;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info



Cristian y Ramón Peña que son hijo y padre, se declararon culpable de robar US$1.5 MM
Comerciantes dominicanos condenados en Salem por fraude a programa de cupones de alimentos




Miguel Cruz Tejada


NUEVA YORK._ Cristian Peña y su padre Ramón Peña, dos comerciantes dominicanos radicados en Salem (Massachusetts) de 44 y 66 años de edad, fueron condenados a entre cuatro y seis años de cárcel y dos en libertad condicional después de que ambos se declaran culpables de un fraude al programa federal de cupones de alimentos (EBT), en el supermercado “Bonao” del que el primero es propietario y por un monto de $1.5 millones de dólares.
NUEVA YORK._  Los comerciantes Cristian y Ramón Peña (hijo y padre) condenados en Salem. A la derecha, la fiscal adjunta Christine Ronan durante el juicio, y abajo, vista global del supermercado Bonao en Lawrence.
Cristian fue condenado a cuatro a seis años de prisión y su padre, Ramón que era su empleado a libertad condicional por dos años después durante una audiencia ante la jueza Mary Lou Rup en la Corte Superior de Salem.
Después de cumplir la pena, Cristian residente en el edificio 32 de la calle  Saratoga  en Lawrence, será deportado a la República Dominicana, según un comunicado de la oficina del fiscal de distrito Jonathan Blodgett.
Padre e hijo se declararon culpables de traficar beneficios de EBT, robo de más de $250 y lavado de dinero. Ramón Peña, que vive en la misma dirección que su hijo, también se declaró culpable de posesión no autorizada de un arma de fuego, según el comunicado.
Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, una acusación contra Esperanza Ortiz, de 47 años, empleada del supermercado, fue desestimada, dijeron los fiscales.
En la corte, los fiscales dijeron que los Peña se alzaron con al menos $990.000 de beneficios federales de cupones de alimentos durante un período de tres años y lavaron el dinero a través de varias transacciones en cuentas bancarias.
Cuando el negocio fue allanado y ellos arrestados, Ramón Peña también estaba en posesión de un arma de fuego.
A partir de junio de 2012, la oficina del fiscal Blodgett, junto con  investigadores estatales y federales, puso en marcha una vigilancia sobre presunto tráfico de beneficios de cupones para alimentos. Tráfico de cupones de alimentos es cuando un comerciante permite a un individuo obtener dinero en efectivo, en vez de alimentos, de su Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) por una cantidad que está estrictamente prohibida.
"La investigación, que involucró compras encubiertas, la revisión de los registros de transacciones de SNAP, y el análisis de los registros financieros de la tienda culminó en el 10 de junio de 2015 con las incursiones a cuatro negocios en Lawrence, incluyendo el supermercado Bonao, la detención de seis personas, incluyendo a Cristian Peña y Román Peña, y la incautación de más de $60.000 en ganancias lavadas y derivadas de estos crímenes ", según el comunicado de la fiscalía.
El Ministerio Público dijo que el supermercado Bonao realizó transacciones por  $1.5 millones de SNAP, de $ 990.000 de cuyo dinero, $90.000  eran transacciones con tarjetas individuales SNAP por más de $100 dólares en cada caso.
El establecimiento,  según la fiscalía, es una pequeña tienda de conveniencia sin los clásicos carros usados en los supermercados comunes, con bajo inventario, mercancía limitada pocos estantes y espacio y una pequeña zona de la salida.
"Como tal, era prácticamente imposible comprar $100 de comestibles en el supermercado Bonao. Además, el análisis de los registros de la cuenta de explotación reveló que ese negocio gasta menos de $300.000 de acuerdo a su inventario", dijeron los fiscales.
Los Peña, fueron procesados ​​por los fiscales adjuntos del Condado de Essex, Phillip Mallard  y Christina Ronan.
El caso fue investigado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos,  la Oficina del Inspector General, la Policía Estatal  de Massachusetts y  la oficina del fiscal Blodgett.
Otro negocio del también dominicano Martin Santiago, establecido en Lawrence fue allanado en junio, y él espera juicio en el  Tribunal Superior de Salem, reveló la oficina del fiscal.




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)