;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Ex presidente Asamblea Estatal de NY enfrenta 20 años por siete cargos de corrupción

Ex presidente Asamblea Estatal de NY enfrenta 20 años por siete cargos de corrupción



Miguel Cruz  Tejada


NUEVA YORK._ El ex asambleísta Sheldon Silver de 71 años de edad y otrora una de los líderes más prominentes e influyentes del Partido Demócrata, se enfrenta hasta 20 años en la cárcel, después que un jurado federal lo declaró culpable este lunes 30 de noviembre 2015, de siete cargos de corrupción.
Silver, fue el presidente de la Asamblea Estatal (diputados) en Albany (capital del estado de Nueva York) por años y fue detenido cuando los federales concluyeron investigaciones en las que llegaron a evidencias sobre millones de dólares involucrados en los actos corruptos del político, quien acorde con el expediente, aceptó sobornos millonarios y estuvo fungiendo como “consultor” para bufetes de abogados.
Ahora, tendrá que unirse a los 198.000 presos que hay en las cárceles federales de Estados Unidos.
El jurado lo encontró ex presidente de los siete cargos de corrupción, al concluir el juicio en la tarde este lunes, enviando un poderoso mensaje a los políticos en la capital de Nueva York.
La jueza  Valerie Caproni fijará la fecha de su entrega en la cárcel.
Silver se enfrenta a un máximo de 130 años tras las rejas, a pesar de que se espera que sea  sentenciado a 20.
El veredicto es una victoria importante para el fiscal federal Preet Bharara del Distrito Sur en Manhattan, que ha calificado a la asamblea legislativa en Albany como "un caldero de corrupción" cuando anunció los cargos en enero contra Silver, que representaba un distrito del Bajo Lado Este de Manhattan.
"Hoy en día, Sheldon Silver enfrentó la justicia, y por fin, también se le  hizo a la gente de Nueva York", dijo la oficina del fiscal federal en un comunicado después de que el veredicto fue revelado.
Durante tres semanas el gobierno presentó amplia evidencia de los esfuerzos de Silver para ocultar las tramas de corrupción con las que se embolsilló $4 millones.
Silver, fue acusado de dos esquemas diferentes. En el primero, los fiscales dijeron que él secretamente entregó $500.000 de los fondos estatales a la Universidad de Columbia  para supuestas investigaciones dirigidas por el doctor Robert Taub.
Silver  enviaba a través de corredores a los pacientes a la empresa Weitz y Luxenberg, que le pagó $3 millones en sobornos por las referencias.
Taub testificó que Silver le había dicho que mantuviera su acuerdo en secreto.
Los fiscales señalaron que Silver encontró otras maneras de hacer favores a Taub, una vez que la enorme cantidad de dinero que había utilizado para financiar la investigación del médico, fue eliminada a través de una ley estatal.
En el segundo esquema, Silver dirigió dos principales desarrolladores urbanos a usar la firma Goldberg & Iryami para litigios desafiando liquidaciones de impuestos de la ciudad.
Esa firma en secreto pagó Plata $700.000 por las referencias.


Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)