~ ´


¡ALERTA! La NASA lanza al espacio un temible patógeno en su lucha contra las superbacterias, según televisión Rusa

Miguel Cruz Tejada - octubre 08, 2015



Partidos en NY temen baja participación y fracaso de la meta de medio millón de empadronados
Sigue lluvia de críticas contra JCE por lentitud para entregar  cédula y documentos en EEUU




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ A pesar de que la  Junta Central Electoral (JCE), ha dicho que mantiene abiertos centros de cedulación y procesamiento de documentos como partidas de nacimiento, divorcios, defunciones y otros, las críticas por la lentitud con que se procesan y se entregan a los potenciales electores y usuarios, siguen lloviendo tanto en Nueva York como en otros estados de Estados Unidos.
Entre los tantos, llama la atención el caso de Connecticut, donde el Consulado General con sede en Nueva York, tiene jurisdicción, pero no existe una sola mesa electoral en la que se puedan empadronar votantes registrados y potenciales electores para las elecciones de 2016, una petición permanentemente hecha por activistas y líderes políticos de la comunidad en ese estado de Nueva Inglaterra.
En Nueva York, cientos de dominicanos y dominicanas, que alegan llegan a las 7:00 de la mañana a los dos principales centros situados en el consulado en la zona turística de Times Square en Manhattan, y en el restaurante lounge South Beach de la avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan, tienen que irse a sus casas sin la cédula o el documento que van a buscar.
“Vine aquí a buscar el acta de nacimiento, llegué a las 7:00 de la mañana. Cuando te demos el acta, tu pagas los $10 dólares, tu vuelves para atrás y te entregamos la cédula, pero comenzaron con un de allá para acá, poniéndome de mojiganga”, se quejó la señora Miriam Jiménez, residente en El Bronx.
Cuando ella hablaba con este reportero, un empleado del consulado quiso intervenir y la quejosa le dijo “no, no me digas nada que ustedes toditos son iguales”.
“Esto es un relajo lo que tienen aquí en la junta. Ah no, ahora me dicen que tengo que esperar porque tienen que llamar a Santo Domingo”, añadió Jiménez.
“A ellos les pagan para que nos atiendan a nosotros, pero está peor que en Santo Domingo”, criticó la dominicana.
Otro de los que estaba en el consulado buscando la cédula en la junta, era Santiago Jiménez, quien dijo que se la pusieron “difícil”, porque después que entregó todos los documentos que le pidieron, le dijeron que tenían que llamar a Santo Domingo y que volviera otro día.
“Mejor voy a desistir de eso, ya no quiero cédula, he pasado mucho trabajo y no quiero seguir pasándolo”, añadió el dominicano.
Jiménez es nativo de Villa Vásquez y reside en Manhattan y también estaba desde las 7:00 de la mañana en la junta.
El restaurante South Beach, es uno de los principales centros de cedulación y que por estar en el Alto Manhattan, recibe una gran cantidad de dominicanos y dominicanas, que acuden en busca de la cédula y otros documentos.
Allí, la situación es peor que en la oficina principal en el consulado, y la gran mayoría de quienes asisten, tienen que irse con las manos vacías, porque solo se dan 100 tickets.
Sin importar las temperaturas, extremadamente frías o calientes, muchos se ven obligados a regresar a sus casas sin nada.
En ese mismo establecimiento el presidente de la JCE Roberto Rosario, encabezó un acto el domingo 13 de julio, en el que hizo las promesas, pero el proceso comenzó con varios meses de retraso.
María Torres, oriunda de Villa Altagracia, dijo que había ido en más de una ocasión, “y siempre me quedo sin poder entrar”.
Juan Espino, criticó el que la JCE todavía no haya comenzado la campaña de publicidad para orientar e informar adecuadamente a la comunidad en relación a la cedulación, una promesa que dijo, hizo el presidente del tribunal de elecciones en julio, pero que no ha cumplido.
Las críticas contra la lentitud del proceso, no son nuevas y desde 2014, dirigentes de todos los partidos, incluyendo al presidente estatal del PLD y embajador jefe en la ONU, Francisco Cortorreal, los diputados en ultramar Rubén Luna del PRD, Alfredo Rodríguez (PLD), Carlos Feliz (presidente del PLD en Manhattan) y muchos otros, reclamaron a la junta agilizar el proceso, y vaticinaron un fracaso en la meta de cedular una cantidad récord de dominicanos y dominicanas, para las elecciones de 2016.
También la mayoría de activistas comunitarios se pronunciaron por la misma razón.
En otras ciudades norteamericanas entre estas, Miami, las quejas también se manifiestan desde diferentes sectores. Rosario, había pedido en las principales ciudades del exterior, que los partidos agilizaran el trabajo, para llegar a la meta de medio millón de empadronados, pero el liderazgo partidario teme que por la lentitud, ese objetivo fracase rotundamente.
Otros partidos que han criticado la situación son el PRM, el PRSC, Alianza País, la APD y varias organizaciones emergentes.
El director de cedulación en Estados Unidos, Miguel Melenciano dijo esta semana que en esa ciudad, usando medios de comunicación alternativos, se busca “sabotear el proceso” y lo defendió a capa y espada, resaltando la “capacidad” de los funcionarios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Instagram