;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info



 El laureado escritor ganador del Pulitzer 2009  recalcó sus ataques a la política migratoria de RD
En respuesta a Selman Junot Díaz califica de “payasos en el poder”  al gobierno dominicano


Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ Como “payasos en  el poder” calificó el laureado escritor dominicano Junot Díaz a los funcionarios del gobierno de su país, en respuesta al anuncio del Cónsul General en esta ciudad Eduardo Selman, de que le había retirado la Medalla al Mérito Ciudadano que le conferida al ganador del Premio Pulitzer de Literatura en 2009, por sus comentarios contra la política migratoria del presidente Danilo Medina y el cabildeo en el congreso de Estados Unidos, buscando una resolución de condena.
“Tenemos que mostrar a esos payasos en el poder en la República Dominicana que hay otra tradición dominicana: la justicia social, la dignidad humana y un verdadero respeto por las contribuciones impresionantes que nuestros inmigrantes hacen en todas partes”, dijo Díaz en una declaración al columnista Albor Ruiz del tabloide local Daily News y publicadas en la edición de este lunes primero de noviembre 2015.
Selman, quien en una reciente rueda de prensa junto al director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Modesto Guzmán, recalcó que el escritor “no merece ser dominicano”, había anunciado originalmente el despojo de la presea concedida al creador literario y recordó, que no sólo no asistió a recibirla, sino que ni siquiera envió una carta de agradecimiento o una excusa a la sede consular.
Hasta ahora, Junot había guardado silencio respecto al anuncio, a pesar de los requerimientos de medios anglófonos y latinos, entre ellos este reportero para que reaccionara sobre el anuncio de Selman.
No es la primera vez que el afamado autor de “La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao”, libro basado en la historia de una familia de inmigrantes dominicanos radicada en el Alto Manhattan, se pronuncia contra las decisiones migratorias en la República Dominicana.
A raíz de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC), Díaz participó en piquetes y actividades de protestas en distintos puntos de Nueva York y otros estados. Una de las manifestaciones en la que fue entrevistado por este reportero, se llevó a cabo frente al edificio donde opera el consulado dominicano.
El 6 de noviembre de 2013, Díaz junto a la también laureada escritora Julia Alvarez, autora de “En el Tiempo de las Mariposas” que relata la historia de las hermanas Mirabal, y la escritora haitiana Edwidge Danticat, calificó de “atroz” la decisión del TC contra los inmigrantes haitianos.
"Una de las importantes lecciones del holocausto, es que el primer paso para el genocidio es despojar a un pueblo de su derecho a la ciudadanía", dijeron los autores en la declaración pública.
En junio de 2015, Junot volvió a arremeter contra la política migratoria dominicana, publicando un  artículo en el que dice que “Encontré la capital dominicana en un estado de terror”, añadiendo que después de vencer el plazo para la legalización de extranjeros, los haitianos y dominico haitianos, “han recibido amenazas de muerte, por lo que tienen que entrar a la clandestinidad con sus familiares”.
A mediados de este año, Díaz se reunió nuevamente con líderes de la comunidad haitiana en Massachusetts, donde se pronunció otra vez contra el estado dominicano, pidiendo “más acción” contra la política migratoria de su país, y a mitad de octubre acudió a una reunión con congresistas del Caucus Negro e Hispano de la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, a los que junto a Danticat, les pidió emitir la resolución condenando al gobierno dominicano.
Pero previo a esa reunión, había sido mucho más radical, comparando la situación de los haitianos con el “holocausto”, alegadamente liderado por Hitler en la Alemania Nazi.
"Tenemos que mantener la organización", dijo Díaz, en alusión a mantener la confrontación y la campaña contra el gobierno dominicano.
El periódico cita también al ex lanzador Pedro Martínez, Salón de la Fama en Cooperstown, cuando dijo que “quiero que los dominicanos se paren y piensen acerca de quiénes somos cuando llegamos a los Estados Unidos o Puerto Rico y necesitamos estatus jurídico”
Añadía Martínez que  “en Europa y en otros lugares, cómo se abren las puertas para nosotros,  deben  entender  que los demás nos necesitan y tenemos que respetar los derechos de los seres humanos en busca de mejores oportunidades".




Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Traidor y maricon!!! esta bueno que lo desplumemos a ese maldito pajaro junto a su primera dama!!!

    ResponderBorrar
  2. Yo estoy de acuerdo con Junot, nosotros los dominicanos queremos cuando llegamos a un pais extranjero que se nos trate como personas, pero no queremos hacer lo mismo con nuestros hermanos haitianos, reflejarse en ese espejo es lo que debemos hacer en rep dom

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerda que independientemente de lo que queramos en países extranjeros, tenemos que cumplir la ley de esos países. Eso mismo deben hacer los haitianos, y cualquier extranjero que venga a este país, eso es lo que necesitamos. Que las leyes se cumplan, y nuestra constitución es clara.

      Borrar
  3. Yo estoy de acuerdo con Junot, nosotros los dominicanos queremos cuando llegamos a un pais extranjero que se nos trate como personas, pero no queremos hacer lo mismo con nuestros hermanos haitianos, reflejarse en ese espejo es lo que debemos hacer en rep dom

    ResponderBorrar
  4. En mi humilde opinión, usted señor Junot Díaz es un caso lamentable. Nadie puede venir a jugar con nuestra soberanía, por razones tales Balaguer los mataba! Y en ocasiones párese que esa forma de proceder hace falta en nuestro país.

    ResponderBorrar
  5. Pero el recibió la Medalla al Merito Ciudadano de los que el llama "Payasos en el Poder", entonces el que es???

    ResponderBorrar
  6. El gobierno dominicano es menos que nada, y todos los que defienden las atrocidades de estos PAYASOS son el vivo ejemplo de porque necesitamos desesperadamente un cambio social.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr. agustintadeo, muy acertado su comentario y lo comparto cien por ciento pero lamentablemente hay personas en nuestro pais que no entienden razonez si no les convienen. No se sorprenda si recibe comentarios obcenos y vulgares ya que muchas personas creen que esa es la unica forma de hacerse entender.

      Borrar
  7. Recuerda que independientemente de lo que queramos en países extranjeros, tenemos que cumplir la ley de esos países. Eso mismo deben hacer los haitianos, y cualquier extranjero que venga a este país, eso es lo que necesitamos. Que las leyes se cumplan, y nuestra constitución es clara.

    ResponderBorrar







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)