;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info



Una fuente de la investigación dijo que el canciller debe ordenar una investigación al respecto
Empresario chino arrestado por escándalo en la ONU viajaba con pasaporte oficial de RD



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ El multimillonario magnate inmobiliario chino Ng Lap Seng, implicado en el escándalo de corrupción que implica al embajador alterno Francis Lorenzo, al ex presidente de la 68va. Asamblea General John Ashe y otros acusados, viajaba con pasaporte oficial de la República Dominicana, según una fuente cercana a la investigación.
“En los próximos días, podría explotar en Nueva York, un escándalo que superará por mucho al que envuelve al embajador Lorenzo”, explicó la fuente sin entrar en detalles. Dijo que lo más recomendable es que el canciller ordene una investigación sobre la veracidad de esa versión o aclara que Segn, se desplazaba con un  pasaporte dominicano regular. La misma fuente añadió que el caso del empresario chino, “no ha de extrañar, porque en el país es frecuente que se les vendan y se les emitan pasaportes y documentos oficiales de identificación a narcotraficantes, estafadores buscados por la justicia internacional y empresarios corruptos”.
Se desconoce si Seng, usaba el pasaporte oficial dominicano en base a algún cargo en el estado, o porque habría hecho la ciudadanía del país caribeño o si lo consiguió en base a sobornos a funcionarios gubernamentales, especialmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). El magnate chino fue detenido a finales de septiembre de este año.
Hasta el momento ninguna instancia del gobierno en la República Dominicana, se referido al uso del documento, emitido exclusivamente a funcionarios consulares o que son parte de importantes ministerios e instituciones estatales, regidores (concejales), alcaldes, congresistas y que debe estar autorizado además por el presidente de la república, sostenido por un decreto en el que se consigne el nombramiento.
La emisión del pasaporte oficial y diplomático está amparada en la ley No 208, del 8 de Octubre de 1971 y modificada por el decreto 217, del 18 de septiembre de 1978.
Los visados a esos pasaportes, se tramitan también a través del Departamento de Estado en Washington.  Tampoco se ha especificado en cuál fecha le fue emitido, pero se dijo que la libreta tiene sellos de entrada y salida desde y hacia la República Dominicana.
Esa es una de las interrogantes que abre otra brecha para extender la investigación sobre los manejos corruptos de los acusados, a la República Dominicana, donde también, según los fiscales federales en Manhattan, el embajador Lorenzo habría enviado unos $16 millones a un hermano que es miembro del Comité Central del PLD.
¿Cómo consiguió el magnate chino el pasaporte dominicano?, es uno de los cuestionamientos que se vienen haciendo quienes han dado seguimiento al caso, desde que Seng fue arrestado en Nueva York en septiembre de este año, por traer a Estados Unidos $4.5 millones de dólares y dar declaraciones falsas a oficiales de la Policía de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) en el aeropuerto internacional John F. Kennedy.
Ese dinero, era parte de la inversión hecha por Seng para tratar de conseguir una aprobación de la ONU para que construtera un cetro de convenciones y conferencias en Macao (China).
Se dijo que el empresario oriental, negoció con los fiscales federales para develar la trama que condujo la semana pasada a los arrestos de Ashe, Lorenzo y los otros sospechosos.
La acusación sostiene que Lorenzo habría servido como intermediario o “mensajero” entre Ashe y el empresario chino, para ser el receptor de los sobornos.
Lorenzo sigue preso en la cárcel federal de Brooklyn a la espera de ver si logra pagar una fianza de $2 millones de dólares que le impuso el juez del caso, la mitad de la $1 millón concedida a Ashe, el segundo presunto jefe del grupo de diplomáticos y empresarios corruptos envueltos en el escándalo.
Segn es considerado una de las personas más ricas del mundo y estuvo en el centro de un escándalo de recaudación de fondos de campaña para el Partido Demócrata hace 20 años.


ANTECEDENTES
Sobre la venta de pasaportes dominicanos oficiales y diplomáticos, hay muchos precedentes siendo el más notorio de francés Ziad Takieddine, que huyó de su país a la República Dominicana y pagó €$200.000 (euros) por uno diplomático. Ese escándalo explotó a finales de mayo de 2013 y el procurador general Francisco Domínguez dijo que iba a ordenar una investigación, pero no pasó de ahí.
El ministro de Justicia, Francisco Domínguez anunció el viernes una investigación sobre cómo un franco-libanés investigado en su país por el financiamiento político de alto nivel obtenido un pasaporte diplomático dominicano, supuestamente para utilizarlo para tratar de huir de Francia.
Otro caso que llamó la atención fue el de un ruso que visitó la embajada dominicana en Washington DC y  preguntó en voz alta ", ¿aquí es  que venden pasaportes diplomáticos?”.
El empresario francés era buscado por varios actos de corrupción y delictivos, algunos que lo conectaban al ex presidente francés Nicolas Sarkozy y otros políticos de alto perfil.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)