;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Diario Extra Info



Rechaza el método d´Hondt porque se presta a manipulaciones y del triunfo por mayoría de votos
Precandidata a diputada del PLD pide cambios en fecha de primarias y método de elección 



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ La precandidata a diputada en ultramar del PLD en la circunscripción #1, Ana Vargas, pidió a la Comisión Nacional Electoral (CNE), cambiar la fecha de las primarias internas en las que se escogerá la candidata a la curul en la seccional Jaime Vargas y programadas tentativamente para el último domingo de noviembre.
Vargas, recordó que debido a que esa fecha coincide con las festividades del Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro (inicio de las navidades), en las que miles de familias se desplazan hacia otros estados a compartir con los suyos o salen de compras, podría afectarse la participación de los votantes en la convención de la seccional.
“Sugerimos a la CNE, tomar en cuenta estos factores y cambiar la fecha de las primarias internas en la seccional de Nueva York y otros estados de la circunscripción, para garantizar una participación amplia y masiva de los compañeros y compañeros que escogerán la candidata a diputada en ultramar de nuestro partido”, añadió Vargas.
Dijo que los días finales de noviembre, es una fecha considerada entre las más importantes y celebradas del año en los Estados Unidos, por lo que la mayoría las acoge y venera como parte del comienzo oficial de las navidades, y una gran parte de los dominicanos y dominicanas viajan a la República Dominicana, mientras otros, se van donde sus familiares en distintos puntos de Estados Unidos.
“Esperamos que tanto el compañero Lidio Cadet que dirige la CNE y demás dirigentes que la integran, tomen en cuenta esta sugerencia para que podamos lograr una participación acorde con el entusiasmo que debe generar un proceso como las primarias, que en cuanto a las mujeres aspirantes, se hará por primera vez separado en la seccional del partido en Nueva York”, precisó Vargas.

METODO ELECTORAL
En cuanto a la elección de los diputados y diputados en los comicios generales del 15 de mayo de 2016, la precandidata, pidió también al partido que someta una propuesta a la Junta Central Electoral (JCE), para que se cambie el método de escogencia, se elimine el sistema “d'Hondt” porque el mismo cerraría la oportunidad para que una mujer llegue a la Cámara de Diputados, a pesar de que por ley, los partidos tienen que asegurar la cuota del 33% a las mujeres.
“Ese método, usado recurrentemente en los anteriores procesos electorales, se basa en la cantidad de votos generales recibidos para ser distribuidos  y divididos por la cantidad de escaños (N) a ser repartidos en cada circunscripción, ordenando estos cocientes de mayor y menor, para asignar de esta forma las curules hasta que se acaben, por lo que se presta a manipulación para beneficiar a los candidatos en minoría de electores”, explicó Vargas.
La aspirante expresó que aunque ese método es usado actualmente en muchos países del mundo entre estos Japón, Israel, Turquía, España y Venezuela, con un uso extendido en Europa y Latinoamérica, siempre se presta a distorsiones que permite escamotear a través de un cálculo proporcional la posibilidad de victoria de los aspirantes con  respaldo mayoritario.
“Es preciso que tanto los partidos, como la JCE, se aboquen a un cambio de este método, para garantizar que quienes cuenten con la mayoría de electores, sean los legítimos beneficiados de la voluntad expresada en las urnas”, dijo Vargas.
“Ese y otros métodos ya descartados, deben ser suplantados por una elección abierta y mayoritaria en los que los votantes, queden satisfechos de que sus votos les fueron contados al candidato o la candidata de su preferencia, sin las trabas que esa fórmula expone”, concluyó diciendo la precandidata a diputada.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)