.
Recordó que contrario a la República Dominicana, en el exterior, no hay voto preferencial para elegir los diputados en el exterior. “Se vota por una lista y por el partido, los que candidatos que aparecen en las posiciones 1 y 2, tienen la preferencia y mayores posibilidades de ser electos”.
Agregó que el voto preferencial sólo se aplica para los 178 diputados y diputadas que se eligen en la República Dominicana.


EL ACTO
El acto, al que asistieron representantes de todos los partidos políticos, el Cónsul General Eduardo Selman, el diputado del PLD en el exterior Alfredo Rodríguez y otros invitados especiales, comenzó con el himno nacional dominicano y la bienvenida la dio el licenciado Elpidio de la Rosa, encargado de la JCE en Nueva York.
En la mesa directiva estuvieron, la doctora Floralba Sanz, directora del Voto Dominicano en el Exterior, el doctor Miguel Melenciano, supervisor de cedulación en Estados Unidos y Rafael González encargado de la JCE en New Jersey.
Al final de las exposiciones de los magistrados, hubo un espacio de preguntas, respuestas, sugerencias e inquietudes de políticos y comunitarios.
El acto fue conducido por el periodista Félix Reyna, director de Prensa, Relaciones Públicas y Publicidad de la JCE.


Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)