;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info




Canelo - Cotto: empate que los jueces no vieron de dos fieras en el ring


Miguel Cruz Tejada


UN ANALISIS



NUEVA YORK._ La mayoría quedamos altamente satisfechos con el espectáculo boxístico que como hace mucho tiempo, no ofrecían dos merecidos campeones del mundo en el ensogado.
La pelea entre el mexicano Saúl Canelo Alvarez y el boricua Miguel Angel Cotto, dejó contentó al 90% de quienes pagando o no, disfrutaron de uno de los combates más aguerridos, golpe a golpe.
Pero como ya es una especie de tradición, quienes quedan cuestionados con los jueces, muchos de los cuales a pesar de su gran experiencia en peleas de campeonato no sólo ponen en entredicho esa trayectoria, sino también su integridad.
La pelea, yo la vi empate.
Y de la misma manera la vieron millares de aficionados que siguieron la zaga por radio, televisión o internet.
Es obvio que si se está acostumbrado no sólo a asistir a las peleas, sino también a verlas a través de los medios, acumulan un conocimiento elemental y especialmente cuando en el boxeo, uno de los deportes con menos reglas del mundo, se ven claramente los golpes que da uno y otro boxeador.
Seamos justos.
En mi caso, me sobra debido a la cobertura que he hecho tanto en Las Vegas como en otros estados, de muchas peleas por campeonato mundial, la mayoría montadas por Don King Production´s y el promotor italo americano Bob Arum.
Desde el primer segundo del combate, Cotto, se dispuso a buscar la pelea y en varios de los asaltos, se vio claramente a un Canel prácticamente frustrado ante un rival más pequeño, de menos alcance y que le fue encima toda la ruta.
Pero compu stats, es una herramienta creada para clarificar muchas de las deudas, ya que es una forma de medir golpe a golpe quien dio más y quien dio menos, estableciendo los porcentajes, aunque todo dispositivo es manipulable, pudiera haber algo de confiabilidad en ese instrumento de medición, que por cierto, aunque dio a Canelo ganador en todos los asaltos, el resultado fue por muy estrecho margen, que difirió bastante de los números decididos por los jueces.
La pelea planteada por Cotto, hizo caer en la duda al propio Canelo, quien en la entrevista con HBO Pay Per View, reconoció la estirpe de campeón del puertorriqueño y se declaró su admirador, a pesar de que dijo que es su “era”.
Se dice que las decisiones de los jueces, así como las de los árbitros en otros deportes, es final y no admite discusión, pero muchos jueces como humanos, también son falibles.
El resultado con una decisión unánime de 117-111, 119-109 y 118-110 todo a favor de Saúl Canelo Alvarez, nuevo campeón mundial mediano del CMB, no convención a la mayoría de quienes no son mexicanos.
En definitiva ellos se comportaron como dos fieras en el ring, respetando a la fanaticada del mundo, sin rehuir el combate y con total apego al nivel profesional de que hacen gala.
Por ello, el empate debió haber sido la decisión correcta, máxime como tributa lo que ambos campeones demostraron y mostraron en el ring.
Pero lamentablemente, el empate entre esas dos fieras, fue lo que los jueces nunca vieron.
De los 12 rounds a Cotto se le atribuyó ganar cinco y a Canelo le dieron los siete restantes, otra parte de la pelea que se mantendrá en la duda del mundo.
Y si tomamos en cuenta el aspecto mercadológico de la pelea, es obvio que los mexicanos son un mercado mucho más grande que el de los puertorriqueños en los Estados Unidos. Un factor también determinante a la hora de evaluar quien deja más.












Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)